MAC/20: Minas y Comunidades

Protestas antimineras en Ancash, Apurímac y Cajamarca, Perú

Published by MAC on 2011-11-14
Source: Reuters, AFP, Correo, RPP, La República

La semana pasada reaparecieron con mucha fuerza los conflictos mineros.

En Cajamarca se cumplió un paro en protesta contra el proyecto minero Conga convocado por el Frente de Defensa y otras organizaciones sociales. En Celendín, provincia donde se encuentra la mina de oro, el apoyo a la medida fue total. Un grupo de universitarios tomó el local de la Universidad Nacional de Cajamarca como medida de respaldo. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales expresó su total respaldo al paro pacífico regional contra el proyecto minero de Newmont Mining, Buenaventura y el Banco Mundial, quienes bajaron la mayor parte de su maquinaria pesada hacia la ciudad de Cajamarca.

Unos 32 centros poblados de la provincia de Huari, en Áncash, realizaron un paro de 48 horas  contra Minera Antamina (BHP Billiton, Xstrata, Teck y Mitsubishi) a quienes acusan de contaminar el medio ambiente.

En la región de Apurimac la policía usó bombas lacrimógenas para dispersar a miles de  manifestantes que demandaban el retiro de la minería de la zona. La protesta comenzó en la localidad de Andahuaylas, que exige el desalojo de mineros informales que contaminan fuentes de agua. En la misma región se construye actualmente el gigantesco proyecto de cobre Las Bambas, de Xstrata Copper. 

Ver también Suspenden proyecto Minas Conga en Perú, por ahora

ENGLISH

Comuneros paralizan Cajamarca

Elízabeth Prado

http://www.larepublica.pe/

9 de noviembre 2011

El paro de protesta contra la ejecución del proyecto minero Conga, convocado por el Frente de Defensa Ambiental y las organizaciones sociales de Cajamarca, empezó a las cero horas de hoy con la toma de la vía Cajamarca-Bambamarca por comuneros de Porcón Bajo y de Huambocancha.

Estos pobladores se posesionaron del kilómetro 4.5 y también del kilómetro 16 de esta vía con el objetivo de cortar el ingreso y salida de la mina Yanacocha.

Igual hecho se produjo en Conga, adonde llegaron cientos de campesinos para verificar el retiro del campamento minero de la empresa Yanacocha, promotora del proyecto minero.

En prevención de cualquier acción violenta por los huelguistas la compañía minera trasladó la mayor parte de su maquinaria pesada hacia la ciudad de Cajamarca.

En Celendín, provincia donde se encuentra la mina Conga, el apoyo a la medida de fuerza es total. Trascendió que hasta los alumnos del colegio Agropecuario participarán en la movilización junto a profesores y padres de familia.

“El paro es por el retiro total del proyecto Conga. A los comuneros ya no les interesa la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”, refirió Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Cierrapuertas

Mientras que en la ciudad de Cajamarca grupos de trabajadores de Construcción Civil se encargaron de que los mercados y también el transporte no presten sus servicios hoy día.

Trascendió que en el hospital regional y en los centros de salud la atención tendrá restricciones porque el personal se plegará al paro de protesta.

En tanto, la Dirección de Educación de Cajamarca solicitó la suspensión de labores en los centros educativos para proteger la integridad de los alumnos ante cualquier eventualidad.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que el paro será pacífico.

“Las rondas campesinas y los grupos de vigilancia estarán atentos a cualquier acto ajeno a nuestra lucha”, anotó el dirigente.

Datos

La Encañada. La mesa de diálogo entre la población de este distrito y Minera Yanacocha logró importantes acuerdos.

Compromiso. El gobernador Ever Hernández, quien condujo el diálogo, informó que Yanacocha se ha comprometido a cumplir 10 de sus anteriores compromisos de responsabilidad social que no honraron. Una comisión evaluará los avances de tales acuerdos.


 

Toman Universidad Nacional de Cajamarca en respaldo a paro regional

http://www.rpp.com.pe/

9 de Noviembre 2011

Bladimir Ruiz, presidente de la Federación Universitaria confirmó la toma de la Universidad Nacional de Cajamarca en respaldo al paro regional contra la empresa Yanacocha.

