MAC/20: Minas y Comunidades

Suspenden proyecto Minas Conga en Perú, por ahora

Published by MAC on 2011-11-08
Source: Reuters, RPP, La República, La Mula

Empresa Newmont tema "violencia".

Todo indica que la construcción del gigantesco proyecto de explotación de oro Minas Conga no va a comenzar, al menos por ahora.

Uno de los puntos centrales en las discusiones entre la empresa, el gobierno y las comunidades, es la propuesta de Newmont Mining de "trasladar" cuatro lagunas altoandinas. Todos los frentes de defensa de la región Cajamarca se han manifestado en contra de esa propuesta.

El hecho de que el ministro de Energía y Minas Herrera Descalzi regresó a Lima en un avión provisto por Minerra Yanacocha, después de visitar dos de las lagunas en disputa, fue un signo preocupante para Gregorio Santos, presidente de la región Cajamarca, sobre hacia dónde podrían inclinarse las simpatías del gobierno.

Santos anunció un paro regional contra el proyecto el 9 de noviembre.

Ver post anterior: Nuevos gobiernos regionales enfrentan problemas mineros

ENGLISH

Entre el oro y el agua
Ocho de cada diez pobladores de Huasmín, Encañada y Sorochuco son pobres, pero prefieren el agua a los beneficios de la explotación minera.

María Elena Hidalgo

www.larepublica.pe/

6 de noviembre de 2011

Elegir entre el agua y el oro es lo mismo que escoger entre la vida o la muerte para los pobladores de los distritos de Huasmín y Sorochuco, de la provincia de Celendín, y de Encañada, de la provincia de Cajamarca. Ellos rechazan el proyecto minero Conga, que demandará una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, una de las más grandes en la historia del país. No lo quieren porque es una amenaza para los recursos hídricos. Sin agua, dicen los comuneros, se mueren.

Y sin embargo Conga podría representar para los tres distritos una notable inyección de recursos por el canon minero. Hoy, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, Huasmín percibe 1,7 millones de soles por concepto de canon minero, mientras que Sorochuco 1,2 millones. En cambio, Encañada recibe 21,3 millones de soles, lo cual representa más del 90% de su presupuesto (26,8 millones de soles). Pero para los pobladores no se trata solo de dinero.

El oro no se bebe

“Dicen que somos antimineros y que no queremos el desarrollo, pero no es así. Lo que no queremos es que afecten nuestras aguas que usamos para nuestro consumo y el de nuestro ganado. Queremos que se conserven nuestras lagunas naturales”, dice Daniel Gil Terrones, poblador del caserío El Lirio.

“El conflicto estalló debido al traslado de cuatro lagunas ubicadas dentro de las seis mil hectáreas de terreno que son parte del proyecto Conga, de la compañía minera Yanacocha. Según los funcionarios de la empresa es necesario remover las lagunas porque ponen en peligro la explotación de cobre y oro.

El proyecto Conga se encuentra ubicado en la cabecera de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Quengorio y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín). También el Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca), y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca).

Estos ríos serían afectados por el traslado de las lagunas Perol, Cortada o Mala, Azul y Chica. Estas serán trasvasadas a los reservorios  Chailhuagón, Perol, Inferior y Superior que construirá Yanacocha.

Pobres pero dignos

Es una paradoja. Las comunidades que se oponen al proyecto minero Conga se encuentran entre los más pobres del país. Virtualmente ocho de cada diez pobladores viven en la pobreza. En efecto, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Huasmín el 88,3% es pobre y el 50% vive en extrema pobreza. En Sorochuco el 79,1% es pobre y el 46,3% habita en extrema pobreza. Y en Encañada, 78,5% es pobre y el 44,3% extremadamente pobre. En Encañada, que recibe importantes transferencias por canon minero, estos recursos parece que no han servido para aliviar el sufrimiento de las comunidades.

Cualquiera que no vive en Encañada, Huasmín o Sorochuco dirá que los campesinos están locos por rechazar al proyecto Conga, porque podrían cambiar radicalmente sus vidas con el canon minero. Pero no es así de simple. Los comuneros prefieren el agua, que es la vida.

