MAC/20: Minas y Comunidades

Mega proyectos Angostura y La Colosa bajo sospecha en Colombia

Published by MAC on 2011-10-31
Source: Business News Americas, Conflictosmineros.net

Miles marcharon en Ibagué contra la megaminería.

 

 

ENGLISH

Ministerio de Ambiente analizará proyectos Angostura y La Colosa

Harvey Beltrán

Business News Americas

19 de octubre 2011

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Frank Pearl, anunció que ese despacho analizará los proyectos mineros Angostura de la empresa Greystar Resources, con sede en Vancouver, y La Colosa de la minera sudafricana AngloGold Ashanti.

"En cada caso vamos a profundizar, vamos a tener un diálogo directo con las comunidades y con el sector privado para ver cuáles son los estándares -de ser posible- que se van a dar a esas explotaciones y a esa actividad económica", dijo a periodistas.

No obstante, el funcionario no mencionó en qué plazo se realizarán esos diálogos.

En agosto, Greystar adjudicó contratos técnicos y fijó un cronograma para un estudio de factibilidad sobre una operación exclusivamente subterránea en el proyecto de oro y plata Angostura, ubicado en zona del páramo de Santurban en el departamento de Santander.

Greystar retiró la solicitud de licencia técnica y ambiental para desarrollar Angostura en marzo, luego que manifestara su decepción por el término anticipado de una audiencia pública sobre el proyecto debido a protestas.

Angostura iba a desarrollarse en un área de 220ha con plantas procesadoras ubicadas 3.400-3.800m por sobre el nivel del mar. No obstante, de acuerdo con la legislación, las zonas por sobre los 3.000m corresponden a ecosistemas neotropicales denominados páramos, donde la minería está prohibida.

LA COLOSA

Mientras tanto, el desarrollo del proyecto de oro La Colosa, situado en el departamento de Tolima, ha tenido problemas en la etapa de exploración a causa de la regulación ambiental local referentes al uso del agua.

Según el presidente de AngloGold Ashanti en Colombia, Rafael Herz, el proyecto está retrasado y la primera producción será en el 2018 y no en el 2016 como se tenía previsto. Asimismo indicó que el desarrollo del proyecto costará más de lo esperado luego de los problemas que ha tenido para obtener autorizaciones.

"Es probable que los costos lleguen a los US$3.500mn, mientras que el pronóstico anterior era de US$2.700mn ", dijo.

La empresa estima una operación de al menos 700.000oz/a de oro.



Miles marcharon en Ibagué contra la megaminería

http://www.conflictosmineros.net/

19 de Octubre 2011

Más de cinco mil personas hicieron parte de la 'Segunda Marcha Carnaval: Sí a la vida, no a la megaminería'. Con representaciones teatrales, pancartas, arengas y un sinnúmero de expresiones, los tolimenses marcharon ayer por la vida y en contra de la megaminería.

"Estamos marchando en contra de la megaminería y a favor del agua y la vida. Principalmente una marcha es un punto de opinión de la gente", manifestó Fabián Prada, uno de los coordinadores del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.
Y sostuvo que la idea "es mostrarle a Colombia entera que en Ibagué y el Tolima hay un gran número de personas que estamos en contra de la explotación minera a cielo abierto y protegiendo las fuentes hídricas que se verán afectadas. El hecho de cambiar una tradición agrícola por una minera es algo ilógico; deberíamos de apostarle más al cuidado de nuestra biodiversidad y no destruirla".

En la movilización participaron campesinos de Cajamarca y Espinal, así como tolimenses provenientes de diferentes municipios de la 'Tierra Firme' e indígenas de Ortega.

"Hemos decidido privilegiar el agua y la vida por encima de cualquier ambición económica y material con que nos pretenden deslumbrar, en cabeza de la transnacional Anglogold Ashanti, con sus promotores enquistados en los gremios económicos y en la mayoría de los noticieros radiales, quienes nos quieren imponer sí o sí, la megaminería de oro a cielo abierto con lixiviación de cianuro o minería de voladura y desaparición de montañas", expresó el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

Durante el recorrido fueron recolectadas firmas con el interrogante: ¿Está usted de acuerdo con la exploración y explotación minera de La Colosa en Cajamarca y en el Cañón del Combeima?, esto con el fin de promover actividades de protección al medio ambiente y frenar la explotación de La Colosa.

