MAC: Mines and Communities

República Dominicana: preocupación en Bonao y La Vega por expansión de Falcondo

Published by MAC on 2012-01-31
Source: Diario Libre, Prensa Latina, Bonao City RD, otros

El yacimiento Loma Miranda esta ubicado a unos 17 Km al sureste de La vega y 22 Km al norte de la ciudad de Bonao.

De acuerdo a informes de Xstrata, contiene 22,9 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de níquel de 1,44%.

El desarrollo del proyecto extendería las operaciones de mina y fundición de Falcondo (antes Falconbridge Dominicana) por otros 20 años.

ENGLISH

Preocupación en Bonao y La Vega por exploración minera

Advierten explotación minera que hará Falcondo afectará río Jima.

http://www.diariolibre.com/noticias/2012/01/13/i320331_index.html

13 de enero 2012

LA VEGA. El proyecto de explotación minera Loma de Miranda, de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, ha generado preocupación en las provincias La Vega y Monseñor Nouel por los efectos que esa iniciativa causaría al medio ambiente.

Ecologistas y moradores de la zona temen que los desechos sólidos y gaseosos de las operaciones de explotación aceleren la degradación de los suelos y el aire de la zona.

La explotación de la mina supuestamente impactaría el río Jima, el cual sirve de fuente de abastecimiento de agua potable a las comunidades situadas en el Bajo Yuna.

El coordinador del Movimiento Pro Comité Cuenca Sana de la provincia Monseñor Nouel, Eduardo García, precisó que el proyecto afectaría fuertemente la flora y la fauna de la zona.

"Donde quiera que hay una explotación a cielo abierto de una mina se contaminan el aire y los suelos", expresó el ambientalista.

Sin embargo, el gerente externo de Falcondo Xstrata Nickel, Luis José López, negó que el proyecto tenga un efecto devastador en detrimento de los recursos naturales.

"Tenemos un plan de minado progresivo, en vez de abrir y pelar las montañas en varios lugares, sólo abriremos un frente que se reforestará antes de movernos a otro punto", explicó López.

Sostuvo que el material usado por Falcondo para su proceso de producción se está agotando, pero que con la explotación de Miranda se garantizan 23 años más de operación de la compañía.

"Pronto estaremos entregando el estudio de impacto ambiental del proyecto, el cual es realizado por una calificada empresa extranjera", expresó José López.

Todavía el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha otorgado el permiso definitivo para la explotación de la Loma Miranda a la empresa minera.

Antonio Bruno, un campesino de la zona, de 76 años de edad, manifestó que su principal temor es que la explotación de la mina contamine el río Jagüey, del cual se abastece de agua para beber.

"Usted se imagina, si contaminan el río, adónde iríamos a buscar el agua", advirtió el anciano.

Diputado reclama

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado perredeísta por La Vega, Elpidio Infante, dijo que pedirá a la Cámara de Diputados designar una comisión que fiscalice las concesiones, contratos, licencias o permisos que el Estado otorga a la minera Falcondo. Plantea que una comisión especial fiscalice el proyecto Loma de Miranda. Solicita, además, que Industria y Comercio ordene la suspensión provisional de sustracción de níquel por parte de la minera, en la Loma de Miranda, hasta que finalicen las investigaciones.


 

Piden fiscalizar contratos gobierno dominicano y compañía minera      

Elsy Fors Garzon 

Prensa Latina
 
24 de enero 2012

Santo Domingo (PL). El diputado Elpidio Infante presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución para fiscalizar los contratos mineros entre el Estado dominicano y la compañía Falcando.

Esta empresa subsidiaria de la Falconbridge canadiense tiene concesiones para la extracción de níquel en las montañas de Bonao y la provincia de La Vega.

El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se basa para su demanda en que el Proyecto Loma de Miranda, en la localidad de Bonao, ha contribuido a la destrucción de más de 60 fuentes de agua que abastecen a más de 20 mil personas.

De acuerdo con la solicitud de legislar sobre este asunto, Infante explicó que la desaparición de esas fuentes del líquido afectaría directamente el desarrollo de estas demarcaciones.

El parlamentario precisó que la persistencia de la extracción de níquel por espacio de más de 20 años por Falcando fue la causa principal de la desaparición de la fauna, flora y vegetación autóctonas, así como de la vida útil de los bosques, cuyos acuíferos benefician a todo el país.

