MAC/20: Minas y Comunidades

Luego de dos semanas termina huelga en Escondida, Chile

Published by MAC on 2011-08-09
Source: AFP, Reuters, Ansa

Paro de trabajadores estimuló otras medidas de fuerza en el sector

La huelga en Escondida (la mayor mina de cobre del mundo) comenzó el 21 de julio, se extendió por dos semanas y estimuló otras huelgas, como en Collahuasi (la tercera mina de cobre más productiva del mundo) cuyos trabajadores también pararon por 24 horas la semana pasada.

Escondida tuvo ganancias netas de más de mil millones de dólares en el primer cuarto de 2011, ingresos que se distribuyeron entre BHP Billiton (propietaria del 57.5% de la mina), Rio Tinto (con el 30%) y dos Joint Venturers lideradas por Mitsubishi.

ENGLISH

Operarios mina Escondida Chile aprueban fin huelga

Reuters

5 de agosto de 2011

Los trabajadores de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, aprobaron una propuesta de la firma para poner fin a dos semanas de huelga que obligaron a la empresa a declarar fuerza mayor y apoyaron los precios globales del metal.

Un 65,5 por ciento de los trabajadores aprobó la oferta de la empresa de un bono de 5.700 dólares -casi la mitad de lo exigido inicialmente-, luego de estancarse las conversaciones con la minera controlada por BHP Billiton, que produce un 7 por ciento del cobre mundial.

El líder sindical Marcelo Tapia dijo a Reuters que los trabajadores podrían volver a trabajar el viernes por la noche, poniendo fin a una parálisis de dos semanas que le habría costado a la minera unas 40.000 toneladas de cobre, equivalentes a más de 400 millones de dólares.

Sin embargo, en un comunicado emitido la mañana del viernes por parte del sindicato se recalcó que no se levantará la movilización hasta que no se suscriba el acuerdo entre los dirigenes y la empresa.

"Salió favorecida la opción sí (a la oferta), tanto en la mina como en el sindicato (...). Una vez firmado el protocolo y el acta, se levanta la movilización", dijo Tapia. "Las labores podrían reiniciarse la noche del viernes. Eso ya depende de la empresa", estimó.

La firma no estuvo inmediatamente disponible para comentar el resultado.

La protesta fue uno de los factores de apoyo al precio del cobre en las últimas semanas, que trepó a su mayor nivel en casi cuatro meses, en medio de temores por la falta de suministro.

"Esto le quitará un poco de soporte (al precio del cobre), pero pienso que será más influyente para los precios es lo que pase a nivel macroecononómico en los próximos días", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital en Londres.

El cobre caía un 0,88 por ciento, a 9.272,50 dólares por tonelada a las 1341 GMT, tras bajar hasta su menor nivel desde junio, por renovados temores por los problemas de deuda en Estados Unidos y la zona euro, y una desaceleración de la economía global.

TRABAJADORES CEDEN

El punto más álgido de las conversaciones fue un bono que no está contemplado en el contrato colectivo.

Los operarios disminuyeron sus aspiraciones de esa bonificación a unos 8.800 dólares desde los 11.000 originales, en lo que estimaron una muestra de flexibilidad para negociar.

Pero la firma ratificó su oferta de unos 5.700 dólares por trabajador, que los trabajadores terminaron aceptando.

La votación, que se extendió hasta la madrugada del viernes, se realizó en la sede del sindicato en Antofagasta -a unos 170 kilómetros al noroeste de la mina, así como en las faenas del yacimiento.

La huelga se produjo apenas días después del mayor paro en 18 años de la minera estatal Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, en contra de una reestructuración de la empresa.

El fin de semana pasado, los trabajadores de Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo, realizaron una huelga de 24 horas.

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco , dijo a Reuters en Australia que veía el riesgo de que las protestas de Escondida podrían contagiarse a otras minas, aunque destacó que las empresas podrían lidiar bien con ellas.

La última huelga de los trabajadores de Escondida fue en el 2006, cuando paralizaron las actividades por 25 días, también en demanda de mayores bonos.

Las huelgas y una serie de tormentas de lluvias y nieve en el norte de Chile, donde se concentran las grandes mineras, podría reducir la producción de cobre del mayor productor mundial del metal y profundizar el déficit global.

Hernández dijo que las huelgas, las demoras en la entrada en producción de proyectos y el clima adverse ubicarían la producción un 5 por ciento por debajo de las previsiones de los analistas, lo que implicaría la pérdida de hasta 500.000 toneladas.

(Con reporte adicional de Fabián Andrés Cambero y Alonso Soto. Editado por Carlos Aliaga)


 

Minera Escondida dice que no irá a diálogo mientras siga la huelga

Reuters

26 de Julio 2011

ANTOFAGASTA.- Escondida Chile, la mayor mina de cobre del mundo, rechazó el martes dialogar con sus trabajadores mientras mantengan una huelga de cinco días que ha paralizado la producción del yacimiento chileno.