El acompañamiento de las mascotas

Algunos manifestantes acudieron a la Marcha Carnaval con sus mascotas, es el caso de Atenea, una perra labrador que acompañó a Óscar Iván Cuéllar durante el multitudinario acto.

"El acompañamiento de las mascotas es para dar a entender que los animales también tienen derecho a marchar. De otro lado, la movilización es muy importante porque el oro no vale nada a diferencia del agua", sostuvo Óscar Iván.

Teatro en la marcha

'El principio del fin', fue la obra teatral que algunos manifestantes representaron durante el recorrido que se efectuó por la carrera Quinta en la Marcha Carnaval.

"Llevamos unos personajes de una obra que se llama 'El principio del fin', que plantea la problemática de un futuro sin agua, alimentos y animales, donde lo único que queda para comer son los mismos seres humanos. Estos personajes tienen todo el oro del mundo, pero no hay agua; para qué el oro si no hay agua", expresó Wilson Hernández, profesor de Teatro del Sena.

Y agregó: "No sé por qué a los seres humanos se les metió en la cabeza que el oro debe tener algún valor, cuando realmente lo único que debe tener valor en este mundo son los alimentos y el agua.

"Sin alimento y sin agua, ¿qué somos?. Podemos tener todo el oro y los diamantes del planeta, pero sin agua no hay comida y sin los dos no hay vida".

En defensa de la madre tierra

Los Pijaos también acompañaron la movilización por la vida y en contra de la megaminería, adelantada por los ambientalistas del Tolima.

"Vamos a acompañar la marcha porque La Colosa nos podría dejar sin agua, algo que nos pertenece a los ciudadanos colombianos. Lo que están haciendo es contaminando el agua, sacando el oro y los minerales, por eso es un deber de nosotros cuidar a la madre tierra", expresó Julio Villabón, perteneciente a la etnia Pijao Los Tunjos, de Ortega.

Indicó que "fuimos primero nosotros los indígenas que estuvimos en la zona y personas externas vienen a sacar los tesoros de Colombia, a dejarnos en la ruina y a meternos en un grave problema, porque el funcionamiento de esa mina puede acabar con Ibagué.

"La madre tierra nos está reclamando, porque la tierra cobra lo que es de ella. Vamos a luchar hasta el fin. Es nuestro deber y tenemos que cuidar el medio ambiente".



Organizaciones internacionales se unen para decir ‘No a La Colosa’


http://www.elnuevodia.com.co/

Octubre 7 2011

Con el lema ‘Protejamos el agua - preservemos la vida’, concluyó el cuarto congreso latinoamericano del Ocmal, que contó con la presencia de invitados de talla internacional.

El IV Congreso Latinoamericano del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina con invitados internacionales como el padre Marco Arana, César Padilla y David Velasco, se cumplió ayer en Ibagué.

El Ocmal es una red internacional que aglutina todas las organizaciones que hacen seguimiento a los proyectos mineros, especialmente los de cielo abierto.

Tatiana Roa, de Censat Aguaviva, expresó que la minería no es solamente un fenómeno colombiano, sino de todo el continente; hay una demanda intensiva de recursos mineros que afecta gravemente muchas regiones del mundo.

“Este encuentro es un espacio abierto para la sociedad ibaguereña donde deliberaremos las estrategias que se van a construir desde la red”, manifestó Roa. 

“El caso colombiano es particular ya que no es netamente minero, sino de vocación agropecuaria, y aunque se han extraído bastantes recursos, hay una demanda muy fuerte de ciertos países por recursos naturales.

“Existe una especulación de la bolsa con los precios de los minerales y eso ha dado paso a esta situación que está poniendo en grave riesgo un país tan rico y diverso como Colombia”, indicó.

Según Roa, en este momento, existen más de ocho millones de hectáreas solicitadas para proyectos mineros.

“Tenemos fe en que la resistencia hecha por el pueblo colombiano, con movilizaciones en Santander, Ibagué y Cajamarca están enviando un mensaje al Gobierno, que quiere decir que no queremos minería.

“Lo que sucede en el Cesar y La Guajira es suficiente; este es un proyecto que no deja mayores recursos al país, creemos que podemos frenar el proyecto de La Colosa y los otros que existen en la región”.

