MAC/20: Minas y Comunidades

Global Witness abandona Proceso Kimberley para comercio de diamantes

Published by MAC on 2011-12-12
Source: AP, BBC

Global Witness abandona Proceso Kimberley para aval de diamantes

Associated Press

4 de diciembre 2011

JOHANNESBURGO  — Global Witness dijo el lunes que abandonó el Proceso Kimberley, acusando al grupo regulatorio internacional del mercado de diamantes de negarse a abordar el vínculo entre diamantes, violencia y tiranía.

En un comunicado, el órgano fiscalizador citó lo que calificó como anomalías en Costa de Marfil, Venezuela y Zimbabue.

"Los consumidores tienen derecho de saber qué están comprando y qué se realizó para obtenerlo", dijo Charmian Gooch, un director fundador de Global Witness. "La industria del diamante debe responsabilizarse finalmente de sus cadenas de suministro y probar que las piedras que vende están limpias", enfatizó.

Gobiernos, la industria del diamante y el grupo intercesor han trabajado juntos como miembros del Proceso Kimberley desde el 2003 para imponer requerimientos a sus miembros para posibilitarles certificar diamantes en bruto como "libres de conflicto" a fin de que los compradores pueden tener confianza de que no están financiando la violencia. El proyecto nació después de guerras en Sierra Leona y Liberia que fueron alimentadas por "diamantes ensangrentados".

El mes pasado, en una decisión que Global Witness calificó en su momento como "decepcionante", el Proceso Kimberley aceptó permitir que Zimbabue vendiera aproximadamente 2.000 millones de dólares en diamantes provenientes de minas donde grupos defensores de derechos humanos dicen que los mineros han sido torturados. Zimbabue refuta esas acusaciones.

Human Rights Watch acusó que tropas de Zimbabue mataron a más de 200 personas, violaron mujeres y obligaron a niños a buscar diamantes en las minas.

"En la última década, las elecciones en Zimbabue han estado asociadas con una brutal intimidación a los votantes. Instrumentar este tipo de violencia cuesta mucho dinero", señaló el lunes Gooch, de Global Witness. "El rechazo del Proceso Kimberley a confrontar esta realidad es una atrocidad", agregó.


 

Denuncian "complicidad" del Proceso Kimberly con el "lavado" de diamantes de sangre

http://www.bbc.co.uk/mundo/

5 de diciembre 2011

La organización defensora de derechos humanos Global Witness anunció que se retirará del Proceso Kimberly, un mecanismo de regulación que intenta certificar la producción legítima en la industria de los diamantes.

Global Witness, que formó parte del grupo que fundó el Proceso Kimberly en 2003 cree haber fallado en su objetivo de prevenir que el comercio de diamantes brutos financiara el conflicto.

La organización sostiene que la decisión de noviembre de permitir exportaciones de las minas de Marange, en Zimbabue, a pesar de las denuncias de abusos presuntamente cometidos allí, significaba que el Proceso se estaba convirtiendo en cómplice del negocio de los "diamantes de sangre" y el "lavado" de estas piedras.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info