Las autoridades de los diferentes caseríos del distrito de Huasmín se congregaron el pasado jueves en el caserío de San José de Pampa Verde, para reunirse con el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Herrera, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti. En el encuentro, los pobladores afirmaron que no aceptarán la remoción de las lagunas altoandinas, que forma parte del proyecto Conga.

Huasmín es un distrito ubicado a 106 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. La gran parte de su comunidad se dedica a las labores de agricultura y ganadería. Sus cultivos son diversos debido a que cuentan con cuatro microclimas que les permite cosechar arroz, oca, papa, coca y maca, en la zona más alta; y plátano, yuca y caña de azúcar en la parte baja.

Diferencias que matan

Huasmín cuenta con 68 caseríos y se estima que 45 serían afectados por los trabajos de la mina.

La compañía del proyecto Conga solo ha reconocido a 15 caseríos dentro de su área de influencia. A diferencia del resto, la minera les dará trabajo y apoyo social a los pobladores de esos 15 caseríos. Al resto, nada.

Esta diferencia que promueve la minera entre los caseríos ha gestado encono, un sentimiento de discriminación y humillación: el principal combustible de los conflictos sociales.

Esto explicaría por qué los pobladores y las autoridades de Cajamarca acordaron en Pampa Verde declarar improcedente al proyecto Conga y solicitaron el retiro inmediato y definitivo de la compañía Yanacocha en la zona.

Los 1.500 comuneros que asistieron a la reunión decidieron organizarse caserío por caserío y ronda por ronda, para contrarrestar la campaña de convencimiento que la minera ha emprendido en la zona en busca de aceptación sobre las bondades que Conga traería a los pobladores.

“Le pedimos al presidente Humala que cambie a esos ministros. Por ejemplo, el primer ministro Salomón Lerner ha dicho que el proyecto Conga seguirá adelante luego de que se solucionen ‘algunos aspectos técnicos’”, dijo el secretario general de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Milton Sánchez.

Con una inversión estimada en 4 mil 800 millones de dólares –de los que ya se desembolsaron 60 millones–, en estos momentos Conga se encuentra en la primera etapa de su construcción, es decir, en la edificación de los reservorios para luego dar paso a la construcción de la mina y, finalmente, el equipamiento de la misma.

Vale el esfuerzo

Representantes de Yanacocha sostienen que el problema suscitado con las comunidades es producto de la desinformación que promueven las autoridades. Sostienen que las comunidades que han recibido información correcta apoyan plenamente el proyecto.

De acuerdo a los estudios presentados por el proyecto Conga, los reservorios de Chailhuagón, Perol e Inferior serán de consumo exclusivo de las comunidades, mientras que el agua del reservorio Superior será compartido entre la comunidad y la mina.

“El agua que usará la mina del reservorio Superior será almacenada e ingresada a una planta de tratamiento, y luego será vertida al reservorio Inferior y usada por la comunidad. Esta agua será de nivel tres, el mismo nivel con el que cuentan actualmente las aguas de las lagunas. Hay que tomar en cuenta que el proyecto Conga usará el proceso de flotación para extraer los minerales y no se usará cianuro”, argumenta Marco Balcázar.

“Se quiere afectar la cabecera de cuenca donde nacen los ríos que van hacia Bambamarca, Cajamarca y Celendín. Las labores de minería destruirán los bofedales y humedales que son zonas de recarga de agua y que serán usados como botaderos y tapados por los desmontes de la mina. La región no lo puede permitir.

Protegeremos las lagunas con la ley en la mano”, se pronuncia el presidente Gregorio Santos. Con el anuncio de Santos, todo indica que el conflicto por Conga recién comienza.

“Es todo un ciclo de vida que se puede cortar”

1] Para el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la región Cajamarca, Rolando Reátegui Lozano, el trasvase del agua afectará irreversiblemente el caudal de los ríos que se alimentan de estas lagunas, además de los humedales y acuíferos que hay en la zona, lo cual alterará los ecosistemas que dependen de dichas fuentes de agua.

2] “No se dan cuenta que las lagunas que forman los ríos que van hasta el Marañón y el agua terminan en el mar. Eso es todo un ciclo de vida que se piensa cortar”, señala Rolando Reátegui Lozano.

3] Según el proyecto minero Conga, de la minera Yanacocha, una vez que se trasvase la laguna Perol, su lecho se convertirá en un tajo abierto de 800 metros de profundidad. Las autoridades de la región Cajamarca han dicho que ese trabajo afectará la quebrada del río Chirimayo y al río Jadibamba, y por tanto dañará la cuenca del río Sendamal.

