MAC/20: Minas y Comunidades

Vale recibe premio a peor empresa del mundo en Davos

Published by MAC on 2012-02-07
Source: Adital, Noticias Aliadas

Difunden consecuancias de la "irresponsabilidad empresaria".

Vale vence en el Public Eye Awards, premio a la peor empresa del mundo

Adital

27 de enero 2012

Después de 21 días de competitiva disputa, la empresa minera brasilera Vale fue electa, este jueves 26, la peor corporación del mundo en el Public Eye Awards, conocido como el "Nobel” de la vergüenza corporativa mundial. Creado en 2000, el Public Eye es concedido anualmente a la empresa vencedora, escogida por voto popular en función de problemas ambientales, sociales y laborales, durante el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos.

Este año, la Vale compitió con las empresas Barclays, Freeport, Samsung, Syngenta y Tepco. En los últimos días de la votación, Vale y la japonesa Tepco, responsable del desastre nuclear de Fukushima, se debatieron el primer lugar de la disputa, vencida con 25.041 votos por la minera brasilera.

De acuerdo con las entidades que señalaron a la Vale para el Public Eye Award 2012 – la Articulación Internacional de los Damnificados por la Vale (International Network of People Affected by Vale), representada por la organización brasilera Red Justicia en las Vías, y las ONGs Amazon Watch e International Rivers, compañeras del Movimiento Xingú Vivo para Siempre, que lucha contra la usina de Belo Monte-, el hecho de que la Vale sea una multinacional presente en 38 países y con impactos esparcidos por el mundo amplió el número de votantes. Para los organizadores del premio, Greenpeace Suiza y Declaración de Berna, la entrada de la empresa, a mediados de 2010, en el Consorcio Norte Energía SA, emprendimiento responsable de la construcción de Belo Monte, fue un factor determinante para su inclusión en la lista de las seis finalistas del Public Eye de este año.

La victoria de la Vale fue celebrada en Brasil por decenas de organizaciones que actúan en regiones afectadas por la Vale. "Para las miles de personas, en Brasil y en todo el mundo, que sufren por los abusos de esta multinacional, que fueron desalojadas, perdieron casas y tierras, que vieron a amigos y parientes muertos en las vías del ferrocarril de Carajás, que sufrieron persecución política, que fueron amenazadas por asesinos y pistoleros, que quedaron enfermos, tuvieron hijos e hijas explotados/as, fueron despedidas, sufren por pésimas condiciones de trabajo y remuneración, y tantos otros impactos, conceder a la Vale el título de peor corporación del mundo es mucho más que ganar un premio. Es la oportunidad de exponer a los ojos del planeta sus sufrimientos, y atraer a cientos de nuevos actores y fuerzas a la lucha por sus derechos y contra los abusos cometidos por la empresa”, afirmaron las entidades que encabezaron la campaña contra la minera.

En un hotsite (http://xinguvivo.org.br/votevale/) creado para divulgar la candidatura de la Vale, aparecen listados algunos de los principales problemas de los emprendimientos de la empresa en Brasil y en el exterior.


Minera Vale considerada “la peor empresa”

Noticias Aliadas

2 de febrero 2012

Megaempresa brasileña obtiene antipremio por historial de abusos contra derechos humanos y daño ambiental.

La minera brasileña Vale, la principal productora mundial de mineral de hierro, fue elegida como la peor corporación por el Public Eye Award, concurso organizado por Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna, organización no gubernamental ambientalista suiza que monitorea a las corporaciones por una relación más equitativa entre el Norte y el Sur.

Vale recibió 25,041 votos de los 88,766 colocados en la página web de Public Eye para el llamado “Premio Nobel de la Vergüenza”.

“Los 70 años de historia de la corporación están teñidos por reiterados abusos contra los derechos humanos, condiciones laborales inhumanas, saqueo del patrimonio público e implacable explotación de la naturaleza”, señaló Public Eye.

El elemento principal para la nominación de la empresa es la controvertida represa Belo Monte en la Amazonia brasileña, que de construirse se convertirá en la tercera más grande del mundo. Vale es socia del proyecto que inundará miles de hectáreas de bosques amazónicos y desplazará a 40,000 personas, algunas de ellas pertenecientes a comunidades indígenas que viven en aislamiento voluntario.

La empresa tiene además un largo historial de daños ambientales y violaciones a los derechos humanos.

Vale es responsable de 4% de las emisiones de carbono en Brasil y usa 1.2 millardos de m3 de agua, el equivalente de la cantidad necesaria para abastecer a 22,000 personas, indicó Public Eye.

“Prolongadas huelgas en Canadá, desplazamiento de miles de personas en Mozambique, uso de agentes paramilitares para reprimir a líderes de pueblos tradicionales en el Perú, ataques a sindicatos en Colombia y graves daños ambientales a territorios indígenas en Nueva Caledonia, son algunos ejemplos de recientes conflictos”, agregó. “Una investigación llevada a cabo por la Federación Internacional de Derechos Humanos reveló la existencia de graves problemas de salud en comunidades que viven en los alrededores de sus fundiciones de carbón y las fábricas de arrabio de sus socios preferidos en Brasil”.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info