MAC/20: Minas y Comunidades

Protestas y bloqueos contra Minera Yanacocha en Perú

Published by MAC on 2011-10-23
Source: RPP, La República, Reuters, Associated Press

Plan de expansión minera amenaza a comunidades en Cajamarca

En Chanta Alta, distrito La Encañada, manifestantes bloquearon la vía Cajamarca-Bambamarca a la altura del Km 39. Liderados por el alcalde, demandaron que Minera Yanacocha cumpla sus compromisos económicos y no dañe las fuentes de agua y lagunas del lugar.

La protesta apuntó contra el proyecto Minas Conga, un gigante plan de expansión de la mina Yanacocha que comprende los depósitos de cobre y oro Perol y Chailhuagón 2. El proyecto es propiedad de Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%).

ENGLISH

Cajamarca: Pobladores bloquean parcialmente vía hacia minera Yanacocha

RPP

14 de Octubre 2011

Pobladores del distrito de la Encañada realizan un bloqueo parcial ya que no permiten el libre tránsito de vehículos de la minera Yanacocha.

Desde tempranas horas, un grupo de pobladores del distrito de la Encañada (Cajamarca), iniciaron un paro contra la empresa minera Yanacocha, porque exigen el cumplimiento de los ofrecimientos hechos ante las comunidades de la zona de influencia minera, entre las exigencias también figura el cumplimiento con la oferta laboral y empresarial.

Con respecto a la parte ambiental, los pobladores piden a la empresa minera que no siga explotando las cabeceras de cuenca, pues esto llevaría a la desaparición de las lagunas ubicadas en la zona.

Edwin Amoreti, superintendente de Responsabilidad Social de la empresa Yanacocha, manifestó que la protesta fue convocada por el propio alcalde distrital de la Encañada, quien pide la firma de un acuerdo social, en el cual figura la entrega de unos 200 millones de soles para cumplir con todos sus compromisos de campaña.

Otro de los pedidos del acuerdo social es el empleo para tres mil personas, contrato para las empresas de la Encañada, y entre ellas a las de su propiedad.

“Nuestra forma de trabajar es mediante un convenio y no entregar el dinero para una administración directa, por ello hacemos un llamado al diálogo y así lograr un entendimiento”, puntualizó Edwin Amoreti.



Suspenden protesta en Cajamarca

http://www.larepublica.pe/

19 de octubre 2011

Tras mantener durante tres días bloqueada la carretera de acceso a la mina Yanacocha, anoche comuneros del distrito La Encañada, en Cajamarca, suspendieron su medida de fuerza hasta mañana para abrir paso a una mesa de diálogo con autoridades del Ejecutivo.

El acuerdo fue adoptado por los campesinos que exigen a la minera que cumpla con sus compromisos de ayuda social, luego de que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas ofrezcan escuchar sus demandas, a partir del jueves, en la sede del municipio de La Encañada.

Los comuneros levantaron el bloqueo en el km 28 de la vía Bambamarca-La Encañada. Hoy harán lo mismo en otros dos puntos de esa  transitada vía.



Pobladores de Perú dan tregua en protesta contra mina de Newmont

Patricia Vélez y Marco Aquino

Reuters

19 de octubre de 2011

LIMA - Pobladores del norte de Perú suspendieron temporalmente el martes una protesta en contra de la minera local Yanacocha y desbloquearán la vía que lleva hasta su gran mina de oro, lo que permitiría a la empresa reanudar las labores suspendidas en la víspera.

Los comuneros de la región de Cajamarca lanzaron el viernes su protesta, que incluyó la quema de maquinaria de una firma contratista, para presionar a Yanacocha a concretar un "acuerdo social" de unos 200 millones de soles (cerca de 73 millones de dólares).

Yanacocha -controlada por la estadounidense Newmont y una de las mayores minas auríferas de Latinoamérica- produjo el año pasado 1,5 millones de onzas del metal precioso o cerca del 1,6 por ciento del oro del mundo.

"Justamente estamos llegando del sitio donde está el conflicto y los comuneros han tomado la decisión de levantar el paro hasta que se instale la mesa de diálogo el jueves a las 3 de la tarde (15.00 hora local-2000 GMT)", dijo a Reuters Jorge Vázquez, alcalde de la localidad de La Encañada.

La carretera sería despejada en la mañana del miércoles, agregó Vázquez en una conversación telefónica.

En las conversaciones participarán autoridades regionales y del Ministerio de Energía y Minas y los pobladores, afirmó.

Asimismo, un portavoz de Yanacocha dijo a Reuters que la empresa acudirá al diálogo.

Respecto al reinicio de las faenas en el yacimiento, el portavoz afirmó que "en la medida de que el bloqueo de la carretera se libere vamos a retomar la normalidad de nuestras operaciones".

