MAC/20: Minas y Comunidades

Masiva marcha contra el cianuro y la minería a cielo abierto en Bariloche, Argentina

Published by MAC on 2012-01-23
Source: Mensajero Digital, ADN, Rio Negro, otros

 

ENGLISH

Emergencia: 3000 muertos por el cianuro en Bariloche, Rio Negro, Argentina

http://www.mensajerodigital.com

19 Enero 2012
Massive cyanide poisoning in Bariloche, Argentina
Masiva marcha contra el cianuro en Bariloche, Argentina.
Por Chiwi Giambirtone (Piuke)

Hoy se quebró algo en la ciudad, 3000 personas marcharon contra el cianuro en una de las convocatorias más importantes de los últimos tiempos. El gobernador Weretilneck y el Intendente Goye lograron lo que políticamente parecía imposible, que a pocos días de asumir toda la comunidad sin distinción de clases, edades e ideas partidarias marchara por las calles chiflándolos y abucheándolos. Deberán actuar rápido y corregir este gran error político si no quieren que la crisis del cianuro se lleve puestos sus respectivos mandatos, a través de cánticos, murgas y gritos, la sociedad dio su veredicto y fue inequívoco, o derogan el permiso para la utilización del cianuro en la provincia o pueden empezar a despedirse.(foto Chiwi Giambirtone)

Impactante movilización contra el uso de cianuro. Cada miércoles se suman barilochenses a las concentraciones y marchas en reclamo contra la nueva ley minera sancionada en la provincia. Miles de vecinos se movilizaron este miércoles y anticiparon caravanas a Jacobacci y Lago Puelo para unificar consignas y militancia. Críticas a los gobiernos nacional y rionegrino, y al intendente Goye por su "cambio de postura" sobre el tema. "El resultado de nuestra lucha depende de la movilización del pueblo", señalaron desde la organizaciones. "Muerte masiva" en el Centro Cívico. "Muerte masiva" por cianuro (foto Chiwi Giambirtone).

Una vez más, miles de barilochenses gritaron "no al uso de cianuro en la minería". Una masiva movilización se realizó este miércoles para reclamar al gobierno provincial que revea su política minera. Previamente, en el Centro Cívico, se leyeron adhesiones y comunicados de decenas de organizaciones que se comprometieron a continuar con la protesta hasta tanto el Ejecutivo que conduce Alberto Weretilneck dé marcha atrás con la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería a cielo abierto.

La multitudinaria concentración incluyó una "muerte masiva", durante la cual cientos de personas se acostaron en la plaza principal del Centro Cívico, mientras "la reina del Cianuro" se paseaba entre los "cadáveres".

Organizaciones como Piuké, Comunidad del Limay, Árbol de Pie, Lihue, entre otras, convocaron al encuentro. Se leyeron adhesiones de otras provincias y se reunieron firmas en apoyo a "la lucha del pueblo de Famatina", La Rioja, donde la población impide con movilizaciones una explotación minera en un cerro.

"El triunfo de esta lucha depende de la movilización del pueblo", dijo a ANB Luciano, uno de los integrantes de Piuké. Agregó que "los votos no son un cheque en blanco para nadie (en relación al gobierno provincial), y lo demostramos en la plaza". Y explicó: "no pensamos sólo en Bariloche, sino en todos los rionegrinos".

El referente de la organización ambientalista criticó el "cambio de postura" del Intendente Omar Goye, quien hace una semana, en la anterior movilización, se "pronunció claramente contra el uso de cianuro en la minería (ver nota aparte), y luego emitió un comunicado ambiguo".

"La pregunta (a Goye) fue concreta: 'sí o no', y se pronunció claramente por el no; ahora tendrá que meditar", indicó Luciano.

"Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más", fue uno de los cánticos más escuchados, dirigido al gobierno central que acompañó la decisión rionegrina de "sumarse al proyecto minero nacional".

Además de las organizaciones convocantes, un consejero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguró que el gobierno provincial "intenta ocultar los verdaderos intereses detrás de la nueva ley, que son los intereses de las multinacionales que dejarán nuestra tierra devastada".

