MAC: Mines and Communities

Urgent action on attempted assassination of Colombian trade union president

Published by MAC on 2004-10-12


Last week an attempt was made on the life of Francisco Ramirez Quellar, the Colombian mineworkers leader and a forceful opponent of mining industry privatisation. You are asked to show solidarity with Senor Ramirez and Colombian organisations that have denounced this crime.

(en espagnol y ingles)

Solidarity with Fransisco Ramirez

12th October 2004

On October 10th an unknown assailant attempted to assassinate Francisco Ramirez Quellar, the president of Sintraminnercol (mineworkers union) in Bogota. The following trade unions and human rights organistions denounce this new attempt on his life, and call for solidarity from the narional and international communities to prevent further exterminatnio of the trade union movement leaders in Colombia

This new attempt which Francisco Ramírez fortunately survived unharmed, comes in the middle of the struggle by the trade union organisatins against the liquidation of Minercol company, arranged by president Alvaro Uribe under pressure from multilateral banks and multinational companies (Swiss, Canadian, British, US) whose lawyers have elaborated, and advised upon, the rules for the mining legislation. These include clauses that result in the liquidation of the state mining company Minercol, and which outrage human rights, the environment and the existence of the rural, mining, indigenous communities and Afro-colombians.

Signatory organisations:

SINTRAMINERCOL, SINTRAMIN, FENALTRASE, FENASINTRAP, FUNTRAENERGÉTICA, CUT DIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA, UNEB, USO, ASOCIACIÓN ECATE, NOMADESC, ACACEVA, SINTRAENTEMDICCOL, CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR, CENSAT AGUA VIVA.

S.O.S. SICARIOS INTENTAN ASESINAR A PRESIDENTE DE SINTRAMINERCOL EN LA CIUDAD DE BOGOTA, COLOMBIA.

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE DERECHOS HUMANOS ABAJO FIRMANTES DENUNCIAMOS UN NUEVO ATENTADO CONTRA FRANCISCO RAMIREZ CUELLAR, PRESIDENTE DE SINTRAMINERCOL Y HACEMOS UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EVITAR QUE CONTINUE EL EXTERMINIO CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL EN COLOMBIA.

HECHOS:

El día domingo 10 de Octubre de 2004 a la 1:30 p.m. cuando el presidente de Sintraminercol, Francisco Ramírez Cuellar, salió de su casa de habitación y se dirigía a almorzar en compañía de niñas, al llegar a la esquina de la Calle 49 con Carrera 15 barrio Palermo de la ciudad de Bogotá, observó que apareció una motocicleta de alto cilindraje de color negro y rojo con dos personas a bordo que trataban de acercársele, una de estas personas, el parrillero lo miraba fijamente y tenia una pistola en su mano derecha sobre la pierna, de inmediato Francisco se ubicó detrás de los postes de energía y teléfonos dejando al sicarios sin blanco para disparar, en ese instante el semáforo que estaba en rojo cambió a verde y ante la insistencia de vehículos que estaban detrás de ellos, arrancaron tomando la vía hacia el sur.

2.-Francisco Ramírez pudo observar que la motocicleta no tenía placas y que las dos personas no llevaban los chaleco reflectivos ni cascos, elementos que deben portar las personas que se movilizan en estos vehículos. Ese mismo día y en días anteriores se ha observado vigilancia alrededor de la casa de habitación de Francisco Ramírez, por lo cual se presume que estos hombres esperaron a que saliera y lo siguieron.

ANTTECEDENTES

1.- Durante los últimos seis meses del presente año se ha observado personas al parecer miembros de organismos de seguridad del Estado, en labores de seguimiento alrededor de la casa de habitación de Francisco Ramírez, las oficinas del Sindicato, lugares que frecuenta como iglesias, Ong y en algunas universidades donde ha presentado los resultados de la investigación sobre minería y multinacionales en Colombia.

2. Las labores de hostigamiento e inteligencia también se han hecho extensivas a otras personas como a Ludivia Giraldo, encargada del departamento de derechos humanos de Sintraminercol y representante legal de la Ong de derechos humanos Asociación para el Desarrollo Social Integral "Ecate" que tiene la oficina en el misma sede de Sintraminercol; siendo la más preocupante la realizada el día miercoles 29 de septiembre de 2004 por cuatro hombres jóvenes vestidos de civil que se movilizaban en una taxi de servicio público color amarillo que la siguieron entre las 6 p.m. y las 8:30 p.m. en desplazamientos que tuvo por los barrios San Antonio Sur, Restrepo y Alquería en la ciudad de Bogotá, situación que obligó a que ella acudiera a derechos humanos de la Policía Nacional para solicitar ayuda.

2. Los trabajadores(as) de Minercol, sindicalistas y defensoras(es) de derechos humanos han sido agredidos cuando han realizado protestas pacíficas frente a las instalaciones de la compañía Holcim, han sido filmados, fotografiados y agredidos con chorros de agua a gran presión, perros y personal de seguridad que además han agredido verbalmente a las mujeres. Se desconoce el destino y la utilización de las fotografías tomadas por dos hombres (cuyas identificaciones tiene los miembros de la Policía consular) el día 8 de junio de 2004 entre 11 y 11:30 a.m., a la entrada de las oficinas de la embajada Suiza en Colombia,. Sintraminercol y demás organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación sobre el peligro que significa que estas filmaciones y fotografías lleguen a manos de grupos militares-paramilitares, responsables directos de la represión y el exterminio de sindicalistas y lideres sociales.

