MAC: Mines and Communities

Reprimen protestas contra plantas de carbón en China

Published by MAC on 2011-12-27
Source: EFE

Al menos dos personas fallecidas y varios heridos fue el resultado de la acción de la policía de China al reprimir una manifestación de al menos 30,000 ciudadanos que protestaban contra la construcción de una planta termoeléctrica a carbón, cerca de la sureña ciudad de Haimen.

ENGLISH

Nuevas protestas en el sur de China por cáncer causado por la contaminación

EFE

21 de diciembre 2011

Pekín - Cientos de vecinos del pueblo de Haimen, en la provincia sureña de Cantón (Guangdong), retomaron hoy su protesta en contra de la expansión de una planta de combustión de carbón a la que atribuyen un aumento de los casos de cáncer en la localidad.

Según informa la agencia oficial de noticias Xinhua y testigos presenciales a través del servicio de microblog de Twitter, se trata de la segunda jornada de protestas en Haimen, después de que ayer la Policía lanzara botes de humo y golpeara a los manifestantes, en un nuevo conflicto social en Cantón.

En la de hoy, los vecinos, en su mayoría jóvenes de Haimen, un pueblo dedicado a la pesca en la ciudad de Shantou, volvieron a bloquear el peaje de la autopista que une a esta ciudad con Shenzhen, durante al menos cinco horas.

Los vecinos de Haimen iniciaron sus protestas este martes en la sede del Gobierno local, y se trasladaron después a la autopista en protesta por la expansión de la planta de carbón Fengsheng Electricity Investment Company, que según los manifestantes ha provocado un aumento de los casos de cáncer en el pueblo.

Además, la presencia de la planta ha deteriorado el medio ambiente y reducido los bancos de pesca, según los afectados.

Según Xinhua, en la concentración de hoy no hubo heridos ni conflictos y el Gobierno local de Shantou ha pedido una investigación a la agencia local de medio ambiente sobre la ampliación de la planta de carbón.

Cantón, con una tradición revolucionaria histórica, ha sido escenario en los últimos meses de protestas masivas, como la de Wukan, que en los últimos tres meses logró expulsar a sus autoridades corruptas y hoy alcanzaron un acuerdo con el Gobierno sobre la compensación por la expropiación de sus terrenos de cultivo.

En los últimos meses, otro pueblo cantonés, Dongguang, registró también conflictos masivos entre los obreros de las manufacturas por problemas de salarios.

Según expertos consultados por Efe, las revueltas laborales y sociales son uno de los retos que afronta la segunda economía mundial, ya que superan las cien mil anuales, cuando hacen cinco años eran la mitad, debido a la desigualdad de ingresos.


 

Descubierta en el noroeste de China la mayor reserva de carbón de Asia

EFE

23 de diciembre 2011

Pekín, 23 dic (EFE).- Un yacimiento de 89.200 millones de toneladas de carbón, el mayor de toda Asia, ha sido descubierto en el lago Shaer de la región autónoma china de Xinjiang, en el noroeste del país, informó la agencia oficial Xinhua.

Los responsables de su exploración esperan el visto bueno estatal para comenzar a explotar la reserva, y destacaron que el carbón es de muy buena calidad, bajo en sulfuros, fósforos y elementos dañinos.

Se calcula que en Xinjiang, región habitada mayoritariamente por etnias de religión musulmana y en la que operan movimientos independentistas, hay reservas de 2 billones de toneladas de carbón, el 40 por ciento del total de China.

El carbón sigue siendo la principal fuente de energía de China y representa un 70 por ciento del total consumido por la segunda economía mundial.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info