MAC: Mines and Communities

Denuncian asesinato de un cuarto activista contra la minería en El Salvador

Published by MAC on 2011-06-20
Source: CAC

Este hecho se suma a los asesinatos de Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alica Sorto.

Comunicado
Asociación Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura CAC


Ilobasco, 14 de junio de 2011

El pasado viernes 3 de julio de 2011 el joven Juan Francisco Duran Ayala, estudiante de la Universidad Tecnológica de 30 años de edad que trabaja como voluntario en el Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura, hace unas horas nos han informado que encontraron su cadáver, en la colonia Lamatepec del municipio de Soyapango, para nuestra sorpresa es que según medicina legal el cadáver se encuentra ya en una fosa común en el cementerio la bermeja.

Por tal motivo hacemos el llamado a la pueblo salvadoreño, a los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, a la comunidad internacional, a que se solidaricen con la familia y nuestra organización y exigir que se le practique la respectiva autopsia, y saber el motivo de muerte, como poder verificar si es efectivamente nuestro compañero, ya que según versión de Reyes que es tío del compañero, en el lugar solamente le mostraron fotografías y no así el cadáver.

Como Comité Ambiental de Cabañas exigimos a las autoridades correspondientes, Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, a que realicen las investigaciones sobre este caso y se dé con el paradero de los actores materiales e intelectuales y que este caso y como el caso de los compañeros Ramiro, Dora y Marcelo no queden impunes.

El Comité Ambiental de Cabañas ha denunciado ante las autoridades correspondientes (FISCALIA – PNC) las pasadas desapariciones y asesinatos de activistas en la lucha contra la minería y pide que  se investigue los alcaldes José Ignacio Bautista, Edgar Bonilla, Eliseo Castellano y a la empresa Pacific Rim. Por ello, no descartamos que la desaparición de Juan Francisco esté vinculada, igual que las anteriores, a su activismo contra la minería metálica.

Como ciudadanos no podemos permitir que estos crímenes se sigan dando en nuestro país, es necesario que nos unamos todos y todas a exigir el castigo de los actores materiales como intelectuales de nuestros compañeros, y exijamos a la vez a los diputados y diputadas de la asamblea legislativa que aprueben una ley que se prohíba la minería metálica en nuestro país.

Por nuestra agua y nuestra tierra damos la vida. ¡FUERA PACIFIC RIM!



Cabañas: Reportan asesinato de un cuarto activista contra la minería

Este hecho se suma a los asesinatos de Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alica Sorto.

http://www.laprensagrafica.com

16 junio 2011

Esta mañana, diversas organizaciones sociales en contra de la minería en El Salvador denunciaron el asesinato de Juan Francisco Durán Ayala, de 32 años de edad, quien supuestamente fue reportado como desaparecido por familiares y amigos, el pasado 2 de junio, en el municipio de Ilobasco, Cabañas.

El cuerpo de Durán fue encontrado por la Policía Nacional Civil (PNC) el día martes y presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Durán desapareció cuando se dirigía a sus clases en la Universidad Tecnológica de El Salvador. El activista había recibido amenazas por haber colocado volantes y pancartas en las que pidió la aprobación de una ley contra la minería de metales.

Este hecho se suma a los asesinatos de Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alica Sorto.


Grupos ambientalistas piden esclarecer crimen de promotor
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, representada por David Pereira, exigió a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil el esclarecimiento de los hechos para cesar con los homicidios.

Kevin Rivera

http://www.lapagina.com.sv

16 de junio 2011

El cuerpo fue encontrado ayer, 16 de junio, en una cancha en la colonia Lamatepec de Soyapango. Juan Francisco Durán Ayala, de 30 años de edad, miembro del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), desapareció el  4 de junio mientras repartía volantes en protesta contra la minería metálica en Ilobasco, Cabañas, en el marco de una consulta territorial respecto al mismo tema.

Según los denunciantes, Durán fue amenazado mientras realizaba sus labores, por lo que esperan que se investigue dichas amenazas.

El asesinato corresponde al cuarto ligado a activistas que se oponen a la minería en El Salvador. Dora Alicia Sorto, Ramiro Rivera y Marcelo Rivera son los otros tres casos que, según las asociaciones, aun siguen en la impunidad.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, representada por David Pereira, exigió a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil el esclarecimiento de los hechos para cesar con los homicidios.

“La onza de oro cuesta $1500 en el mercado internacional, con ganacias superiores al 90 por ciento no podemos decir que las transnacionales no van a descansar hasta explotar la industria en el país”, explicó Ángel Ibarra, del CAC.

Por su parte, Karen Argueta, del grupo de jóvenes activistas latinoamericanos “Ni una Mina más” expresó: “No podemos permitir la minería metálica en el país más vulnerable del mundo ante desastres naturales, sería nefasto”.

El 21 de junio, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, se reunirá con la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa con el fin de discutir el proyecto de ley que prohíbe la minería metálica en el país. Dicho anteproyecto fue presentado en el 2007 y aun no ha sido revisado por el órgano legislativo.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info