Desde muy temprano, un grupo de universitarios tomaron el local de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), como medida de respaldo al paro regional preventivo contra el desarrollo del proyecto minero Conga, ubicado en la provincia de Celendín en la región Cajamarca.

Bladimir Ruiz Carhuajulca, presidente de la Federación Universitaria, manifestó que esta medida de protesta se la toma porque en 18 años de minería Cajamarca se ha sumergido en la pobreza extrema.

El dirigente universitario aseguró que la contaminación ambiental también ha ido en crecimiento continuo debido a la explotación minera a tajo abierto, y se espera que el Gobierno Central retroceda en sus intenciones de permitir la explotación del proyecto Conga.


 

Asamblea de Gobiernos Regionales respalda paro minero de Cajamarca

http://www.larepublica.pe/

9 de noviembre 2011

"Son muestras de un problema que podría extenderse a todo el país condicionando una convulsión social con precedentes ya conocidos", afirman.

Mediante un pronunciamiento, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales expresó su preocupación por los incidentes mineros que se vienen suscitando en las regiones de Cajamarca, Apurímac y Madre de Dios.

La ANGR hizo un llamado reflexivo al Poder Ejecutivo para que mediante sus buenos oficios suspenda toda actividad minera mientras no se llegue a un consenso entre la empresa, la comunidad y los gobiernos subnacionales.

“En estos 100 días que han transcurrido de este nuevo gobierno no se ha visto un cambio sustancial en la política minera, aún el gobierno sigue reuniéndose con la Sociedad Nacional de Industria, Petróleo y Minería y la CONFIEP para la toma de cruciales decisiones como la ley que modificó las regalías, el impuesto especial a la minería y el gravamen minero, y demás políticas tributaria, fiscal, medio ambiental, etc., excluyendo a los gobiernos regionales del diálogo respecto a esta álgida problemática”, dice el documento.

Asimismo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales señala que el gobierno de Ollanta Humala tampoco ha cumplido con el reconocimiento de la ANGR como lo ofreció en la toma de mando del 28 de julio del 2011.

“La ANGR, expresa su total respaldo al Paro Regional de Cajamarca de carácter pacífico convocado para el día de hoy por las fuerzas vivas contra el proyecto minero Conga. Invocando asimismo se pueda llegar a una solución en función de los intereses de los más necesitados y del medio ambiente con el fin supremo de salvaguardar que la especie humana pueda ser excluido del proceso de extinción en el planeta, peligro a la que está siendo sometido en diferentes partes del mundo”, manifiestan.



Áncash: 32 centros poblados acatarán paro contra mineras en Huari

http://www.rpp.com.pe/

8 de noviembre 2011

Aaron Osorio, presidente de los centros poblados, dijo que las empresas mineras Antamina y Huallanca Contonga atentan contra el medio ambiente.

Unos 32 centros poblados de la provincia de Huari, región Áncash, acatarán un paro de 48 horas el 9 y 10 de noviembre contra las empresas mineras Antamina y Huallanca Contonga, a quienes acusan de contaminar el medio ambiente.

El Presidente de los centros Poblados, Aaron Osorio Vega dijo que las referidas entidades han puesto en riesgo la vida y la salud de los comuneros, así como la existencia de la flora y la fauna.

Refirió, además, que Antamina y Huallanca Contonga no han cumplido con su responsabilidad social de invertir en el desarrollo de los centros poblados.

"Queremos que las mineras se pronuncien inmediatamente, no para engañarnos sino para atender nuestras demandas, de lo contrario, nos iremos a una huelga indefinida”, sostuvo el dirigente, quien aseguró que la medida será pacífica y que cuenta con las autorizaciones.

Al respecto, fuentes de la compañía minera Antamina informaron que designarán a un vocero para tratar este asunto.