4] De igual modo, el cambio de colocación de las lagunas Chica y Azul dañará la quebrada del río Ferrullioc, que  nace a partir de estas dos lagunas.

5] Los pobladores de la comunidad Huasmín aseguran que invitaron a los ministros de Energía y Minas, de Agricultura, y de Medio Ambiente, a la reunión que sostuvieron el jueves pasado en la localidad de Pampa Verde, pero fueron totalmente ignorados por estos funcionarios.

Opinión

Perspectiva. Para el padre Marco Arana, conocido experto en conflictos sociales originados por problemas socioambientales, el proyecto minero Conga afectará no solo las lagunas sino también los ríos, manantiales, afloraciones y los humedales de la zona.

Afectación. “Todo está interconectado. No es verdad que solo se trata de trasvasar las lagunas. Los ejecutivos de la minera afirman que habrá nuevas filtraciones de manera natural, pero eso no es posible”, explica el padre Marco Arana.


 

Newmont detiene actividades en proyecto Minas Conga

Business News Americas

3 de noviembre 2011

Newmont Mining, con sede en EEUU, detuvo los trabajos en Minas Conga, proyecto peruano de oro y cobre en que controla el 51,35%, a raíz de la oposición de la comunidad, informó la prensa del país sudamericano.

Minas Conga, en la Región Cajamarca, tendrá un costo de US$4.000mn-4.800mn, suma que lo convierte en el mayor proyecto de inversión minera de Perú. La minera local Buenaventura tiene un 43,65% del proyecto llevado a cabo a través de Yanacocha, la cual tiene la misma estructura de propiedad.

La decisión es una medida preventiva ante la amenaza de posibles actos de violencia, puesto que el jueves expiraba el plazo fijado por los comuneros que rechazan el proyecto para el retiro de maquinarias y personal del campamento minero.

La oposición se concentra principalmente en la preocupación en torno al uso de agua.

VISITA DE AUTORIDADES

El 2 de noviembre, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, realizó una visita al proyecto junto con el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, y su par de Agricultura, Miguel Caillaux. Autoridades regionales y locales también participaron de la comitiva, que fue recibida por 2.500 personas a favor del proyecto, informó Yanacocha en su sitio web.

"Aceptamos a la minería responsable, que respeta el medioambiente y que respeta los derechos sociales, que representa inclusión, que trae beneficios para todos", indicó Herrera.

Las autoridades visitaron el lugar para conocer las preocupaciones de las comunidades locales y buscar una solución, reportó la agencia de noticias Andina.

En tanto, el Ministerio del Ambiente revisará el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, aprobado por las autoridades en octubre del 2010, aseveró Giesecke.

El gobierno tiene la obligación de garantizar que la iniciativa se efectúe de la mejor forma posible y con la menor cantidad de oposición, sostuvo el secretario de Estado, según Andina.

TRAMITACIÓN AMBIENTAL

Como parte de la tramitación del permiso ambiental, más de 3.000 personas participaron en audiencias públicas, manifestó Yanacocha en un anterior comunicado. Las 32 localidades ubicadas dentro del área de influencia directa del proyecto lo apoyan y hasta ahora la empresa ha establecido negocios con contratistas locales por unos US$50mn.

Una de las recomendaciones que entregaron las autoridades tras evaluar el EIA fue la realización de estudios hidrológicos, los cuales se darán a conocer en marzo próximo, agregó la empresa.

En el marco del proyecto, Yanacocha construirá cuatro reservorios antes de comenzar las faenas en Minas Conga y, de ellos, tres se utilizarán exclusivamente para suministrar agua a la población local.

El conflicto por Minas Conga se suma a las recientes protestas que obligaron a Yanacocha a suspender temporalmente las faenas en el yacimiento a cielo abierto aledaño.

Los manifestantes bloquearon los caminos para exigir contratos e inversiones a Yanacocha. El MEM estableció una mesa de diálogo para resolver el conflicto entre la comunidad y la compañía. Las reuniones ya se están llevando a cabo.

Yanacocha es el principal productor sudamericano de oro con 1,3Moz el año pasado y el objetivo es aumentar la producción a 2,5Moz hacia el 2017.