La extracción de oro de Yanacocha equivale a una cuarta parte de la producción aurífera de Perú, el sexto productor del metal amarillo del mundo.

Minera Yanacocha, donde la local Buenaventura tiene una participación minoritaria, lleva adelante el gigantesco proyecto Minas Conga de hasta 4.800 millones de dólares.

En muchas zonas mineras de Perú, los pobladores suelen protestar en demanda de mayores beneficios por parte de las empresas, que gozan de altos precios de los metales, y en medio de temores medioambientales, con manifestaciones que en ocasiones se tornan violentas.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala, quien asumió el cargo en julio, busca aplacar los más de 200 conflictos sociales que abruman al país rico en recursos naturales, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años.

Humala elevó recientemente las regalías e impuestos al sector clave para la economía local con el fin de financiar planes sociales.

A la misma vez, el mandatario busca seguir atrayendo inversiones, que engrosarían los planes ya anunciados por cerca de 45.000 millones de dólares en el país.

(Reporte de Patricia Vélez y Marco Aquino. Editado por Carlos Aliaga)



Perú: cesan protesta contra mayor mina de oro en Latinoamérica
 
FRANKLIN BRICEÑO y CARLA SALAZAR

The Associated Press

19 de octubre 2011

LIMA -- Campesinos de un poblado andino despejaron la noche del martes el acceso a la mina de oro de Yanacocha, la mayor de Latinoamérica, que bloqueaban desde hacía cuatro días e iniciarán el jueves un diálogo impulsado por el gobierno central.

La medida de fuerza de los campesinos del distrito La Encañada, el más poblado de la región Cajamarca en los Andes del norte del país, se inició el viernes, incluso con la quema de excavadoras, volquetes, una motoniveladora y una cisterna.

"Suspendemos el bloqueo para abrir un diálogo el jueves con directivos de la mina Yanacocha por una propuesta hecha por el gobierno. Esperamos que Yanacocha nos escuche", dijo a la AP el alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, quien agregó que de no llegar a acuerdo durante el diálogo retomarán el bloqueo.

Vásquez dijo que los campesinos temen que la expansión de la mina, llamada La Conga, "contamine y seque cuatro lagunas claves para la vida en la zona donde los 27.000 pobladores no tienen agua potable y viven de la agricultura y ganadería".

Explicó que el proyecto de La Conga "propone secar cuatro lagunas y construir dos lagunas artificiales en su lugar y eso es un peligro porque los campesinos temen que el agua reciclada esté contaminada".

Yanacocha rechazó el martes en un comunicado los "métodos ilegales y violentos" y pidió la intervención de autoridades.

Voceros del ministerio de Energía y Minas no se hallaban disponibles para comentar el caso.

Yanacocha estimó que su producción este año oscilará entre 1,3 y 1,4 millones de onzas de oro.

"En Yanacocha consideramos que esta situación violenta no ofrece garantías para seguir desarrollando nuestras labores y hacemos un llamado sereno y enérgico a las autoridades locales y nacionales para que hagan lo necesario para mantener un clima de paz y legalidad en la región", dijo la empresa en el documento.

La transnacional estadounidense Newmont, una de las propietarias de Yanacocha junto con la peruana Buenaventura, informó en la víspera que el procesamiento y producción de metal continúa en la empresa usando sus reservas de mineral, pero el trabajo en las minas ha sido temporalmente suspendido para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Inicialmente los campesinos impidieron el tránsito a todo vehículo en la carretera Cajamarca-Bambamarca que conduce a la mina pero el martes abrieron el paso a vehículos particulares y de transporte público, manteniendo el bloqueo solo para vehículos y trabajadores de Yanacocha, dijo a la AP un oficial de Cajamarca que pidió no ser identificado por no estar autorizado a proporcionar información a los medios.

Yanacocha asegura que los campesinos de La Encañada, influenciados por su alcalde, buscan que la empresa minera destine 200 millones de soles (unos 73 millones de dólares) a proyectos para la comunidad.

Señaló que la empresa ha invertido cerca de 60 millones de soles (unos 22 millones de dólares) en proyectos para el beneficio de las comunidades en el ámbito de influencia directa de la empresa, como resultado de un diálogo directo y transparente con las autoridades, instituciones y pobladores.

Sin embargo, Vásquez dijo a la AP que los campesinos quieren que Yanacocha rediseñe sus proyectos de inversión social "por otros que contribuyan al desarrollo de La Encañada".

La Encañada es el segundo distrito más pobre de la rica región andina.

"Yanacocha entrega carneros a los campesinos y le otorga un valor de 800 dólares a cada uno cuando realmente valen en el mercado local unos 60 dólares. Hay una fuerte corrupción dentro de los mismos funcionarios de Yanacocha", dijo.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info