MAC: Mines and Communities

Venezuela nacionaliza explotación de oro

Published by MAC on 2011-08-30
Source: AFP, Reuters (2011-08-23)

"Creemos que el anuncio del Gobierno se refiere a la extracción ilegal" aseguró Rusoro

No es ninguna sorpresa.

Luego de llamados recientes a nacionalizar la industria minera en Sudáfrica y renovadas demandas del partido gobernante de Zimbabwe a las empresas mineras para que transfieran parte de su propiedad al Estado, el presidente de Venezuela planea tomar control de la minería del oro en su país.

De hecho, en Venezuela opera una sola empresa privada grande en el sector (Rusoro, propiedad del oligarca ruso Andrei Agapov).

Pero Agapov parece no haberse conmovido por la movida de Chavez. Según recientes declaraciones a la prensa, mantiene una exelente relación con el presidente venezolano y la nueva regulación solo afectaría a los "mineros ilegales".

Por supuesto, él no es uno de ellos...

ENGLISH

Chávez ordena nacionalización de explotación de oro en Venezuela

AFP

23 de agosto 2011

CARACAS — El presidente venezolano Hugo Chávez firmó este martes una ley que nacionaliza las actividades de "exploración y explotación" de oro, un proyecto que contempla aumentar las reservas internacionales del país, así como combatir el contrabando del mineral y la depredación ambiental.

La nueva ley "reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a ésta", dijo el mandatario al firmar el decreto durante un consejo de ministros transmitido por todas las radios y televisoras venezolanas.

Chávez, que durante el acto exhibió un lingote de oro retirado de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que la medida ayudará a impulsar la producción, fortalecer el control del Estado sobre el sector y proteger la economía del país en medio de la crisis financiera mundial.
"Con el objetivo de seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica (...) firmo este decreto nacionalizando el oro", agregó el presidente, que en diciembre de 2010 fue habilitado con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento.

El mandatario indicó que se iniciará un proceso de negociación con las compañías y se revisarán las concesiones. Añadió que las grandes empresas mineras recibirán un incentivo de 13% de regalías de acuerdo a la cantidad de oro explotado y un 3% para los mineros artesanales.

"La pequeña minería ahora deberá migrar, igual que la gran minería, a la forma de empresas mixtas con mayoría estatal", afirmó Chávez. Actualmente, la compañía rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en el Estado Bolívar (sur) y la cubana Geominsal realiza la evaluación de reservas auríferas, ambas en asociación con la estatal Minerven.

El gobierno venezolano, que desde 2007 ha pasado al Estado el control de sectores económicos estratégicos como la banca y las telecomunicaciones, expropió en 2010 unas 500.000 hectáreas de zonas auríferas.

En Venezuela, donde buena parte de los proyectos mineros está paralizado por falta de inversiones y retrasos en la entrega de permisos, el 60% de la explotación del oro la realizan grupos ilegales que trafican el metal y depredan el ambiente.

Hasta 23 millones de toneladas de oro salieron ilegalmente de Venezuela en 2010, aunque la producción oficial fue de seis millones de toneladas, dijo Chávez, citando reportes internacionales.

El gobierno busca con esta ley incrementar la producción aurífera y convertir la mayor parte del oro en reservas, aprovechando los precios récord del metal. Las reservas de oro de Venezuela, en el país y en el extranjero, equivalen a 18.000 millones de dólares.

"Podemos tener un epicentro en Venezuela para precisamente transformar este tipo de oro (de las minas) en oro monetario", aseguró este martes el presidente del BCV, Nelson Merentes, aunque admitió que el país no cuenta con toda la tecnología necesaria.

La semana pasada, Chávez ordenó la repatriación de 211 toneladas de oro valoradas en 11.000 millones que se encuentran en el exterior, un 80% de las cuales están depositadas en bancos del Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra. Otras 154 toneladas, valoradas en 7.236 millones de dólares, reposan en el BCV.