Entre las próximas actividades, se realizará el sábado una caravana a Ingeniero Jacobacci, donde vecinos autoconvocados organizan una jornada de lucha contra el proyecto Calcatreu, que en 2005 provocó movilizaciones que derivaron en la sanción de la ley anticianuro.

En tanto, el domingo en el Centro Cívico de Bariloche se presentarán bandas y conjuntos musicales; mientras que el 4 y 5 de febrero se concretará en Lago Puelo, Chubut, un encuentro patagónico de organizaciones que luchan contra la megaminería.


 

Crece el rechazo a la minería con cianuro

ADN

19 de enero 2012

Bariloche - La movilización en rechazo a la utilización de cianuro en la minería se consolida  con la participación de cada vez más vecinos que se expresan por la derogación de la ley sancionada en la última sesión del 2011. Organizan una caravana a Jacobacci y un encuentro regional en Lago Puelo.

La cuarta concentración en rechazo a la megaminería volvió a ser masiva en el Centro Cívico y las calles céntricas de la ciudad.

Los manifestantes ratificaron su rechazo a la ley que habilitó el uso de cianuro en la minería a cielo abierto y respondieron al gobernador Alberto Weretilneck que son “solidarios con el pueblo de Río Negro” ante las expresiones del mandatario días atrás quien había dicho que Bariloche no debía preocuparse porque aquí no hay proyectos de megaminería sino en la Línea Sur.

Referentes de organizaciones ambientalistas enviaron además una nota al directorio de INVAP para que se exprese respecto de la ley y su posible participación en el Consejo Provincial de Evaluación  Ambiental Minera que fue incluído en la norma para evaluar los estudios de impacto ambiental que la actividad minera pudiera producir.

En tanto, concejales del Frente Social del Pueblo presentaron un proyecto de comunicación para que la Legislatura elimine el artículo 5 de la ley que establece el uso de cianuro.

Las movilizaciones en rechazo a la ley impulsada por el Gobierno provincial en consonancia con la ley de minería nacional, continuarán el sábado con una caravana hacia Ingeniero Jacobacci donde se encuentra el proyecto Calcatreu que motivó el rechazo popular en 2005 y dio origen a la ley anticianuro.

En febrero se organiza un encuentro patagónico para rechazar la minería que tendrá como sede la localidad chubutense de Lago Puelo. (ADN)


 

Calcatreu: oro versus agua

Carlos E. Solivérez

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=799297&idcat=9539&tipo=2

21 de enero 2012

El pasado 29 de diciembre la Legislatura de Río Negro derogó, sin debate significativo, la ley 3981 que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería rionegrina. El proyecto de ley, originalmente propuesto por la legisladora Magdalena Odarda, generó un profundo debate que ocupó 41 páginas del diario de sesiones. Fue sancionada el 21 de julio de 2005 con 38 votos afirmativos (incluyendo el del actual presidente del cuerpo, Carlos Peralta) contra tres negativos y ninguna abstención. La propuesta minera ya había concitado la oposición de sectores tan diversos como el Parlamento Mapuche, los Vecinos Autoconvocados de Jacobacci, la Asociación Rionegrina de Caprinocultores de Angora y la Sociedad Rural de Bariloche, entre muchos otros.

Su contexto fue la férrea movilización de los vecinos de Esquel (Chubut) que lograron impedir, entre los años 2002 y 2003, un proyecto de extracción de oro con cianuro a sólo siete kilómetros de su ciudad. El movimiento resultante, conocido como "No a la mina", fue acogido y multiplicado por numerosas comunidades a lo largo de la cordillera de los Andes. La rápida y amplia generalización del rechazo a actividades mineras a cielo abierto, como el proyecto Calcatreu que esta derogación destraba, merece un análisis más profundo que el simplista de calificar a los activistas de enemigos del progreso o de ambientalistas radicalizados. El espacio disponible no permite una discusión profunda, para la que remito al lector a mi sitio de internet (http://cyt-ar.com.ar), por lo que esbozaré aquí sólo los rasgos principales del problema.

