MAC/20: Minas y Comunidades

Australiana Arc Exploration en el ojo de la tormenta, Indonesia

Published by MAC on 2012-01-09
Source: EFE, Reuters/EP

Tres ciudadanos indonesios fueron asesinados y nueve seriamente heridos en la noche de Navidad de 2011, cuando la policía atacó a un grupo de manifestantes que protestaba pacíficamente contra la empresa minera Arc Exploration en la isla de Sumbawa.

Ante la violencia, el alcalde local suspendió un permiso que había sido otorgado al socio local de Arc.

El Partido Verde de Australia y Amigos de la Tierra Internacional demandaron una investigación sobre la posible complicidad de la empresa minera con la brutal represión policial.

Ver video (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=mm5f2HmAhHI

ENGLISH

Dos muertos y ocho heridos durante una protesta contra una mina de oro

Reuters/EP

24 de diciembre 2011

YAKARTA - Al menos dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas este sábado en enfrentamientos entre manifestantes y policías durante una manifestación contra una mina de oro en el este de Indonesia, según ha informado la Policía.

Cientos de manifestantes se congregaron en la localidad de Bina, en la provincia de Nusa Tenggara Occidental, en la isla de Sumbawa, perturbando los servicios portuarios y de ferry.

El proyecto de construcción de una mina de oro es una 'joint venture' entre la indonesia PT Sumber Mineral Nusantara y la australiana Arc Exploration Limited. Según esta última compañía, por ahora no ha sido posible ningún trabajo de exploración debido a las protestas.

Entre los manifestantes figuraban mujeres y niños. Los manifestantes han instalado barricadas en las calles y en el puerto de la localidad desde el pasado lunes y han incendiado una comisaría y una oficina gubernamental, según ha explicado el portavoz de la Policía, Saud Usman Nasution.

Siti Maemunah, director ejecutivo de la ONG Mining Advocacy Network, ha señalado que tres personas han muerto durante las protestas. Las imágenes mostradas por la cadena indonesia Metro TV muestran policías con porras y realizando disparos de advertencia hacia los manifestantes.

Los habitantes de Bima temen que la mina amenace las zonas boscosas y agote los recursos hídricos, según han informado los medios locales. El proyecto tiene un área de concesión de 24.980 hectáreas.


 

Minera australiana paraliza sus actividades en Indonesia por los disturbios

EFE

28 de dciembre 2011

Sídney (Australia) - La minera australiana Arc Exploration anunció hoy que ha paralizado sus operaciones en la isla indonesia de Sumbawa a consecuencia de las violentas protestas contra la apertura de una mina de oro en esa zona.

La empresa indicó en un comunicado dirigido a la Bolsa de Valores de Australia que, si bien está comprometida con el cumplimiento de las regulaciones legales referidas a sus actividades, suspende su proyecto de exploración "hasta que la situación se resuelva".

En otro comunicado aclaró que solo un pequeño número de geólogos trabajan en Sumbawa para "entender el potencial" minero de esa zona, que, hasta la fecha "aún es indefinido".

El sábado pasado dos personas murieron y más de una decena resultaron heridas cuando la policía indonesia disolvió a tiros una manifestación en el puerto y la ciudad de Bima, al este de Sumbawa contra la apertura de una mina de oro en esta isla, al sureste del archipiélago.

"Arc Exploration" es dueño del 95 por ciento de un proyecto con la empresa indonesia "Sumber Mineral Nusantara" para explorar yacimientos de oro en la localidad de Trenggalek y en Bima, además de otra alianza con la gigante "Anglo American" para la prospección de minerales en otros dos lugares del país asiático.

La empresa australiana recordó que ha realizado intensas consultas con el Gobierno y las comunidades locales desde abril pasado sobre el proyecto minero y aseguró "aún no se ha construido ninguna mina de oro".

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info