Los directorios de Newmont y Buenaventura aprobaron Minas Conga a fines de julio y el inicio de su producción está contemplado para el 2015.

La producción en los primeros cinco años en Minas Conga promediará 650.000-750.000oz de oro y 160M-210Mlb (72.575-95.254t) anuales de cobre a un costo directo de US$300-400/oz y US$0,95-1,25/lb, respectivamente.


Newmont evacúa parte de su personal en Perú por protestas

Patricia Vélez

Reuters

3 de noviembre 2011

PAMPA VERDE, Perú (Reuters) - La estadounidense Newmont evacuó el jueves parte de su personal y suspendió algunas labores en su plan minero de 4.800 millones de dólares en el norte del Perú, ante el temor de que pobladores de la zona invadan el campamento en rechazo a sus operaciones.

Al menos 1.000 de pobladores que viven cerca de proyecto Minas Conga se reunieron en la localidad Pampa Verde, a unos 20 kilómetros del emprendimiento, ubicado en la rica región minera de Cajamarca, para coordinar sus acciones tras ratificar que insistirán en pedir que se retire la minera.

Los dirigentes habían dado hace unos días plazo hasta el jueves para que Minas Conga desaloje su campamento minero.

Los pobladores, que viven de la agricultura y la ganadería, quieren que Newmont retire sus unidades de exploración ante el temor de que la operación de Minas Conga reduzca las fuentes de agua a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

"La gerencia ha tomado la decisión de parar para el día de hoy todas las operaciones de movimiento de tierra en el proyecto por el riesgo de violencia saliendo de la amenaza de la llegada de manifestantes otra vez de fuera de la propiedad", dijo un documento interno de Minas Conga obtenido por Reuters.

"Favor poner su equipo en lugares seguros y evacuar el personal lo más pronto posible", agregó el documento.

Pero según las autoridades reunidas en Pampa Verde, un lugar con frío intenso en medio de las montañas andinas de Perú, la población no tiene planes de llegar al campamento y no se ha reportado algún tipo de violencia en la zona.

"No somos violentos, somos gente de paz, pero cuando nuestros derechos son arrebatados tenemos la obligación de levantar la voz y hacernos sentir", dijo a Reuters el presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos.

Al final de la cita, los dirigentes acordaron solicitar al Gobierno que por decreto suspenda Minas Conga y aseguraron que apoyarán una huelga regional el 9 de noviembre en rechazo del proyecto.

HUMALA PIDE CALMA

Minas Conga, que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales, representa la mayor inversión minera en Perú y su desarrollo o no marcaría la pauta en la relación del presidente izquierdista Ollanta Humala con el capital privado.

En la víspera, tres ministros de Estado llegaron a la región de Cajamarca y se reunieron con representantes de la compañía, dirigentes y autoridades de la zona que temen que la operación de Minas Conga reduzca la afluencia de agua local.

Sin embargo, el equipo del Gobierno no logró conciliar posiciones. Perú, cuya minería es clave para la economía local, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

"Justamente vamos a escuchar a los ministros para que nos hagan un informe de lo que está sucediendo en Cajamarca, nuestra invocación es a la calma en Cajamarca", afirmó Humala a periodistas luego de asistir a una evento oficial en Lima.

"Vamos a estar pendientes de una solución que tenga en cuenta el problema de la conservación del medio ambiente", dijo el mandatario que ganó la elección presidencial tras moderar su discurso radical de izquierda de inicio de campaña.

La región de Cajamarca produce un tercio del suministro oro de Perú. El metal precioso, un valor de refugio para los inversionistas, registra precios internacionales altos en medio de temores por una posible recesión de la economía mundial.

Newmont ha afirmado que la compañía está comprometida con el cuidado ambiental en Cajamarca y que en la ejecución de Minas Conga se contempla construir reservorios de agua.

"La minería acá en la zona nunca nos va traer desarrollo, nos está afectando el medio ambiente, no vamos a permitir" que contamine la zona, dijo Guillermo Huamán, un poblador de 30 años en Pampa Verde que vive generalmente de la ganadería.

El proyecto de oro y cobre Minas Conga, desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado por el Gobierno y según los planes de la compañía comenzaría a operar desde el 2014.

