MAC/20: Minas y Comunidades

Protestas en conferencia minera de Filipinas

Published by MAC on 2011-09-21
Source: Alyansa Tigil Mina, KALIKASAN

Pueblos Indígenas y pescadores de Nueva Vizcaya y Cagayan llegaron a Manila para la manifestación

Grupos protestan ante DENR contra política minera 

Comunicado de Prensa / Alyansa Tigil Mina

13 de septiembre 2011

Philippine mining conference protest
Grupos de protesta demandaron la anulación de la Ley
de Minería de 1995. 
Foto de Ina Alleco R. Silverio / bulatlat.com

Manila - Unos cien manifestantes protestaron frente a las oficinas del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Demandaron al gobierno que detenga el ingreso de proyectos mineros a gran escala en tierras ancestrales de Pueblos Indígenas. El evento coincidió con el 4to aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Jaybee Garganera, coordinadora nacional de la organización Alyansa Tigil Mina, afirmó: "We are here today to reiterate and remind the DENR leadership that indigenous peoples and mining-affected communities altogether do not want mining."

"Estamos aquí hoy para reiterar y recordar a la dirección del DENR que los Pueblos Indígenas y comunidades afectadas por la minería le dicen no a esta industria".

ATM has documented that almost 2/3 of claimed and titled ancestral domains are directly impacted by mining applications and projects. These conflicts with mining are in ancestral lands in Nueva Vizcaya, Zambales, Oriental and Occidental Mindoro, Palawan, South Cotabato, Zamboanga del Norte, and almost the whole of CARAGA region.

Alyansa Tigil Mina ha documentado que casi dos tercios de las tierras ancestrales de Filipinas están directamente impactadas por proyectos mineros o concesiones, en las regiones de Nueva Vizcaya, Zambales, Mindoro Oriental y Occidental, Palawan, South Cotabato, Zamboanga del Norte y casi toda la región de CARAGA.

The protest at the DENR also coincided with the opening of an International Conference on Mining, hosted by the Chamber of Mines of the Philippines, being held at the Sofitel Hotel, Pasay City.

La protesta coincidió con la apertura de la conferencia internacional Minería en Filipinas 2011, organizada por la Cámara de Minería en el Sofitel Hotel de Pasay City.


Protesta en conferencia Minería en Filipinas 2011

Comunicado de prensa / www.kalikasan.org

13 de septiembre 2011

Activistas y ambientalistas de la organización Defend Patrimony Alliance (Alianza por la Defensa del Patrimonio) junto a varias caravanas de comunidades afectados por la minería a gran escala se reunirán hoy en la apertura de la conferencia Minería en Filipinas 2011 para demandar una moratoria a nuevos proyectos extractivos y por una nueva legislación minera popular.

"Mientras los millonarios locales se juntan a conversar con las empresas extranjeras, el pueblo se reunió para manifestarse en favor de una política minera popular y en defensa del medio ambiente, que beneficie a nuestras comunidades y sus economías" dijo Clemente Bautista, miembros de la alianza.

La conferencia Minería en Filipinas 2011 es organizada por la Cámara de Minería del país en el Sofitel Hotel y su objetivo es que unos 500 delegados nacionales e internacionales intercambien información sobre oportunidades de inversión en el sector.

Pueblos Indígenas y pescadores de las provincias de Nueva Vizcaya y Cagayan llegaron a Metro Manila para la protesta. Los manifestantes propondrán una nueva legislación minera, el proyecto HB 4315, que busca reorientar la actual política de propiedad y manejo de los minerales hacia el desarrollo e industrialización locales.

Luego de la protesta en la apertura de la conferencia, la caravana de protesta se dirigirá a la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio de Medio Ambiente.

KALIKASAN PEOPLE'S NETWORK FOR THE ENVIRONMENT
E-mail: kalikasan.pne@gmail.com
Website: www.kalikasan.org

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info