MAC: Mines and Communities

Trabajadores de Codelco se movilizan contra privatización y despidos, Chile

Published by MAC on 2011-07-18
Source: Business News Americas, Imfmetal

Paro de 24 horas en la mayor productora de cobre del mundo

Operaciones de Codelco totalmente paralizadas: 16.580 trabajadores adhieren a huelga

Victor Henriquez

Business News Americas

11 de Julio 2011

Un total de 16.580 trabajadores de planta de la cuprífera chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, protagonizó un paro de 24 horas el lunes en todas las divisiones de la compañía estatal, dijo a BNamericas el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón.

La cifra se desglosa en 15.480 operadores, o casi el 100% de los trabajadores que pertenecen a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y 1.100 de los casi 2.500 supervisores en la empresa, detalló Calderón.

También adhirieron a la paralización 26.380 trabajadores subcontratados, agregó.

Las operaciones paralizaron por completo en las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente, así como en la filial Gaby, controlada en 99,9% por la estatal, mientras que turnos de contingencia realizaron labores de mantenimiento para procurar una reanudación de las operaciones sin problemas, explicó el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza.

Debido al paro se dejarán de producir casi 4.900t de cobre fino y las pérdidas en ingresos llegarán a unos US$41mn, informó Codelco en un comunicado.

Los trabajadores están molestos por lo que consideran intentos encubiertos de privatizar la compañía, una falta de diálogo abierto con la gerencia y los temores por la estabilidad laboral.

La administración de Codelco ha estado creando las condiciones para la privatización de la empresa al incurrir en una excesiva emisión de deuda, en tanto que el gobierno aprobó la capitalización de una pequeña cantidad de los excedentes alcanzados, indicó Espinoza.

Los trabajadores también exigen más participación en la reestructuración de la empresa, que implica un plan de inversión de US$17.500mn para ejecutar cuatro proyectos estructurales orientados a elevar la producción desde los actuales 1,7Mt/a a cerca de 2Mt/a hacia el 2020.

"Se nos ha quitado el poder de participar en la toma de decisiones. Este es un paro de advertencia para que la administración tenga claro que queremos recuperar ese poder", señaló Espinoza.

La paralización empezó cerca de las 5:00am del lunes y se espera que concluya a la misma hora del martes (12 de julio).

"Los accesos a todas las divisiones permanecieron bloqueados y los trabajadores hicieron marchas y manifestaciones para expresar su oposición a cómo la administración está conduciendo a la empresa", indicó Espinoza.

"Mantenemos nuestro plan de terminar la paralización luego de 24 horas. No hay intenciones de extenderlo o declararlo indefinido", sostuvo el presidente de la FTC.

Sin embargo, podría haber más manifestaciones y paralizaciones a futuro si la administración no muestra su disposición para empezar a incluir a los trabajadores en el diálogo para decidir el futuro de la compañía.

AMENAZA DE DESPIDOS

Calderón sostuvo que supervisores de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic fueron amenazados con despido por plegarse a la huelga.

"Tenemos a un grupo de supervisores en ambas divisiones, ya que fueron amenazados de que serían despedidos si no se presentaban", dijo Calderón.

La Fesuc está asegurándose que aquellos supervisores no sean obligados a desempeñar labores no relacionadas con sus capacidades, indicó Calderón, y agregó que en caso de detectar una situación como la descrita, la federación presentará una queja ante la Dirección del Trabajo.

PARO ILEGAL

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, manifestó que la paralización en Codelco es ilegal, dado que no forma parte de una negociación laboral y no tiene sentido porque el gobierno y la gerencia de la compañía han descartado sistemáticamente todo plan de privatizar la firma.

En el comunicado, Codelco confirmó que las operaciones estaban completamente paralizadas y que no se habían producido episodios de violencia en ninguna división. La empresa lamentó la paralización y sostuvo que la administración siempre ha estado dispuesta a mantener el diálogo con los trabajadores.


Trabajadores de Codelco se movilizan en contra de la privatización y despidos
La FTC organiza una paralización nacional de 24 horas por el descontento de los trabajadores frente a las politicas privatizadoras de Codelco.

Valeska Solis

http://www.imfmetal.org/index.cfm?c=27076&ol=28

Jul 07 2011

Chile. La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC)  que reúne a los sindicatos de los trabajadores de Codelco, organiza una paralización de 24 horas para el lunes 11 de julio en todas las dividiones de la cuprifera estatal.

Mediante un comunicado la FTC, federcaión afiliada a la FITIM, explica que la paralización se debe a la demanda de tres motivos transversales:    

    Rechazar las políticas privatizadoras impusadas por la actual administración que implican la enajenación del yacimiento Gabriela Mistral y la tercerización de los proyectos estructurales y de desarrollo;      
    Repudiar de la manera más enérgica la arrogancia y prepotencia de la actual administración que ha desconocido los contratos colectivo y ha amenzado fuertemente la estabilidad laboral;
    Rechazar la insuficiente capitalización autorizada por el Gobierno que implica sobreendeudar Codelco, generando las condiciones propicias para su privatización futura.

Agregan que si existe represión y despidos de trabajadores como consecuencia de la legitima movilización, la huelga será indefinida.

Una de las principales razones de la movilización es la privatización de las pertencencias de la mina Gabriela Mistral, que se transformará en sociedad anómima. "Hoy ya nos cambiaron la figura legal de nuestra Minera, y no lo dicen, ya somos otra empresa y no dicen nada, tampoco dicen que una paralización de 24 horas no es nada comparado con las pérdidas que se originan si se "vende" o "privatiza", esta empresa del estado", señaló Emilio Paez, presidente del Sindicato Minera Gaby.

La Oficina Regional de la FITIM está atenta a los acontecimientos que involucran a los trabajadores mineros chilenos, y solidariza con todo el accionar que la FTC considere necesario para hacer valer sus  demandas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info