Newmont y Buenaventura operan en Cajamarca la mina de oro Yanacocha, una de las mayores productoras de Latinoamérica. Yanacocha produjo 1,5 millones de zonas de oro en el 2010.

CONFLICTOS RECURRENTES

Los pobladores de muchas zonas mineras de Perú suelen protestar en demanda de mayores beneficios por parte de las empresas, que actualmente gozan de altos precios de los metales, y en medio de temores medioambientales, con manifestaciones que en ocasiones derivan en violencia.

El conflicto a Minas Conga surgió apenas días después de que pobladores en Cajamarca bloquearan el acceso a la mina Yanacocha, para presionar a la firma sobre un acuerdo de inversión social por 73 millones de dólares para la zona.

Esa protesta, que también derivó en violencia con la quema de maquinaria, llevó al cese temporal del yacimiento de oro.

En el 2004, Yanacocha renunció a la exploración de su proyecto Cerro Quilish en Cajamarca, luego de protestas de las comunidades por temores de abastecimiento de agua.

Un año antes, campesinos de la vecina región norteña de Piura atacaron a la canadiense Manhattan Minerals, que tuvo que abandonar su proyecto de cobre y oro, cuya inversión ascendía en ese entonces a 315 millones de dólares. Los manifestantes temían que la minera contaminase una zona agrícola.

Minas Conga forma parte de una cartera de proyectos por unos 45.000 millones de dólares que importantes mineras de talla mundial avanzan en el país rico en recursos naturales y que son amenazados por el persistente malestar social.

(Reporte de Patricia Vélez y Omar Mariluz en Lima. Escrito por Marco Aquino, Editado por Mónica Vargas)



Ministerio del Ambiente revisa impacto ambiental del proyecto Conga


RPP

3 de Noviembre 2011

Desde Cajamarca, Ricardo Giesecke dijo que su portafolio revisa el estudio de impacto ambiental al proyecto Conga, al indicar que ´siempre hay cosas perfectibles´.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó que su portafolio revisa el estudio de impacto ambiental al proyecto minero Conga, al indicar que "siempre hay cosas perfectibles".

"Hay que leerlo y releerlo especialmente en las partes donde podría haber habido alguna rapidez o liviandad a la hora de evaluar algunas cosas", expresó el ministro en diálogo con RPP Noticias.

Giesecke y los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali; y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, viajaron en la víspera a Cajamarca para establecer una mesa de diálogo con la población y sobrevolar las lagunas de Celendín.

Los pobladores de los distritos de Sorochuco y Huasmín en la provincia de Celendín (Cajamarca) señalan que el proyecto Conga afectará el recurso hídrico, pues pretenden desaparecer cuatro lagunas.

"No hemos podido encontrar en ninguna parte del estudio, una valoración de los bienes y servicios ambientales que estarían siendo y que han sido prestados por estas lagunas", indicó Giesecke.

En tal sentido, dijo que el Gobierno tiene la obligación de garantizar que un proyecto minero se haga lo mejor posible, "es decir generando menor cantidad de oposiciones, porque si alguien se opone es porque siente que algo le está amenazando".

Precisó que ha visitado las lagunas de El Perol y Azul, que estimó tienen entre 15 mil a 20 mil años, que son relativamente grandes y cuentan con un sistema de pastizales.



Diálogo sobre proyecto Conga se entrampa

Elízabeth Prado

http://www.larepublica.pe/

29 de octubre 2011

Alcanzar un nivel aceptable de entendimiento entre los pobladores de la provincia de Celendín y la empresa minera Yanacocha en cuanto al proyecto Conga resulta imposible hasta el momento.

Las comunidades campesinas persisten en su negativa de que Yanacocha trasvase cuatro de sus lagunas, y en mantener el plazo de ocho días que dieron para que esta compañía retire sus maquinarias de la zona.

Esta posición fue expresada en la última reunión convocada por el presidente regional de Cajamarca el pasado viernes, y donde estuvieron responsables del Ejecutivo y funcionarios de la minera.

Discrepan de Lerner

Dirigentes del Frente de Defensa y otras autoridades de Celendín, se mostraron mortificados con la declaración del premier Salomón Lerner, en el sentido de que el proyecto minero Conga seguirá adelante.