La minera controlada por BHP Billiton declinó una invitación de la Dirección Regional del Trabajo para reunirse con el sindicato, por lo que el gremio solicitó a la entidad una nueva reunión para el jueves, en medio de una advertencia de la firma de que adoptará acciones legales.

El jefe de la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, Marcelo Pizarro, había explicado previamente que el encuentro que fracasó el martes no era obligatorio y sólo buscaba generar un acercamiento.

"La empresa no concurrió a la citación de hoy, pero el sindicato ha solicitado una segunda reunión el jueves para recurrir al diálogo como una forma de solucionar el conflicto", dijo Pizarro.

La minera ha dejado de producir unas 15.000 toneladas, lo que representa cerca de unos 150 millones de dólares, según estimaciones de Reuters, desde que comenzó la huelga en la noche del jueves de la semana pasada.

A la protesta de los operarios de Escondida se sumaron el martes los 9.000 trabajadores tercerizados que apoyan las faenas de las mineras. Estos operarios ya habían sido retirados de las instalaciones de la mina al iniciar la huelga del personal de planta.

El gobierno y Escondida -que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre- han calificado la paralización de ilegal al no ser parte de una proceso de negociación de contrato colectivo.

Operaciones en vilo

Escondida ha dicho que está aplicando un plan para asegurar sus operaciones, pero su puerto de exportación estaba sin actividad y los trabajadores aseguran que las operaciones permanecen detenidas.

El paro en Escondida ha despertado temores de una menor oferta en el ajustado mercado internacional, lo que ayudó a elevando el precio del metal el martes a su mayor nivel en una

semana.

Escondida ha visto decaer su producción anual desde el máximo de 1,48 millones de toneladas que logró en el 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.

El sindicato, de 2.375 afiliados, buscaba garantizar en la cita que la empresa no tomara represalias contra los manifestantes, ya que la ley chilena habilita a despedir a un empleado que se ausente por dos días de su puesto.

La Federación Minera -que agrupa a los trabajadores de las mineras privadas- amenazó el fin de semana con que si algún operario del depósito era despedido, se paralizarían el resto de las empresas. Pero al momento, los líderes gremiales han dicho que sólo están monitoreando la situación.

La huelga busca exigir a la empresa que responda por las rebajas en los beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma.

Los trabajadores piden un bono de unos 11.000 dólares, mientras que la empresa les ofrece la mitad, según los representantes sindicales.

La protesta en Escondida ocurre en un año convulsionado para la minería en Chile el mayor productor mundial de cobre, que ha tenido que enfrentar huelgas, accidentes y problemas con el clima.


 

Mineros de Escondida mantienen el paro y esperan dialogar con la compañía

AFP

24 de julio 2011

SANTIAGO — Los trabajadores de la privada mina Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en el norte de Chile, se mantenían este sábado en paro indefinido por reclamos contractuales y a la espera de un diálogo con la administración de la compañía para resolver sus demandas.

Unos 2.300 trabajadores de Escondida, controlada en un 57,5% por la gigante anglo-australiana BHP Billiton, iniciaron el viernes un paro de 24 horas que se extendió indefinidamente debido a la falta de un acuerdo con la directiva de la empresa sobre el monto de un bono extraordinario por concepto de producción que reciben los mineros.

Tras anunciar la extensión del paro, los operarios "realizaron marchas pacíficas" durante la noche del viernes, mientras que este sábado, "unos 1.000 trabajadores se encontraban en la mina, ya que el resto estaba en descanso", dijo a AFP Marcelo Tapia, portavoz de los trabajadores.

"La situación sigue igual. Seguimos en paro indefinido y nosotros queremos un diálogo con la compañía, pero de pie, no de rodillas, que sea constructivo y no con las propuestas que hicieron", explicó Tapia.

Los mineros se quejan además de que sus ingresos por concepto de bonos se han visto disminuidos debido a la caída de la producción anual de cobre por una menor ley del mineral (concentración de metal) que se ha registrado en 2011, y que en 2007 alcanzó su máximo de 1,48 millones de toneladas.

La administración de la mina Escondida no se ha manifestado sobre la huelga de sus trabajadores.

El paro significa una merma en la producción diaria equivalente a 3.000 toneladas y la pérdida de unos 30 millones de dólares en ingresos, según cálculos privados.

La mina Escondida, que se encuentra a 3.100 m de altura, ubicada cerca de la ciudad de Antofagasta, a unos 1.100 kilómetros al norte de Santiago, produce más de un millón de toneladas anuales y el 6,8% del cobre extraído a nivel mundial.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5,6 millones de toneladas anuales.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info