MAC: Mines and Communities

Policía de Indonesia mata a un trabajador durante protestas en la mina Grasberg

Published by MAC on 2011-10-18
Source: La República, Reuters, EFE, Associated Press

Minera estadounidense Freeport genera violencia y conflicto en Indonesia y Perú

Una prolognada huelga de trabajadores indonesios en la mina Grasberg de West Papua se agravó esta semana con la muerte de cuatro personas.

El 10 de octubre la policía de Indonesia mató a un manifestante e hirió gravemente al menos a otros seis.

Sólo cuatro días después otros tres hombres fueron asesinados durante un ataque anónimo a un bus de la compañía.

La gigantesca mina Grasberg es operada por la estadounidense Freeport, con Río Tinto como socia con un 40%.

Freeport opera también la mina de cobre y molibdeno Cerro Verde en Perú, donde los trabajadores están en huelga en reclamo de mejores salarios desde el mes pasado.

El gobierno de Ollanta Humala acusó a la empresa de "graves infracciones" en la operación de la mina.

Ver post anterior: Mineros de Freeport McMoRan en huelga, en Indonesia y Perú

ENGLISH

Freeport detiene exportación de cobre y oro desde Grasberg

Reuters

17 de octubre 2011

YAKARTA - Freeport McMoRan Copper & Gold Inc detuvo el lunes la producción de cobre y oro en su mina Grasberg en Indonesia debido a preocupaciones de seguridad y por bloqueos organizados por trabajadores, en su peor interrupción desde que allí comenzó una huelga hace un mes.

Freeport Indonesia dijo que el principal ducto que transporta concentrado de cobre a su puerto desde Grasberg, la segunda mayor mina de cobre en el mundo y la que posee las mayores reservas de oro, fue cortado el lunes.

La firma dijo que no sabe quién cortó el ducto y que aún está evaluando el impacto sobre los envíos de cobre desde la remota mina ubicada en una montaña, aún sin declarar fuerza mayor. Freeport no sabe cuánto tardará en reparar la línea.

"La producción está completamente paralizada debido a que el ducto principal fue cortado y por preocupaciones de seguridad", dijo el portavoz de Freeport Indonesia Ramdani Sirait en una rueda de prensa, agregando que la producción de plata desde la mina también ha sido detenida.

(Reporte adicional de Samuel Wanda en Timika y Manolo Serapio en Singapur; Escrito por Neil Chatterjee. Editado en español por Carlos Aliaga)


 

Fuerzas de seguridad indonesias disparan contra mineros en huelga

Associated Press

10 de octubre 2011

TIMIKA, Indonesia — Las fuerzas de seguridad indonesias abrieron fuego el lunes contra trabajadores en huelga en la mina de oro y cobre de Freeport-McMoran, mataron a uno e hirieron de gravedad a otro, dijo un funcionario del sindicato.

La policía dijo que era demasiado pronto para hacer comentarios y funcionarios de Freeport, con sede en Arizona, Estados Unidos, preparaban una declaración oficial.

Los trabajadores de la mina Grasberg en la provincia de Papua, en el extremo oriental del país, iniciaron una huelga el 15 de septiembre, en la que exigen aumentos para que sus salarios pasen de los actuales 2,10 a 3,50 dólares por hora a entre 17,50 y 43 dólares por hora. Alrededor del 90% de los 12.000 empleados de la mina participan en la huelga.

El líder sindical Manuel Maniambo dijo que miles de trabajadores en huelga se dirigían a la mina en las montañas en autobús y a pie para intentar detener a los trabajadores de reemplazo.

Cuando las fuerzas de seguridad trataron de impedirles el paso, los trabajadores se enojaron, les lanzaron piedras y les gritaron insultos, dijo Maniambo.

Las tropas abrieron fuego, mataron a un trabajador y otro está hospitalizado en estado grave, añadió.

Es la segunda huelga de este año en la mina Grasberg.