Reiteró que se hace necesaria la intervención del Congreso Nacional para fiscalizar los términos de los contratos y el cumplimiento de los mismos para evitar que el Estado salga perjudicado, junto con las comunidades cercanas a estas montañas.

El proyecto de resolución va acompañado de fotografías que muestran los daños ocasionados al medio ambiente.

Según Infante, se puede apreciar en cualquier vista panorámica desde las montañas de Bonao, la deforestación y destrucción de ríos y bosques por donde pasan las máquinas de extracción de minerales de la empresa.

También se quejó que la Dirección General de Minería no está dando el seguimiento que amerita el caso. En el proyecto, el diputado solicita a la Cámara baja que el Ministerio de Industria y Comercio suspenda provisionalmente la extracción de níquel.

Ese aplazamiento hasta que culmine la investigación por parte de la comisión especial que designe la Cámara de Diputados a fin de que, en caso de hallar irregularidades, puedan adoptarse las medidas necesarias contra los responsables.

Falcondo se nombró así por Falconbridge Dominicana, del grupo global Xstrata Plc, con sede en Suiza y presencia en 20 países de los cinco continentes.

La empresa es ahora una división de la unidad de negocios Xstrata Níckel, con sede en Toronto, Canadá. Luego de cerrar operaciones en 2008 por la caída de los precios internacionales del mineral y la subida del petróleo, Falcando despidió a más de 800 trabajadores.

Tres años después, la firma reabrió la planta en marzo del año pasado y debe alcanzar este año su capacidad de diseño de 32 mil toneladas de ferroníquel.


 

Advierten acerca de daños por exploración minera
Un estudio técnico enumera la riqueza de la zona y pide que sea declarada área protegida.

http://diariolibre.com.do/ecos/2012/01/16/i320534_index.html

16 de enero 2012

Un grupo de expertos y técnicos ambientales advirtió a las autoridades de las consecuencias que acarrearía al medio ambiente del Cibao el proyecto de exploración minera de la empresa Falcondo Xstrata Nickel en la Loma Miranda, ubicada en la provincia La Vega.

El estudio diagnóstico exploratorio realizado en octubre del pasado año, que fue encabezado por el ingeniero Félix Díaz Tejada, contabiliza las especies de flora y fauna, además de los recursos hidrográficos y naturales, que aseguran serían seriamente diezmados con la actividad minera.

El estudio especifica que la sierra de Loma Miranda, que corresponde a una cadena montañosa compuesta por Guaigüí, El Faro, Guarey, Guanábano, Manaclita, Loma Miranda y Jumunú, enmarcadas dentro de la Cordillera Central, "constituyen un ecosistema caracterizado por una rica biodiversidad, cuyos paisajes son paradisíacos y exuberantes. Sus bosques contribuyen de forma significativa a la formación de nubes de lluvias".

Entre las especies que pueblan esta zona se mencionan al ruiseñor, cigua palmera, cigüita, barrancolí, tórtola, perdiz, perico, cotorras, guaraguao, lechuza, pájaro carpintero, pájaro bobo y la cuyaya.

Indica que otra colaboración valiosa de los bosques que cubren estas montañas son los nacimientos de importantes ríos y arroyos, entre otros Guarey, Terrero, Pontón, Jagüey, Berraco y Jima, los cuales tributan a otras fuentes acuíferas que suplen agua para varios acueductos, riego agrícola y abasto de agua para la cría de ganado, además de la generación de energía hidroeléctrica.

Apunta que de la existencia de estos bosques y de su rica biodiversidad depende un alto porcentaje la protección de especies endémicas, como también la relativa regulación climática.

"Esta cadena montañosa reúne todas las condiciones para que nuestro Congreso Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente, la declaren área protegida en la categoría de Reserva Natural Loma Miranda. Al tiempo de disponer la realización de estudios especiales para el fomento de ecoturismo y otras actividades vinculadas en esta rica zona", puntualiza Díaz Tejada.

Posibles daños

Dentro de los posibles daños que ocasionaría la exploración minera en la zona, se advierte sobre la contaminación del agua con metales pesados, la deforestación masiva y sequías por efecto de la desertificación y el agotamiento de las fuentes de agua.

