"Sernageomin fue poco serio al aprobar Mina Invierno" afirman en Chile
Published by MAC on 2012-01-16Source: Business News Americas
Ver post anterior: Chile aprobó explotación de carbón en la Patagonia
Sernageomin fue poco serio en evaluación ambiental de Mina Invierno, según opositores a proyecto
Victor Henriquez
Business News Americas
3 enero 2012
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile careció de seriedad y profesionalismo durante la evaluación ambiental del proyecto carbonífero de US$180mn Mina Invierno, de propiedad de la compañía local Minera Isla Riesco, dijo a BNamericas Ana Stipicic, una de las princes activistas del grupo ecológico local Alerta Isla Riesco.
La activista señaló que el Sernageomin es un servicio público que desempeña un papel fundamental en los procesos de evaluación ambiental y como tal debiera haber advertido que el carbón que se extraerá de Isla Riesco es de mala calidad y que el potencial impacto ambiental sobre la isla y el mar es enorme.
Durante la evaluación, el Sernageomin no formuló observaciones sobre estos asuntos y las cuatro que hizo sobre el proyecto se relacionan con detalles cosméticos, indicó Stipicic, a lo que agregó que informaron de la situación al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, pero no fueron escuchados.
Asimismo indicó que ahora tienen evidencia de que el Sernageomin casi ni cumplió su labor.
Stipicic acompañó al diputado Enrique Accorsi, del partido opositor PPD, a reunirse con el contralor general, Ramiro Mendoza, el lunes (2 de enero) para solicitar una investigación por supuestas irregularidades en la evaluación ambiental del proyecto, localizado en la XII Región, sur de Chile. Las irregularidades se concentran principalmente en las tareas de Sernageomin, del servicio regional de salud y de otras autoridades locales.
Grupos ecológicos también están preparando una demanda que interpondrán la próxima semana para emprender una batalla judicial contra el proyecto, de acuerdo con Stipicic.
Mina Invierno recibió la autorización ambiental en febrero, pero grupos ecológicos y de la comunidad local presentaron cuatro apelaciones ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en que señalan el impacto negativo que podría tener el proyecto en la fauna, la flora y el turismo en Isla Riesco, la cuarta isla más grande del país.
Tras analizar las apelaciones, el consejo votó a favor de la ejecución del proyecto el 12 de agosto.
Mina Invierno comprende una operación a cielo abierto que producirá 6Mt/a de carbón sub-bituminoso durante 12 años, de acuerdo con las actuales reservas, que suman 73Mt. La empresa está trabajando en la construcción del proyecto.
La iniciativa reduciría considerablemente la dependencia del país de los mercados extranjeros, tales como Colombia, Indonesia, Australia y EEUU, puesto que reemplazaría cerca de 30% de las actuales importaciones de carbón con producción local. Chile compra en el extranjero el 94% del carbón usado en la generación de electricidad. .
El yacimiento Invierno es una de las tres concesiones carboníferas en el lugar que fueron privatizadas en el 2008, junto con los depósitos Río Eduardo y Elena, que en total contienen más de 1.000Mt de reservas.
Minera Isla Riesco es una compañía de riesgo compartido entre el holding local Copec y la naviera Ultramar.
Nuevo proyecto de ley sobre seguridad podría terminar con pequeña minería, según diputado - Chile
Victor Henriquez
Business News Americas
11 de enero 2012
Un proyecto de ley sobre seguridad minera que se debate en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados de Chile podría anunciar la muerte de la pequeña minería del país si no se hace una distinción entre operaciones grandes, medianas y pequeñas, dijo a BNamericas el diputado Marcos Espinosa.
El diputado señaló que se está solicitando al gobierno que incluya una normativa especial para las mineras pequeñas y tras el compromiso del gobierno para la elaboración de esta normativa especial se planea presentarla a asociaciones de pequeñas mineras del país para su análisis antes de su incorporación al proyecto de ley.
También señaló que la propuesta, de la forma en que está redactada, llevará a la desaparición de muchas operaciones mineras pequeñas. El diputado pertenece al partido de oposición PRSD. Dado que el proyecto de ley no hace distinción por tamaño de operaciones, será extremadamente difícil que las mineras pequeñas cumplan la ley.
Espinosa y otros diputados están trabajando en varios cambios a la propuesta para abordar el problema.
La preocupación gira en torno a la posibilidad de que disminuyan las faenas mineras a raíz de la ley, lo que debilitaría la economía de regiones mineras. Lo que no se quiere es un incremento del desempleo a causa de una ley que apunta a aumentar los estándares de seguridad en el país, agregó.
El proyecto de ley sobre seguridad minera, que ya fue aprobado en primera instancia por la comisión de minería y energía de la Cámara de Diputados, propone la eliminación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la creación de un fiscalizador minero a cargo de autorizar las planes de exploración y extracción, además de supervisar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y otras normas.
También se formará un organismo que administrará información geológica y fiscalizará la actividad volcánica, entre otras tareas.
El gobierno comenzó a trabajar en el proyecto de ley tras el derrumbe ocurrido el 2010 en la operación cuprífera San José, localizada en la norteña III Región y que dejó atrapados a 33 mineros a casi 700m bajo tierra por más de dos meses.
Después de investigarse el accidente, la comisión de minería y energía de la Cámara Baja culpó en parte al Sernageomin por otorgar la autorización para operar la mina y por no fiscalizar las condiciones de seguridad.
No obstante, se reveló que el Sernageomin carecía de personal y recursos suficientes para supervisar las más de 4.000 operaciones existentes en el país. Al momento del accidente, solo tenía trabajadores para visitar el 70% del total de estas faenas extractivas de Chile y apenas una vez al año.