MAC: Mines and Communities

Barrick Gold pacta la compra de cuprífera Equinox

Published by MAC on 2011-05-02
Source: EUROPA PRESS, Reuters

¿Uno de los cambios de estrategia más significativos de la gran minería en los últimos años?z

¿Se trata de uno de los cambios de estrategia más significativos de la gran minería en los últimos años? El mayor productor mundial de oro ha ofrecido más de C$7 billones por la productora de cobre en Zambia Equinox Minerals – una adquisición que parece cerrada luego de que el mayor competidor, la china Minmetals, se retirara hace unos días.

El mercado no se ha impresionado con la adquisición y existen dudas sobre si Barrick tomó la medida correcta.

Pero si aceptamos que el oro no puede estar caro eternamente; que los inversores ya se han alejado de las empresas dedicadas exclusivamente al oro; que el cobre (aunque sin olvidarnos de la plata) es el metal del momento - entonces la compra de uno de los más promisorios productores globales de cobre tiene sentido. Al menos por ahora...

ENGLISH

Barrick Gold pacta la compra de Equinox

EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/

25 de abril 2011

La firma canadiense Barrick Gold, el mayor productor de oro a nivel mundial, ha alcanzado un acuerdo para adquirir Equinox Minerals por 7.300 millones de dólares canadienses (5.250 mmillones de euros) en efectivo, imponiéndose así a la oferta lanzada por la china Minmetals Resources.

En concreto, la propuesta de la compañía canadiense supone el pago en efectivo de 8,15 dólares canadienses en efectivo por cada acción de Equinox, lo que representa una prima del 30% sobre el precio de cierre de los títulos de Equinox el pasado 25 de febrero, último día antes de conocerse la decisión de Equinox de lanzar a su vez una OPA sobre la minera Lundin Mining.

Asimismo, Barrick Gold ha precisado que su oferta supone una prima del 16% para los accionistas de Equinox sobre la propuesta presentada por Minmetals Resources el pasado 3 de abril.

El periodo de suscripción de la oferta, que será llevada a cabo a través de una filial de  Barrick Gold, empezará este martes y permanecerá abierto durante 35 días. La proposición está condicionada a superar al menos el umbral del 66% del capital social de Equinox, en la que Barrick Gold controla ya alrededor del 2% del accionariado.

Por otro lado, Barrick Gold precisó que la operación no estará sometida a condiciones de financiación, ya que la compañía cuenta con recursos de liquidez y compromisos de financiación en vigor suficientes.

Aaron Regent, presidente y consejero delegado de Barrick Gold, destacó que la adquisición de Equinox permite incorporar activos de alta calidad a la cartera de la compañía en línea con su estrategia de aumentar las reservas de oro y cobre mediante la exploración y las compras.



Minmetals retira oferta por Equinox ante la propuesta de Barrick


Michael Smith y Denny Thomas

Reuters

26 de abril 2011

SIDNEY/HONG KONG - La minera china Minmetals Resources se retiró el martes de la batalla por el productor de cobre Equinox Minerals, argumentando que la oferta por 7.300 millones de dólares canadienses (7.700 millones de dólares) de Barrick Gold Corp era muy grande como para justificar una contraoferta.

La canadienses Barrick, la mayor minera de oro del mundo, anunció el lunes la aceptación de su oferta por parte de Equinox, con la que busca aprovechar la creciente demanda de China y de otras economías en desarrollo, que han impulsado los precios del cobre más que septuplicándolos en los últimos ocho años.

La estatal Minmetals, una unidad del mayor intermediario de metales de China, dijo en un comunicado que no presentaría una oferta mayor a la de Barrick y que buscaría otras oportunidades.

Si bien la maquinaria de adquisiciones en el exterior de China ha ganado fuerza, Pekín sigue una política estricta cuando se trata del valor de las compras.

"Competir con Barrick a estos precios sería, en nuestra opinión, destructor de valor para (nuestros) accionistas", dijo Andrew Michelmore, presidente ejecutivo de Minmetals, en un comunicado.

Los inversores castigaron el cauto acercamiento de Minmetals. Sus acciones se hundían hasta un 13 por ciento en Hong Kong por la percepción de que había perdido un acuerdo cuprífero único, pese al alto precio.

La oferta de Barrick valora a Equinox en casi 14 veces sus ganancias del 2010 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 523 millones de dólares.

Equinox, una minera global que cotiza en Canadá y Australia, es dueña de la mina Lumwana en el rico cinturón de cobre de Zambia y de la mayor parte del proyecto Jabal Sayid en Arabia Saudita.

Las acciones de Equinox treparon un 11,6 por ciento en Toronto el lunes y cerraron en 8,37 dólares canadienses. Las acciones de Barrick perdieron más de un 6 por ciento, ya que los inversores se preguntaban si estaba pagando de más.

(Reporte adicional de Alison Leung en Hong Kong y Clara Marques-Ferreira en Londres. Editado en español por Javier López de Lérida)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info