MAC: Mines and Communities

Brasil suspende relaciones con la CIDH por Belo Monte

Published by MAC on 2011-05-17
Source: UP, ANSA

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió jugar duro contra la (CIDH).

Brasil suspende relaciones con la CIDH

ANSA

30 de abril 2011

SAO PAULO - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió jugar duro contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y suspendió todas las relaciones con ese organismo a raíz de sus medidas contra la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte.

Fuentes gubernamentales citadas por el diario Folha de Sao Paulo informaron que Rousseff decidió mantener en Brasil hasta nuevo aviso al embajador brasileño ante la OEA, Ruy Casaes, en señal de protesta contra la CIDH. La CIDH de la Organización de Estados Americanos emitió a inicios de abril una medida cautelar pidiendo suspender la construcción de la central hidroeléctrica amazónica Belo Monte, en el estado de Pará, atendiendo a pedidos de ONGs que defienden derechos de indígenas del lugar, contrarios a la obra.

Según Folha de Sao Paulo, la presidenta Rousseff "está irritada" con la CIDH y decidió suspender el repase de 800 mil dólares de contribución anual para el organismo. También suspendió la presencia brasileña en 2012 en la CIDH, al desistir de la candidatura de Paulo Vanucchi, ex ministros de Derechos Humanos del ex presidente Luiz Lula da Silva, para uno de los cargos en ese órgano.

La presidenta, según Folha, también expresó su desconfianza con la comisión a raíz de un caso sobre denuncias de ONGs sobre abusos a poblaciones pobres de Rio de Janeiro que están siendo desplazadas para obras públicas destinadas al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

La medida cautelar de la CIDH para suspender la construcción de Belo Monte (debe ser la tercera central hidroeléctrica del mundo) fue rechazada por la cancillería brasileña, que consideró "injustificable" la medida y respondió que la obra cumple las normas y se realiza mediante el diálogo con los pueblos originarios del Rio Xingú.



CIDH acusa que hidroeléctrica brasileña amenaza vida de los indígenas

UP

15 abril 2011

BRASILIA, Brazil - La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que pidió suspender las obras de una hidroeléctrica por estimar que pone en peligro vidas de indígenas.

La planta en el río Xingu afluente del Amazonas, fue encargada a un consorcio público-privado de empresas locales, a un costo de unos 10.600 millones de dólares. El pasado 1 de abril, la Corte ordenó al gobierno la suspensión cautelar de las obras de Belo Monte por su amenaza a la vida de varios pueblos indígenas del Amazonas, especialmente dado el escaso caudal del Xingú y su errático curso.

Cuatro días después, la Cancillería tildó de "precipitada e injustificable" la orden de la CIDH y aseguró en un comunicado su perplejidad por esa decisión. El proyecto de Belo Monte cuenta hasta ahora sólo con una licencia ambiental para la instalación del campamento de las obras, que se iniciaron el mes pasado.

La CIDH, un organismo de carácter consultivo y cuyos fallos no son obligatorio paa los países, está integrada por siete juristas electos por mérito y que representan a los 35 países miembros de la OEA. La elección de un nuevo encargado del organismo se realizará en junio en San Salvador, y Brasil decidió retirar la postulación del ex ministro Paulo Vannuchi, experto en DD.HH.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info