“Le pedimos al señor Lerner que primero venga a conocer las lagunas, él no conoce la zona y no sabe a quiénes va a afectar su desaparición. Creemos que solo le interesa el tema económico y no está viendo el lado social y humano”, cuestionó el dirigente Milton Sánchez.

La férrea determinación tomada por los pobladores de los distritos de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca y La Encañada, fue cuestionada por Carlos Santa Cruz, vicepresidente regional de Newmont Sudamérica, principal accionista de Yanacocha.

“Es un error la idea de que las cabeceras de cuenca son intocables. Los represamientos son mucho más beneficiosos que las lagunas naturales, desde el punto de vista del uso humano”, sostuvo el funcionario a este diario.

Afirmó que detrás de la movilización comunera en contra del proyecto Conga está la organización ambientalista Grufides y el Frente de Defensa de Cajamarca.

Señaló que con las 32 comunidades que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto minero tienen una buena relación y fueron estos pueblos los que aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental de Conga.

Respecto a las comunidades de los distritos de Huasmín y Sorochuco que rechazan con mayor fuerza el proyecto minero, el vicepresidente regional de Newmont afirmó que estas poblaciones se encuentran fuera de la referida área de influencia minera.

Al ser consultado por la forma en que afrontarán este conflicto que afecta a la mayor inversión de Yanacocha en Cajamarca, Carlos Santa Cruz dijo que está abierto al diálogo con los campesinos. Recordó que la solución requiere del liderazgo del Estado y de la atención a las necesidades de la población, rol que la minera está asumiendo.Respecto al plazo fijado por los campesinos para que se retiren de Huasmín, dijo que, de persistir la oposición al proyecto, la empresa evaluará si sigue operando o no.

“Tenemos que evaluar un escenario de esas características, pero también debemos considerar que hay 6.800 personas trabajando en la mina Conga, y ese es un problema social mayor”, añadió.

Respaldo de la población

El rechazo de los pobladores de Celendín al proyecto Conga cuenta con el respaldo de los frentes de defensa de todas las provincias de Cajamarca.

En la IV asamblea interprovincial realizada los días 20 y 21 de octubre pasado, estas organizaciones acordaron prohibir la actividad minera en Pozo Seco y Laguna Alto Perú, en San Pablo; minas Conga, en Celendín; Mogol, El Vaquero, El Clarinero, y Colesmayo en San Marcos; Tantahuatay, en Hualgayoc; La Zanja, en Santa Cruz; La  Shacsha, en Baños del Inca; y Cerro Negro y Quilish, en Cajamarca.


Ministro de Energía y Minas, Herrera Descalzi, regresa a Lima en avión de minera Yanacocha


Marco Uriarte

http://lamula.pe/

3 de noviembre 2011

En medio de la tensión que existe en Cajamarca por el proyecto minero Conga que enfrenta a los pobladores que protegen las lagunas El Perol y Azul, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, regresó a su Lima de su viaje a esta localidad en un avión privado de la minera Yanacocha, según lo revelan las fotografías tomadas en exclusiva para LaMula.

El ministro regresó en compañía de Roque Benavides Ganoza, Gerente General de Minas Buenaventura, empresa interesada en el proyecto minero que cuenta con el rechazo de la población de la Encañada y Sorocucho.

Según el portal de noticias SER, el titular del MEM viajó ayer a Cajamarca en compañía de los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux y de Ambiente, Ricardo Giescke, para inspeccionar las lagunas mencionadas. Allí los pobladores les reclamaron a los ministros el cuidado lagunas. “Pedimos que no se desaparezca esta fuente de vida ya que como ustedes pudieron verificar no son pequeñas”, dijeron.

Los ministros también escucharon a un grupo de al menos 600 trabajadores del proyecto Conga que les pidieron continuar con su trabajo. “Queremos trabajar, no a la violencia, si al desarrollo”, manifestaron.

En ese momento el ministro Herrera Descalzi señaló que la visita busca recoger información para elaborar un informe sobre la situación.



Minas Conga: Ministros inspeccionan lagunas El Perol y Azul

Juan Arribasplata

http://lamula.pe/

3 de noviembre 2011

El día de hoy aproximadamente a la una de la tarde los ministros del Ambiente, Ricardo Giescke; de Agricultura, Miguel Caillaux y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi llegaron a la ciudad de Cajamarca con la finalidad de realizar una inspección ocular a las lagunas El Perol y Azul en la localidad de Celendín, las cuales serían afectadas por el proyecto minero Conga.