Cuando los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo durante ocho días en julio, también por causa de los bajos salarios y el despido de dirigentes sindicales, la producción de la mina sufrió pérdidas de cuatro millones de libras (1,81 kilos) de cobre y 7,5 onzas de oro al día.

Eso afectó los ingresos de la compañía en 30 millones de dólares diarios, según los analistas, y se espera un resultado similar en esta ocasión.



La Policía mata a un trabajador durante una protesta en una mina de Indonesia

EFE

10 deoctubre 2011

Yakarta - Al menos un manifestante murió hoy por disparos de la Policía durante una protesta en la que miles de trabajadores pedían subidas salariales en la mina indonesia de Grasberg, explotada por la compañía estadounidense Freeport-McMoran.

Líderes sindicalistas afirmaron que durante la manifestación los agentes quisieron aplacar la protesta con disparos de advertencia que causaron la muerte de un trabajador así como heridas en otros tres, informó el diario "The Jakarta Globe".

Por su parte, el portavoz de la Policía, Wachyono, apuntó que al menos seis agentes resultaron heridos durante los disturbios en la mina de cobre, la tercera más grande del mundo y situada en la provincia de Papúa Occidental, en el este de Indonesia.

La mitad de la plantilla, unos 12.000 trabajadores de la empresa estadounidense encargada de la mina, se encuentra de huelga desde el pasado 15 de septiembre para pedir mejoras laborales en vista del aumento de beneficios de Freeport-McMoran.

Exigen una subida salarial a entre 12,50 y 37 dólares (9,27 y 27,44 euros) por hora, desde los entre 1,5 y 3 dólares (1,11 y 2,22 euros) que cobran actualmente.

Freeport-McMoran, la principal productora mundial de cobre, se enfrenta a otra huelga de trabajadores en la mina peruana Cerro Verde, que produce un 2 por ciento mundial de este mineral.



Tres muertos en un ataque a empleados de minera estadounidense en Indonesia

EFE

15 de octubre 2011

Yakarta - Al menos tres personas murieron durante un ataque de desconocidos contra un vehículo con empleados de la mayor mina de oro del mundo gestionada por la empresa estadounidense Freeport en el este de Indonesia, informaron hoy los medios locales.

El ataque se produjo el viernes cuando los atacantes dispararon contra el automóvil en el que viajaban cuatro empleados indonesios de la mina Grasberg, situada en la provincia de Papúa Occidental, sumida en un conflicto separatista desde hace medio siglo.

Uno de los mineros se encuentra desaparecido. Los atacantes también hirieron a un soldado y a un guardia de seguridad que se acercaron en una patrulla al vehículo, que incendiaron tras la emboscada.

El suceso ocurrió menos de una semana después de que otro minero falleció al recibir un disparo durante una protesta para demandar subidas salariales en la explotación minera, también la tercera mayor en producción de cobre.

La mitad de la plantilla, unos 12.000 trabajadores de la empresa estadounidense, se encuentra de huelga desde el pasado 15 de septiembre para exigir una subida salarial a entre 12,50 y 37 dólares por hora, desde los entre 1,5 y 3 dólares que cobran actualmente.

Las autoridades indicaron que desconocen si ambos sucesos están relacionados.

Desde julio de 2009, ocho personas, incluido un técnico australiano, han muerto en emboscadas contra trabajadores de la mina.

La región de Papúa, una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia pese a ser rica en recursos naturales, padece un conflicto separatista desde que pasó a control indonesio en 1962.



Minera Freeport debe respetar huelga en Perú: Gob

Caroline Stauffer y Marco Aquino

Reuters

11 de octubre de 2011

LIMA - La minera peruana Cerro Verde, que produce el 2 por ciento del cobre mundial, debe abstenerse de usar trabajadores voluntarios durante una huelga del sindicato de la empresa o pagar una multa, de acuerdo con un documento del Gobierno al que Reuters tuvo acceso el martes.

