MAC: Mines and Communities

Minería amenaza sitios de Patrimonio Mundial, UICN

Published by MAC on 2011-07-04
Source: UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llamó la atención sobre el rápido incremento de casos en que sitios de Patrimonio Mundial son amenazados por la planificación de proyectos de minas, petróleo y gas.

"Las  industrias extractivistas y los gobiernos que otorgan licencias para estas actividades deberían comprometerse a detener toda actividad minera que pueda dañar sitios de Patrimonio Mundial" recomendó la UICN.

ENGLISH

Crecen las amenazas por minería en sitios de Patrimonio Mundial

http://www.iucn.org/knowledge/news/?7742/3/mineriaenpatrimoniomundial

23 June 2011

París, Francia – La industrias extractivistas y los gobiernos que otorgan licencias para estas actividades, deberían comprometerse a detener toda actividad minera y de exploración y explotación que pueda dañar sitios de Patrimonio Mundial, dice la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La UICN, órgano asesor de la UNESCO en sitios naturales, llamó la atención sobre el incremento rápido en el número de casos en los cuales los sitios de Patrimonio Mundial son amenazados por la planificación de proyectos de minas, petróleo y gas. En África, una de cuatro áreas naturales ícono, está afectada.

“Las industrias de minas, gas y petróleo, tanto como los gobiernos que otorgan licencias para estas actividades deberían seguir el ejemplo de líderes empresariales quienes se comprometieron a no llevar a cabo proyectos de este tipo”, asegura Tim Badman, Director del Programa de Patrimonio Mundial de la UICN.

“Estos lugares excepcionales, que cubren menos del 1% de la superficie de la Tierra, han sido incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial por su valor excepcional para toda la humanidad. Es deber de cada uno de nosotros, cooperar con su protección y conservación. Y esa responsabilidad incluye también a la industria extractivista”, dice Badman

Compañías como Shell y la firma de servicios financieros JP Morgan, así como el Consejo Internacional de Minería y Metales, que reúne a muchas de las compañías más grandes de minas, han reconocido la importancia de conservar los sitios de Patrimonio Mundial y comprometieron a no llevar a cabo actividades que los deterioren.

La posición de la UICN, presentada en la más reciente Nota de Asesoría de Patrimonio Mundial, es que la exploración y explotación de minas, petróleo y gas no deberían permitirse en sitios de Patrimonio Mundial natural. Además, aquellas localizadas fuera de sitios de Patrimonio Mundial no deberían, bajo ninguna circunstancia, tener impactos negativos en estos lugares excepcionales. Igualmente, no debería utilizarse el cambio de límites en estos sitios como una forma fácil de permitir actividades mineras.

Como resultado de los impactos de esas actividades, los sitios pueden ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, la cual identifica amenazas serias e inminentes a los sitios existentes y moviliza mucho más soporte del necesario, por parte de la comunidad internacional para enfrentar éstas. En casos extremos, la exploración mineral y la actividad minera pueden inclusive provocar el retiro de un sitio de la Lista de Patrimonio Mundial.

Algunos sitios naturales de Patrimonio Mundial africanos que enfrentan amenazas relacionadas con explotación de minas, petróleo y gas, son: Parque Nacional Virunga (República Democrática de Congo), Parque Nacional Comoé (Costa de Marfil), Reserva Natural Estricta Mount Nimba (Costa de Marfil y Guinea). Reserva de Vida Silvestra Dja (Camerún), Parque Nacional Kahuzi-Biega (República Democrática del Congo), Parque nacional Mana Pools y Áreas de Safari Sapi y Chewore (Zimbawe). Éstos representan el 24% de los 37 sitios naturales y mixtos de Patrimonio Mundial, lo que demuestra que uno de cada cuatro sitiosl está amenazado. Además, refleja un incremento del 16% en 2009.

“Estamos seriamente preocupados de que los sitios naturales africanos de Patrimonio Mundial, muchos de los cuales están ya inscritos en la Lista de Patrimonio en Peligro, estén amenazados de manera creciente por proyectos de minas, gas y petróleo”, asegura Mariam Kenza Ali, Oficial de Conservación de Patrimonio Mundial de la UICN. “Afortunadamente, estos proyectos están todavía en un estado de planificación, lo que quiere decir que los gobiernos, las compañías, los financistas y otros actores involucrados tienen una oportunidad para tomar decisiones correctas en beneficio de las generaciones futuras, comprometiéndose a preservar estos sitios excepcionales y salvaguardando los medios de vida de las poblaciones locales y el desarrollo sostenible de África en el largo plazo”.

Para mayor información, contacte a:

Borjana Pervan, Relaciones con Medios, UICN , cel +41 79 857 4072, e borjana.pervan@iucn.org
Brian Thomson, Relaciones con Medios, UICN, cel +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org

Sobre el trabajo de la UICN en Patrimonio Mundial.
Cada año, la UICN, órgano independiente de consulta sobre sitios naturales de la UNESCO, reporta al Centro de Patrimonio Mundial sobre el estado de conservación de ciertos sitios naturales y mixtos de Patrimonio Mundial que están amenazados. Las evaluaciones de la UICN sobre lo que está pasando con los sitios de Patrimonio Mundial se derivan de una serie de Fuentes: miembros de la UICN, pueblos indígenas, comunidad científica, expertos de las comisiones de la UICN, organizaciones e individuos que trabajan en el tema.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info