MAC: Mines and Communities

Protesta campesina frena adquisición de tierras para acería de POSCO, India

Published by MAC on 2011-06-28
Source: Reuters, EFE

La planta está valuada en 12.000 millones de dólares.

El Gobierno del estado de Orissa, al este de India, ha frenado la adquisición de tierras para el complejo siderúrgico de Posco, el mayor proyecto de inversión extranjera en el país, por protestas de campesinos de la región.

ENGLISH

India frena la adquisición de suelo para una acería por la protesta campesina

EFE

21 de junio 2011

Nueva Delhi - El Gobierno del estado de Orissa (en el este de la India) ha parado la adquisición de tierras para el complejo siderúrgico de la acería Posco, el mayor proyecto de inversión extranjera en India, por protestas de los campesinos.

"Hemos paralizado la adquisición indefinidamente tras recibir instrucciones del Gobierno. Esperaremos nuevas instrucciones", dijo a la agencia india IANS el funcionario de distrito S. K. Chaudhuri.

La planta de Posco, que debe ubicarse en el distrito de Jagatsinghpur, está valorada en 12.000 millones de dólares, pero la adquisición de tierras ligada al proyecto ha levantado una viva oposición de los lugareños y varios destacados activistas.

Según Chaudhuri, la administración sigue con los trabajos en aquellas tierras que ya han sido adquiridas.

La administración local dice haberse hecho hasta ahora con casi la mitad de los 4004 acres (unos 16,2 kilómetros cuadrados) necesarios para el proyecto, pero no ha podido acceder a las áreas de Dhinkia y Govindpur, debido a la oposición de los lugareños.

Cientos de aldeanos, incluidos mujeres y niños, han formado en la zona cadenas humanas en la última semana para impedir la entrada de los oficiales indios, aunque Chaudhuri afirmó que la administración tomará pronto medidas contra los manifestantes.

Al menos 400 niños han dejado de asistir a la escuela, según IANS, para unirse a las protestas de sus padres, que buscan mantener sus tierras en la zona situada cerca de la ciudad portuaria de Paradip.

Casi tres cuartos del terreno necesario para la planta es tierra boscosa que ha ido siendo ocupada - de forma "ilegal", subrayan las autoridades indias - por las familias de campesinos, quienes dicen haber estado allí durante generaciones.

El proyecto de la firma surcoreana incluye una fábrica de acero, una mina, un puerto y una planta generadora de energía y su construcción se ha demorado durante años debido a que el Gobierno acusaba a la compañía de violar las leyes medioambientales.


Miles de personas protestan contra la instalación de una acerería surcoreana en India

Reuters

11 de junio 2011

Miles de residentes del estado indio de Orissa han salido a la calle para protestar contra la construcción de una acerería de la empresa surcoreana POSCO, un proyecto que supone la mayor inversión extranjera en el país, ya que está valorado en 12.000 millones de dólares (unos 8.360 millones de euros).

Los vecinos de la zona y grupos ecologistas aseguran que la destrucción del bosque de la región provocará que miles de personas vean afectado su medio de vida, ya que en la zona viven varias tribus.

El acuerdo para la construcción de la planta fue suscrito en 2005 y estaba previsto que este mismo 2011 comenzara la producción, pero las movilizaciones populares y los informes desfavorables redactados por encargo del propio Gobierno retrasaron la puesta en marcha del proyecto.

El ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, dio luz verde a la iniciativa en enero, aunque con varios condicionantes como el respeto de los derechos tribales y la protección de los bosques. En consecuencia, el gobierno regional de Orissa ha comenzado a comprar los terrenos para instalar la planta.

Hasta el momento el Estado ha expropiado 1.800 de los 4.000 acres (unas 1.600 hectáreas) necesarios para el proyecto, pero los vecinos mantienen ocupadas los terrenos. "No se han marchado a pesar de las advertencias", ha reconocido el responsable de las expropiaciones N.C. Swain.

"No les vamos a dejar entrar. Seguiremos pacíficamente con nuestra protesta", ha advertido uno de los participantes en las movilizaciones, Prasant Paikray.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info