2.- El día 2 de Mayo de 2004 fueron colocados y estallaron dos petardos en la sede sindical de Sintraminercol, el día 1 de mayo hubo presencia de funcionarios de la SIPOL (servicio de inteligencia de la Policía Nacional) frente al edificio donde funcionan las oficinas del sindicato en dos vehículos (Renault color blanco y un taxi color amarillo). Después de cinco meses después de denunciados los hechos, la Fiscalía 5 delegada ante la SIJIN (Servicio de Inteligencia de la Policía) no se conoce ningún resultado positivo de la investigación, ni siquiera han llamado a Francisco Ramírez a ratificar las denuncias presentadas al día siguiente de ocurrido el atentado, pero se recibió en el Sindicato una comunicación de la Fiscalía en la cual anuncian el cierre de la investigación.

3.- Es de público conocimiento por reiteradas denuncias de Ongs y de la población de Ciudad Bolívar, que los grupos paramilitares operan con la Policía Nacional y es muy sospechoso que miembros de la SIPOL hayan estado previamente al estallido de los petardos contra la sede sindical, hayan hecho estudios de seguridad que tenían la dirección y las señas particulares del sitio donde ayer ocurrió este intento de asesinato.

4.- Este nuevo atentado del que afortunadamente salió ileso Francisco Ramírez, se presenta en medio de la lucha de la organización sindical adelanta contra la liquidación de Minercol ,ordenada por el Gobierno de Alvaro Uribe Velez en cumplimiento de las imposiciones de la Banca Multilateral y de las compañías multinacionales (suizas, canadienseses, inglesas, norteamericanas) cuyos abogados han elaborado y asesorado la reglamentación de la legislación minera (código de minas), incluyendo artículos que inducen a la liquidación de la empresa estatal minera Minercol y que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y la existencia de las comunidades campesinas, mineras, indígenas y afrocolombianas.

SOLICITUDES

Al Estado colombiano para que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de Francisco Ramírez Cuellar, presidente de Sintraminercol

Al gobierno colombiano, a los representantes de las compañías multinacionales que explotan los recursos mineros en Colombia, para que se adelanten acercamientos con Sintraminercol tendientes a parar la represión y a buscar alternativas que pare la liquidación de Minercol

Al representante legal de la compañía suiza HOLCIM en Colombia y a los representantes diplomáticos, para que manifiestncual fue el destino de las fotografías y filmaciones tomadas a Francisco Ramírez Cuellar, a los y las defensoras de derechos humanos, trabajadoras y trabajadores de Minercol y sindicalistas que participaron en los mítines y jornadas de protesta frente a la sede de la compañía y de la embajada de Suiza en Bogotá.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:

SINTRAMINERCOL, SINTRAMIN, FENALTRASE, FENASINTRAP, FUNTRAENERGÉTICA, CUT DIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA, UNEB, USO, ASOCIACIÓN ECATE, NOMADESC, ACACEVA, SINTRAENTEMDICCOL, CAMPAÑA ROHIBIDO OLVIDAR, CENSAT AGUA VIVA.

Bogotá, D.C. Octubre 13 de 2004

Favor enviar comunicaciones a las autoridades colombianas, multinacionales y a las embajadas de Suiza, Canadá y Estados Unidos, con copia a Sintraminercol

EMBAJADOR DE SUIZA. SR. VICTOR CHRISTEN.
Carrera 9a No. 74-08 piso 11. Bogotá Colombia.
Teléfono 57-1-3497230.
Fax 57-1-2359803.

Rémy Friedmann­agregado para la dimensión humana
remy.friedmann@bog.rep.admin.ch

HOLCIM (Colombia S.A.) Calle 114 No. 9-45 Torre B piso 12 Bogotá Colombia.
Teléfono (57) (1) 6295558
Fax (57) (1) 6294629

The Chief Executive, HOLCIM, Hagenholzstrasse 85, CH-8050 Zurich, Switzerland.

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Dr Francisco Santos
E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Ministro de Minas y Energía
Dr. LUIS ERNESTO MEJIA CASTRO, Transversal 45 No. 26-86 Bogotá.
Teléfono (57-1) 324 5262
E-mail: minas.energia@minminas.gov.co

Ministro de Protección Social, Dr. Diego Palacio Betancourt
Carrera 13 No. 32-76 Piso 22 Bogotá D.C.
Teléfono 57-1-3365066
Fax 57-1-3360182
Email: Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón. Carrera 5 No. 15-80 Santa Fe de Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co / anticorrupcion@presidencia.gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Calle 55 No. 10-32 Bogotá.
Fax: (+571) 640 04 91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d'Anier 17-19, 1209 Ginebra. FAX: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55
E-mail: mission.colombia@ties.itu.int

 

SINTRAMINERCOL: Calle 32 No. 13-07, 3er piso Bogotá.
Teléfono (57-1) 2456581
Fax (57-1) 5612829
E-mail: sintrami@telecom.com.co

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info