Como se sabe el día martes en la ciudad de Lima, los alcaldes de La Encañada, Jorge Vásquez y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada, invitados por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, tuvieron una conversación con los ministros mencionados con la finalidad de encontrar una solución ante la negativa de la mayoría de la población de estas localidades a que se ejecute el proyecto minero.

Los alcaldes aseguraron que no habría ningún inconveniente por parte de los pobladores para que los ministros realicen la visita. Asimismo, un promedio de 600 trabajadores del proyecto Conga pidieron a las autoridades que se les deje continuar con su trabajo. “Queremos trabajar, no a la violencia, sí al desarrollo”, dijeron.

En una breve conversación cerca de la laguna El Perol con los ministros un conjunto de pobladores reclamaron que se respeten las lagunas y no se las perjudique. “Pedimos que no se desaparezca esta fuente de vida ya que como ustedes pudieron verificar no son pequeñas lagunas como dijo Yanacocha”, dijeron. Por su parte, el alcalde de Huasmín José Marín señaló que espera que los ministros se hayan dado cuenta de la importancia que tiene las lagunas por su inmenso valor hídrico. “Así lo quiere el pueblo”, enfatizó.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo que lo que se está haciendo es una visita para recoger información y luego poder elaborar un informe sobre la situación.

Después de visitar El Perol, la comitiva se dirigió a la laguna Azul. Luego de ello se esperó que los ministros dieran una conferencia de prensa sobre la inspección ocular, sin embargo por el momento no han prestado declaraciones a la prensa. Trascendió que el Ministro Herrera Descalzi regresó a la ciudad de Lima trasladado en un avión privado de minera Yanacocha acompañado de Roque Benavides Ganoza, Gerente General de Minas Buenaventura. Los otros dos ministros aún permanecerían en Cajamarca.

Preparan desalojo de maquinaria de Conga cumplido el plazo

Pobladores de diferentes zonas de la provincia de Celendín amenazaron que el día de mañana jueves, más de 3 mil personas llegarían a las instalaciones del proyecto Conga para verificar el retiro de la maquinaria. El dirigente comunal de Celendín, José Huamán, indicó: “Sino han retirado sus maquinarias y continúan trabajando entonces nosotros ya sabemos qué hacer. Guerra avisada no mata gente”, advirtió.

Respuesta de Conga

Representantes de Conga señalaron que un grupo minoritario representados por la Plataforma Interinstitucional Celendina estarían detrás de la amenaza de invadir terrenos de Conga y retirar a la fuerza la maquinaria del proyecto. Indicaron que ya se han tomado las medidas correspondientes. “Estamos solicitando el Estado de Derecho. El proyecto Conga no va a paralizar sus actividades. Estamos cerca de las épocas de lluvias y paralizar sería poner en riesgo la cantidad y la calidad del agua”, indicaron.



Gregorio Santos: Cajamarca acatará paro regional de 24 horas contra proyecto Conga

http://lamula.pe (Ideeleradio)

3 de noviembre 2011

Diversas organizaciones sociales de Cajamarca acatarán un paro regional de 24 horas el próximo 9 de noviembre contra el proyecto Conga, informó el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien indicó que la medida de protesta cuenta con el apoyo del Consejo Regional.

“Cajamarca con acuerdo de las organizaciones sociales, el consejo regional en su mayoría, ha aprobado una movilización, un paro de 24 horas, en la región Cajamarca para este jueves 9 de noviembre, señalando que el proyecto Conga es inviable, que no va más. [Porque ya] es suficiente con lo que hemos sacrificado en el territorio de la cordillera andina, lagunas manantiales, biodiversidad”, dijo a Ideeleradio.

Señaló que en los últimos 20 años Cajamarca aportó al erario nacional a través de la actividad minera y con ello cumplió con una “cuota” a la estabilidad económica del país.

“Consideramos que no podemos sacrificar el agua que nos va a servir para los próximos años, para la Encañada, Baños del Inca, Llacanora, Bambamarca, zonas donde también se ubica otro proyecto minero, de tal manera que tenemos sacrifico suficiente”, acotó.
Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info