MAC/20: Minas y Comunidades

China subirá impuestos a las ventas nacionales de carbón y tierras raras

Published by MAC on 2011-10-18
Source: EFE

Con los nuevos recursos Pekín intentará evitar mayores tensiones étnicas en regiones mineras

China aplicará un impuesto a la energía y a otros recursos desde noviembre

EFE

11 de octubre 2011

Pekín - El Ejecutivo chino anunció que a partir del 1 de noviembre aplicará un impuesto a las ventas nacionales de crudo y gas natural, entre otros recursos, una medida que hasta ahora era experimental en algunas regiones del país asiático.

El Consejo de Estado (Ejecutivo) amplió la lista de recursos desde el petróleo crudo y el gas natural, que ya se aplicaba en algunas regiones, hasta el carbón, las tierras raras y otros metales a partir del próximo mes, con el fin de estimular la conservación de la energía y limitar los daños ambientales.

La medida se aplicaba desde el 1 de enero de 2010 en la región autónoma uigur de Xinjiang, donde desde 2009 se han vivido tensiones entre la etnia local y las autoridades chinas con centenares de muertos.

La región es rica en recursos naturales que China necesita para seguir alimentando su crecimiento económico, al igual que otra región con tensiones étnicas, la vecina Tíbet.

En diciembre de 2010 el impuesto se extendió a otras provincias chinas, recuerda hoy el diario oficial "China Daily".

El impuesto gravará las ventas de crudo y gas natural en toda China entre un 5 y un 10 por ciento del valor de su venta, mientras que el impuesto para el carbón se situará entre 1,25 y 3,13 dólares por tonelada métrica, y hasta de 9,41 dólares para las tierras raras.

Los impuestos para las ventas de metales no ferrosos alcanzan los 4,7 dólares por tonelada.

Con esta medida, los analistas consideran que Pekín intenta evitar mayores tensiones étnicas en regiones como las mencionadas, ya que el impuesto repartirá la riqueza por la explotación de estos recursos en sus lugares de extracción.

Hasta ahora, Pekín había aplicado impuestos por volumen de producción en lugar de ventas, por lo que gigantes petroleros estatales como Petrochina o Sinopec han disfrutado de enormes márgenes de beneficios sobre la venta de estos recursos.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info