"Creo que ya en las próximas semanas estará llegando la primera remesa (...) Ningún lugar mejor que nuestro propio país para tener nuestras propias reservas", indicó Chávez este martes, añadiendo que su gobierno está listo para certificar siete toneladas más de reservas de oro.

El mandatario detalló que el BCV realizó un "cronograma tentativo" para el traslado del oro.

El oro representa más de 60% de las reservas internacionales de Venezuela, que el pasado viernes se situaron en 28.319 millones.

Venezuela ocupa el 15º puesto en el mundo en reservas de oro, según cifras oficiales.


Rusoro sigue en Venezuela, pese nacionalización oro
 
Reuters

18 de agosto 2011

CARACAS - Rusoro, la mayor exportadora de oro de Venezuela, dijo el jueves que no recibió señales del Gobierno de un cambio en sus operaciones, tras el anuncio de un plan para nacionalizar la industria aurífera, y aseguró que seguirá produciendo en sus dos minas en el país.

El presidente Hugo Chávez dijo el miércoles que nacionalizará el sector para elevar sus reservas internacionales, en momentos en que el oro cotiza en máximos históricos, una medida que profundiza la toma de control del Estado de sectores clave de la economía.

En un comunicado, Rusoro -la única empresa minera grande de oro con negocios en Venezuela- aseguró que "no recibió señales del Gobierno (...) de algún cambio en las operaciones de la compañía" y que el anuncio de Chávez se referiría al deseo de controlar a la minería ilegal en el poco habitado sureste de Venezuela.

"Creemos que el anuncio del Gobierno se refiere a la extracción ilegal de varias operaciones mineras en el estado de Bolívar, que funcionan sin los permisos gubernamentales y continúan causando daños ambientales significativos", dijo el presidente de Rusoro Andre Agapov en un comunicado de la firma.

"El oro producido por esas operaciones ilegales a menudo es sacado del país en forma de contrabando o vendido ilegalmente y el Gobierno está tomando medidas ahora", agregó.

La producción formal de oro en Venezuela ronda las 6 toneladas y, según cálculos oficiales, la informal es alrededor del doble.

En el comunicado, la firma aseguró que continuará produciendo oro en su mina de tajo abierto Choco 10 y en la operación subterránea Isidora, en las que participa en asociación con el Gobierno venezolano. La compañía dijo además que continúa avanzando en sus proyectos Increible 6 y SREP.

Agapov ya había dicho a Reuters en la víspera que la relación con el Gobierno era buena y calificó a Chávez de "amigo", pese a que Rusoro ha manifestado su descontento con una legislación local que limita las exportaciones auríferas a un 50 por ciento de la producción.

VENEZUELA BUSCA PROTEGERSE DE LA CRISIS

Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que la iniciativa "busca poner orden y control y garantizar que el Estado tenga el monopolio sobre la comercialización de este valioso recurso".

"Estas medidas del Gobierno de nacionalizar el oro fortalecen y apuntalan nuestra economía, son decisiones soberanas de nuestro Gobierno nacional (...) en el contexto de una crisis de la economía mundial", añadió el jueves en la televisión estatal.

Venezuela se recupera de una recesión de casi dos años, pero la inflación sigue siendo la más alta del continente y Chávez necesita fuertes sumas de dinero para costear su campaña a las elecciones presidenciales del 2012, en las que intentará acceder a un nuevo mandato.

Los precios del oro subieron el jueves a un máximo histórico de más de 1.820 dólares por onza, en medio de señales de un estancamiento de la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, y preocupaciones sobre la salud del sector financiero europeo.

Parte del mercado considera que la férrea legislación, que el Gobierno no piensa relajar, aunada a la nueva normativa propuesta por Chávez, alejaría la inversión que el mandatario intenta atraer al sector minero para depender cada vez menos de los intermitentes precios del petróleo, su principal producto de exportación.

(Reporte adicional de Redacción de Bangalore)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info