El proyecto minero que incluye a Calcatreu está ubicado en la estepa patagónica, muy cerca de la ciudad de Ingeniero Jacobacci (a sólo diez kilómetros en su parte norte), que tiene hoy unos 15.000 habitantes. Del lado rionegrino abarca, aproximadamente, un cuadrado de unos 40 kilómetros de lado, una superficie de unas 160.000 hectáreas, pero su prolongación en Chubut abarca además los ricos yacimientos de Los Manantiales (ex Mina Ángela, de triste memoria) y Navidad, que se busca enérgicamente activar porque están en la misma formación geológica de origen volcánico hidrotermal, rica en oro y plata. Los derechos mineros pasaron por varias manos y se hicieron muchos kilómetros de perforaciones exploratorias hasta que hoy, ya propiedad de la empresa canadiense Pan American Silver, las principales vetas de Calcatreu (vena 49 y Nelson) han alcanzado factibilidad plena. Se extraerán con explosivos y se molerán más de ocho millones de toneladas de roca para extraerles, con ayuda del cianuro, más de 30 toneladas de oro y 200 de plata. Para ello se bombearán del subsuelo más de 3.600 millones de litros de agua durante unos cinco años (unos dos millones de litros diarios), para generar ganancias netas superiores a los 100 millones de dólares (mucho más si se mantienen los actuales valores del oro). Un pequeñísimo porcentaje de estas ganancias, dependiente de cuán veraz sea la empresa en sus declaraciones juradas, irá a parar a las arcas fiscales rionegrinas. No se sabe con certeza adónde irán a parar las aguas residuales, supuestamente "purificadas" de modo parcial, entre otras cosas porque no hay estudios conocidos del sistema hídrico de la zona. La empresa detalla que el emprendimiento dará en total trabajo directo a unas 160 personas durante cinco años, pero no se sabe cuántas de ellas serán lugareñas, tal vez ninguna.

La zona de Calcatreu está poblada por descendientes de mapuches y tehuelches cuya principal fuente de ingresos es la ganadería ovina, basada en los humedales (mallines) que salpican la zona, verdaderos oasis que son el sustento principal de sus animales. Estos mallines son cuencas mayoritariamente cerradas a las que escurren, por infiltración y gravedad, las aguas de vastas regiones circundantes. ¿Qué efecto pueden tener aunque más no sea pequeñas cantidades de cianuro y metales pesados sobre estas cuencas? No lo sabemos con certeza, pero seguramente no las mejorará. Los crianceros viven en pequeños grupos familiares, tienen tecnologías de la época colonial y se ignora su número exacto porque los censos no los incluyen y sus escasos votos no son importantes para el sistema clientelístico imperante. Lo que sí se sabe es que su ecosistema es extremadamente frágil, está en creciente proceso de deterioro por sobrepastoreo, cenizas volcánicas y falta de agua y que en caso de problemas ambientales su recuperación será casi imposible a costos razonables. Estas poblaciones vegetales, animales y humanas serán las primeras víctimas de la explotación minera, pero como son invisibles para los habitantes urbanos muy pocos se enterarán.