Minería en Perú

Marco Arana, reconocido exsacerdote peruano, ha liderado diferentes campañas contra la minería a cielo abierto; actualmente es director de Grufides del Perú y ha visto casos horrendos en su país, explica como un proyecto que parecía pequeño ha traído consigo catástrofes sociales y ambientales.

“La minería en mi región comenzó en el año 92, se presentó como una actividad minera que iba a dar trabajo, iba a usar tecnologías modernas, incluso se hablaba de una minería limpia, ecológica, y llegaron diciendo que solo se iban a quedar cinco años”.

Dice el padre Arana que al poco tiempo se evidenciaron problemas por la propiedad de la tierra, comenzaron a obligar a los campesinos a vender a precios bajos y que en otros casos expropiaron terrenos.

Igualmente, los trabajos de exploración y explotación generaron los primeros impactos como disminución de agua y contaminación.

“Se presentaron muertes masivas de truchas durante años, hace una semana hubo otra mortandad, de más de cuatro toneladas de peces”, dijo Arana quien narró que cuando las organizaciones como Grufides denunciaron lo sucedido, la empresa minera buscó convenios para ayudar a los afectados y en otros casos “daban becas y ayudas económicas directas”.

Cuando esto no funcionó, iniciaron confrontaciones violentas que han incluido amenazas de muerte o en algunos casos atentados que han cobrado incluso la vida de campesinos.

“En el norte de Perú, ocho campesinos han sido asesinados y cientos de dirigentes campesinos judicializados o heridos”, informó.

Orden público en Ecuador

Domingo Ankuash es líder indígena de la población Shuar; su pueblo lucha para que las multinacionales no se lleven las riquezas de sus suelos, lo que la madre tierra les heredó.

Sin embargo, Ankuash dice que ya hay concesiones entregadas en todo el país, especialmente en tierras de los pueblos indígenas. “Hay más concesiones porque allí hay más bosques, hay más oro, petróleo, agua, toda la biodiversidad; entonces quieren apropiarse así como en otros países, sacar a los dueños y manejar toda la riqueza a su manera”.

“Nuestra experiencia es que todavía la explotación a cielo abierto, en Morona Santiago (Ecuador) no ha iniciado, está en proceso; este gobierno ha tomado decisiones y entregado licencias ambientales a la Empresa Ecuacorriente. Estamos tratando de unificarnos con los campesinos, colonos e indígenas porque están haciendo un gran daño a la nación y a los campesinos”.

Dice Ankuash que no van a permitir esa explotación porque creen en sus derechos y tampoco a permitir que se lleven el oro, el uranio, el cobre y el bosque.

“Entendemos que la tierra es nuestra madre, y la madre no se vende ni se compra, se defiende; la madre es nuestra vida, el hombre nace por una madre y entonces la tierra es como una madre que nos da todo y no podemos ceder”.

Enfatizó que no los van a engañar con dádivas y que le han dicho al Estado, que se defenderán hasta las últimas consecuencias; al parecer, ya existen amenazas de la fuerza pública y están militarizando los sectores.

“Si ellos van a actuar con las fuerzas armadas, nos vamos a defender”, concluyó.

No a la mina, sí a la vida

La megaminería necesita gran cantidad de agua y generalmente los depósitos mineros se ubican donde están las fuentes hídricas, igualmente genera un doble problema, no solo la contaminación de aguas, sino la destrucción de los ciclos hidrológicos.

Marco Arana cuestiona que pudiendo desarrollar actividades económicas sostenibles, como la agricultura, ganadería, turismo, agrobionegocios, porqué  optar por la megaminería que lo que hace es destruir ciclos de agua, generar impactos ambientales costosos de remediar; en algunos casos pueden ser efectos que demoran cientos o miles de años. Además genera corrupción, problemas de conflictividad ambiental.

“Un país que tiene megabiodiversidad ¿por qué debe privilegiar actividades sobre la base de recursos naturales agotables de alto impacto ambiental?; hay formas de sostenibilidad de desarrollo mucho más sanas y limpias”, mencionó Arana.

Organizaciones internacionales temen que proyecto La Colosa, pueda terminar como las demás minas que han sido excavas en América Latina a cielo abierto. Además la contaminación generada a las fuente hídricas.

Mañana se realizará un foro en Cajamarca y un recorrido por la zona. A partir del lunes y hasta el miércoles, inicia un encuentro nacional y latinoamericano de mujeres contra la minería, en el instituto de estudios sociales.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info