 

Huaraz: cientos de vehículos varados por paro contra minera

Ever Araujo

http://diariocorreo.pe/

9 de noviembre 2011

Cientos de vehículos se encuentran varados en las zonas de Conococha, Puente Parco y Ticapampa donde se ha interrumpido el tránsito vehicular desde horas de la madrugada por el paro de 48 horas que acatan diversas comunidades contra la minera Antamina.

La medida de fuerza es convocada por la Asociación de Centros Poblados de la provincia de Huari que exige a la citada compañía proyectos sostenibles dentro de su responsabilidad social y se reduzca la contaminación ambiental en las zonas de influencia.

Se han sumado al paro los comuneros del distrito de Cátac y otras organizaciones agrarias. Las autoridades policiales tratan de iniciar el diálogo con los manifestantes que no permiten el paso vehicular a fin de que se restablezca el tránsito.

El portal Huaraz Informa dio cuenta que ningún ómnibus proveniente de la zona costa ha ingresado al Callejón de Huaylas por la ruta Pativilca-Conococha-Huaraz.

Se reporta incluso daños materiales a las unidades vehiculares que intentaron llegar a su destino, en tanto el coronel Elmer Mendoza Díaz, jefe de la Región Policial Ancash, instó a los manifestantes a iniciar el diálogo para dar paso a los vehículos varados.


 

Perú: conflictos mineros generan primera turbulencia social para Humala

Luis Jaime Cisneros

AFP

10 de noviembre 2011

LIMA — Protestas de los mineros informales del oro, manifestaciones en un departamento del norte que se opone a un proyecto minero, disputas en otra región por el canon minero: el gobierno de Ollanta Humala en Perú empieza a sentir los primeros remezones sociales.

El malestar social hizo metástasis en varias regiones del país en coincidencia con los primeros 100 días del gobierno de Perú, que deja atrás una luna de miel que prevaleció desde que el gobierno de centro izquierda llegó al poder el 28 de julio.

Bloqueos de carreteras, paros y marchas en dos ciudades contra concesiones a multinacionales mineras volvieron al primer plano en medio de intentos del primer ministro, Salomón Lerner, de apagar el incendio.

En el departamento agrícola de Cajamarca (norte) un conflicto revela dos modelos económicos que se contraponen, con un sector de población -apoyado por autoridades locales- que rechaza el proyecto aurífero y cuprífero Conga, del gigante minero Newmont, mientras el Estado lo impulsa.

El proyecto contempla una inversión de USD 4.800 millones e incluye represar cuatro lagunas.

El miércoles hubo un paro de pobladores de Cajamarca, liderados por su presidente regional, Gregorio Santos, con el argumento de que el proyecto minero afectará las fuentes de agua en su zona de influencia, esencialmente ganadera y agrícola.

Ya en junio pasado en el sureño departamento de Puno los pobladores paralizaron carreteras hasta que obtuvieron un compromiso del gobierno de suspender un proyecto de una minera canadiense así como la minería en esa región, también agrícola. El conflicto, que duró semanas, se saldó con cinco muertos.

Otro punto de conflicto actual está en Andahuaylas (sureste), donde la población ha paralizado parcialmente sus labores desde el 2 de noviembre, también para pedir el cese de toda actividad minera en la región.

En Ancash (norte), las comunidades de Huaraz y Cátac reclaman en cambio una mayor participación en el canon que reciben del gigante minero cuprífero Antamina. El canon es un impuesto para impulsar obras de desarrollo social.

Aunque la magnitud de las protestas es menor respecto a años anteriores, no se deben menospreciar, dice Rolando Luque, jefe de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

"Uno tiende a pensar (viendo las protestas) que estamos en un país convulsionado pero no es así, están dentro de los estándares que hemos observado los últimos tiempos", dijo Luque al canal N de televisión.

Según el funcionario "hay un retraso del Estado en responder a preocupaciones que se expresan desde hace mucho tiempo en relación al temor de la población por la posible pérdida del recurso hídrico y la contaminación ambiental".

"El desafío para el Estado es procurar un sistema con información transparente que permita percibir el beneficio de la inversión minera y que la operación no va a causar daño a la agricultura, ganadería y bosques", resume Luque.