Antes de la sanción de la ley anticianuro 3981 el estudio de impacto ambiental del emprendimiento ya había sido rechazado por expediente Nº 86.449/2005 del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) por graves falencias en el manejo de aguas superficiales y subterráneas, de los escombros, de las remediaciones y varias otras cosas más. En vez de reforzar este dictamen, el nuevo gobierno de Río Negro lo ignora y crea un nuevo organismo, más político que técnico, que probablemente será tan acrítico o complaciente como los legisladores que derogaron la ley o tan irrelevante para el Poder Ejecutivo provincial como el Codema. El tema mereció también, el 16 de agosto de 2005, un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, ejemplar por su defensa de los derechos de los pueblos originarios. Este dictamen señala que el Poder Ejecutivo rionegrino no cumplió con la ley 694, que creaba en la zona la Reserva Lipetrén, de más de 157.000 hectáreas, previo censo de habitantes y deslinde de sus tierras comunitarias (tareas que nunca se hicieron). Aunque el tribunal ordenó a todos los organismos provinciales que tomaran en cuenta los derechos de los lugareños –incluyendo las prescripciones de la Constitución nacional de 1994 y las nuevas leyes y tratados que rigen el derecho a la tierra de los pueblos originarios– la administración Saiz ignoró persistentemente y sin consecuencias la orden judicial. Aunque la empresa minera (en esa época Aquiline Resources) y los organismos oficiales aseguraron que no había tierras de la reserva Lipetrén involucradas en el proyecto Calcatreu, mal puede afirmarse tal cosa cuando no se han hecho las mensuras correspondientes. El nuevo gobierno rionegrino tiene hoy la oportunidad de reparar esta injusticia.

Las discusiones sobre el tema se han dado en ausencia de los que debieran ser sus protagonistas principales: profesionales conocedores de los recursos hídricos, los impactos sanitarios, ambientales y sociales de las explotaciones mineras y de sus variables económicas, pero a la vez independientes de otros intereses que no sean los del bien común. Queda bastante claro, sin embargo, que los fugaces aportes fiscales y laborales del Proyecto Calcatreu no generarán desarrollo sustentable en la región de Ingeniero Jacobacci. Sus consecuencias dejarán sin pan a muchos crianceros y a sus pibes (seguramente muchos más que 160) y afectarán su sistema hídrico de mallines y la calidad de su suelo. Destruirán también, lo que es igualmente grave, la credibilidad de legisladores y funcionarios ignorantes o indiferentes a las normas que garantizan los derechos de los más vulnerables de sus habitantes, justa y precisamente los más necesitados de su protección.


Reactivan el proyecto de oro y plata Calcatreu

http://www.elperiodicoaustral.com/

Sábado 21 de enero 2012

Pan American Silver, que opera el proyecto Navidad en Chubut y el yacimiento Manantial Espejo en Santa Cruz, informó en declaraciones al medio especializo “El inversor energético y minero”, que reactivará el proyecto de oro y plata Calcatreu, ubicado en cercanías de la localidad rionegrina Ingeniero Jacobacci, el que estuvo cuatro años parado por imperio de las normas legales recientemente derogadas en esa provincia.

En la publicación, la compañía minera confirmó que dará impulso a su plan de trabajo en Calcatreu durante 2012. “Vamos a actualizar los estudios hídricos y a analizar otros datos vitales para el desarrollo de la iniciativa”, adelantó Ricardo Williams, gerente de Relaciones Institucionales y Comunitarias de Pan American Silver.

Según Williams, la idea de la empresa es hacer nuevas mediciones con respecto al volumen de agua que consumirá el yacimiento, además de evaluar diversos aspectos relacionados con un uso de químicos seguro y sostenible.

“Haremos todo lo posible para que, en el caso de que se concrete la apertura de la mina, la comunidad de Jacobacci sepa que nuestra intención es trabajar con responsabilidad social y respeto por el medio ambiente. Estamos dispuestos a participar del debate y a colaborar abiertamente con todos los actores involucrados; es decir, el Gobierno, los organismos competentes y los vecinos”, agregó Williams.

Según el diario Jornada, de Chubut, “desde 1998 se planea la explotación de una mina a cielo abierto para la extracción de oro y plata en Calcatreu, proyecto ubicado en la zona de Lipetrén, cerca del paralelo 42, unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Sin embargo, el emprendimiento quedó paralizado en 2007 -cuando estaba a punto de culminar su etapa exploratoria- con la sanción de la ley provincial que prohibía la utilización de cianuro en la industria minera”.

Pan American Silver adquirió Calcatreu en 2009. Si bien hasta ahora no se han producido grandes avances, el cambio de timón político renovó la intención de reactivar la mina. De hecho, a fines de diciembre, la Legislatura de Río Negro derogó la legislación que prohibía la utilización de cianuro para la extracción de minerales.

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info