También la destrucción del hábitat de especies de animales y plantas en peligro de extinción, impacto negativo en otras áreas protegidas, la desaparición de nacimientos de agua, la contaminación del aire debido al polvo producido por la excavación y el constante tráfico vehicular, emisiones de gases de efecto invernadero y alteración del clima; expresadas con fuertes olas de calor "tal y como se ha venido registrando en el municipio de La Vega luego de la explotación de Loma Ortega".

"Una probable explotación minera en el corazón de estas montañas equivaldría a una afrenta contra la vida y la viabilidad del desarrollo en el Cibao Central", advierte el especialista ambiental.

El proyecto de la compañía minera ha generado preocupación en las provincias La Vega y Monseñor Nouel, donde ecologistas y moradores temen que las operaciones de explotación provoquen la degradación de los suelos, agua y aire de la zona.

Lo que dice Falcondo Xstrata Nickel

El gerente externo de Falcondo Xstrata Nickel, Luis José López, dijo a DL para su edición del pasado viernes que el proyecto no tendrá un efecto devastador en la zona. "Tenemos un plan de minado progresivo, en vez de abrir y pelar las montañas en varios lugares, sólo abriremos un frente que se reforestará antes de que movernos a otro punto", explicó.


 

Organizaciones populares emprenderan planes de lucha si Falcondo intenta explotar a Loma Miranda

Tony Brito

http://bonaocityrd.blogspot.com/2011/09/las-organizaciones-populares-y.html

11 de septiembre 2011

BONAO.-Organizaciones populares de esta ciudad y residentes en la comunidad de Sabana del Puerto estan opuestos a las pretenciones de la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel, de explotar a Loma Miranda, alegando que los desechos sólidos y gaseosos de las operaciones podrían traer consecuencias mayores u degradación al medio ambiente.

En los próximos días las organizaciones populares, ecologicas y democraticas emprenderan acciones de lucha para impedir la trama de Falcondo de explotar a la Loma de Miranda. Dijeron a que hay que estar claro, que las actividades de la minería donde quiera que se ejecute deja su secuela de afectación sobre el medio ambiente del entorno.

Falcondo ni siquiera se preocupa por armonizar con los residentes en los alrededores donde realizan sus operaciones. Manifestaron que aquí podría repetirse lo que ocurrió el pasado 5 de mayo del 1989, cuando este pueblo realizó una marcha que dejó varios muertos, decenas de heridos en enfrentamientos con la fuerza de choque del Gobierno en que el joven Angel Geovanni Páez, de 16 años recibió un disparo en la cara y fue necesario trasladarlo a un centro médico de Santiago, donde más tarde murió.



Falcondo Xstrata Nickel da a conocer proyecto “Loma Miranda”

Santos Reyes

http://www.primicias.com.do/

7 de septiembre 2011

Bonao, la Empresa Minera Falcondo Xstrata Nickel enclavada en Loma Peguera Bonao dio a conocer ante cientos de asistente su proyecto de nuevas reservas, denominado "Loma Miranda" un modelo de clase mundial en la gestión del medioambiente y la comunidad.

El depósito mineral "Loma Miranda" se localiza a unos 17 Km. Al suroeste de la ciudad de la vega y unos 22 Km. Al noroeste de la ciudad de Bonao. El área de operaciones se localiza a unos 4 Kilómetros al oeste de la autopista Duarte.

Jovany Bloise Gerente de Falcondo quien tiene a su cargo el desarrollo del proyecto señaló que la cantidad de reservas de Nickel existentes en "Loma Miranda" es de 22,9 millones de toneladas a una ley promedio (diluida) de 1,44% de Nickel.

Según Bloise, Falcondo ha planificado en este proyecto una secuencia de minado versus rehabilitación de 20 años, esto evitará los deslizamientos de tierra y la suspensión de sólidos en el agua.

El diseño de la mina incluye un eficiente sistema de drenaje de las lagunas de sedimentación que evitaría que un fenómeno anormal afecte las aéreas de la propiedad. Este proyecto es también una oportunidad de trabajar juntos a los parajes de los Platanitos, Sabana del Puerto, los Algarrobos y otras comunidades aledañas en iniciativa de desarrollo local, agregó Bloise.

La actividad tuvo lugar en el paraje de los Quemados del Distrito de Sabana del Puerto, con la presencia de diversos líderes comunitarios de la zona los cueles tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes respecto al proyecto.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info