La defensa de la calidad de la tierra y el temor de que el agua de los ríos se contamine con los desechos mineros es el hilo conductor en las principales protestas que dirigen los campesinos.

Un conflicto de signo diferente se vive en la selvática región de Madre de Dios (sureste), donde la minería informal del oro hace estragos.

El fin de semana pasado las Fuerzas Armadas peruanas destruyeron 75 dragas ilegales que extraen oro de los ríos de esa región amazónica en la frontera con Brasil y Bolivia generando una fuerte contaminación y depredación forestal.

Según el ministerio del Ambiente, en Madre de Dios la minería informal ha provocado la destrucción de 30.000 hectáreas de bosques tropicales.

Igualmente esta actividad contamina con unas 32 toneladas de mercurio que se vierten en los ríos de la región.

Perú es el quinto productor mundial de oro con 182 toneladas anuales y concentra 40% de la producción de América Latina.


 

Manifestantes antimineros Perú chocan con policías en protestas

Reuters

10 de noviembre 2011

Manifestantes se enfrentaron el jueves con la policía en dos regiones de Perú durante protestas contra el clave sector minero, que parecen tomar fuerza a tres meses de iniciado el Gobierno el presidente Ollanta Humala.

Las protestas antimineras son un reto para el izquierdista Humala, que busca reducir los más de 200 conflictos sociales en el sector minero y energético, que contemplan inversiones por 45.000 millones de dólares en la próxima década.

En una de las protestas en la región norteña de Ancash, los manifestantes ingresaron a un puesto de control de la minera de cobre Antamina, de las firmas BHP Billiton Ltd y Xstrata, ocasionando daños materiales a sus instalaciones, dijo la compañía en un comunicado.

Una fuente de la firma dijo que los manifestantes quemaron parte del comedor del puesto de control, rompieron las ventanas de un bus de Antamina sin pasajeros y también invadieron una estación de válvulas de su mineroducto, que no afectaron el transporte de minerales ni las operaciones de la compañía.

Perú, cuya minería es vital para la economía del país, es segundo mayor productor mundial de cobre.

Según los dirigentes de las zonas en conflicto, Antamina -una de los dos mayores productoras de cobre de Perú- no está cumpliendo con su compromiso de mayor responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

"Nuestra empresa aboga por una solución concertada, en un clima de paz y tranquilidad social a fin de evitar daños personales y exhorta al diálogo alturado y respetuoso", afirmó por su parte Antamina en un comunicado.

En esa misma protesta en Ancash, manifestantes bloquearon la principal vía costera del país y la policía tuvo que usar bombas lacrimógenas para dispersarlos. En otro bloqueo, en una carretera del interior de la zona, no se permitía el tránsito a decenas de vehículos de carga y de pasajeros.

SIN ACUERDOS

El nuevo conflicto se produce en momentos en que el mayor proyecto de oro de Perú -de unos 4.800 millones de dólares y de la estadounidense Newmont- enfrenta el rechazo en la región norteña de Cajamarca por temores medioambientales.

Más temprano el jueves, en la región andina de Apurimac la policía también usó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, que se enojaron con representantes del Gobierno por "no garantizar" el retiro de la minería de la zona.

La protesta comenzó la semana pasada en la localidad de Andahuaylas de la región, para exigir el desalojo de los mineros informales o ilegales que contaminan la zona.

Pero la protesta podría extenderse a operaciones formales.

En Apurimac se encuentra el proyecto de cobre Las Bambas de la gigante Xstrata, con una inversión prevista de 4.200 millones de dólares, uno de los más grandes del país. La empresa comenzaría a construir la mina antes de fin de año y según los planes de la firma produciría desde el 2014.

"Necesitamos que nuestros hijos tengan un futuro respaldado bajo un documento (...) donde se declara como zona de exclusión minera a la región", dijo el dirigente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas de Ancash, Abel Ortega.

Tres ministros de Estado habían viajado a Apurimac para dialogar con los dirigentes de las comunidades que se oponen a la minería, pero no se llegó a acuerdos según los dirigentes.

(Reporte de Marco Aquino y Terry Wade; Editado por Ricardo Figueroa)

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info