El requerimiento es parte de un documento de inspección laboral que realizó el lunes el Ministerio de Trabajo a las instalaciones de la unidad en Perú de Freeport-McMoRan, cuyos trabajadores cumplen una huelga desde hace 13 días.

Cerro Verde, que produjo 312.336 toneladas de cobre el año pasado, reclama en su protesta aumentos de sueldos en momentos que el sector minero goza de altas ganancias por los altos precios internacionales de los metales.

La huelga fue declarada legal por el Gobierno casi desde su inicio y por lo tanto la compañía no puede contratar a trabajadores para reemplazar las faenas mineras.

El documento detalló que el ministerio realizó la inspección en la minera ubicada en la región de Arequipa, en el sur de Perú, y constató hechos que "constituyen una infracción a las disposiciones sociolaborales vigentes".

Sin embargo, el portavoz de Freeport, Eric Kinneberg, dijo a Reuters a través de un correo electrónico que Cerro Verde "opera de acuerdo con las leyes peruanas", con empleados que han optado por trabajar en condiciones de huelga.

Cerro Verde es la tercera mayor productora de cobre en Perú y Freeport también afronta en simultáneo otra huelga en su gigantesco yacimiento indonesio Grasberg, que dejó un muerto tras enfrentamientos entre los trabajadores y la policía.

Perú, que abastece el 7 por ciento del cobre en el mundo, es el segundo productor global del metal rojo, detrás de su vecino Chile.

La minera debe "asbtenerse a realizar actos que impidan u obstaculicen el libre ejercicio del derecho de huelga de los 1.090 trabajadores afiliados a la organización sindical 'Sindicato Cerro Verde', dejando de reemplazar las diferentes labores habituales de los trabajadores que se encuentran en huelga", dijo el Gobierno en el documento.

El ministerio dio a la companía un plazo de un día, que vence el jueves, para que cumpla con las normas laborales; en caso contrario será sancionada con una multa de entre 39.600 soles (14.505 dólares) a 72.000 soles (26.383 dólares).

La acción del Gobierno sobre Cerro Verde sugiere que el presidente izquierdista Ollanta Humala está adoptando un enfoque más comprensivo con los trabajadores en Perú como parte de un esfuerzo más amplio para calmar las tensiones sociales en una país que tiene inmensos recursos naturales.

En la víspera, el sindicato de trabajadores y la empresa no pudieron alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga, que según Cerro Verde no afectaba su producción.

Los títulos de Cerro Verde subieron en la jornada un 0,21 por ciento a 33,77 dólares, en medio de la cautela de los inversionistas frente a la crisis de deuda en Europa.

(Reporte de Caroline Stauffer y Marco Aquino, Editado por Gabriel Burin)


Huelga en minera Cerro Verde

http://www.larepublica.pe/

8 de octubre 2011

Harán marcha de sacrificio hacia Lima con sus esposas e hijos si sus demandas no son atendidas.

Decenas de trabajadores de la compañía minera Cerro Verde realizaron una marcha de protesta por las calles de Arequipa, en demanda de mejoras laborales y salariales. Según dijeron, en breve tomarán medidas radicales si no son atendidas sus demandas. 
Como se sabe, los trabajadores se hallan en huelga desde el 29 de setiembre, exigiendo que se nivelen sus sueldos con los de otras compañías mineras.

Al respecto, Zenón Mujica, secretario general de la federación macrorregional de trabajadores mineros metalúrgicos, indicó que si hasta el domingo no hay visos de solución a sus demandas de mejoras laborales, sociales y de salud, el próximo martes comenzarán con la radicalización de sus protestas.

Dijo que harán una huelga de hambre y una marcha de sacrificio hacia Lima, en la cual los acompañarían sus esposas e hijos.
Los obreros piden un incremento salarial, mientras que la compañía minera ha ofrecido un bono único de 2 mil soles.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info