MAC: Mines and Communities

Cancelan proyecto Tía María en víspera de elecciones presidenciales en Perú

Published by MAC on 2011-04-12
Source: Statement, La Republica, Reuters

Declaran nulo el proyecto Tía María

La Republica

9 de Abril 2011

Estudio de impacto ambiental tiene elementos insalvables, dijo ministro. El Ministerio de Energía y Minas dispuso que la minera Southern Peru Copper retire sus equipos e instalaciones de la provincia de Islay.

Tras una rápida reunión en Lima con los dirigentes del Frente de Defensa de la provincia de Islay y el presidente regional de Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció la nulidad del proyecto cuprífero Tía María y notificó a Southern Perú Copper el retiro de sus equipos e instalaciones de la zona.

“En la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto hemos concluido que hay elementos insalvables y, por tanto, declaramos su nulidad”, expresó Sánchez tras señalar que con esta decisión se resuelve el grave conflicto minero en Islay.
Para este fin, Energía y Minas emitió la Resolución Directoral 105-2011 firmada por el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez.

Por su parte, el presidente regional de Arequipa se comprometió a zonificar su región y priorizar el valle de Tambo para la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.

A su turno el dirigente Pepe Julio Gutiérrez agradeció “al pujante pueblo de Islay por la unificación en la lucha por lograr el objetivo” y señaló que estarán vigilantes para que ningún otro proyecto minero se instale en Islay.

En Mollendo

A las 20 horas los dirigentes del Frente de Defensa de Islay llegaron a Mollendo e inmediatamente informaron al detalle sobre lainadmisibilidad del proyecto Tía María, declarada por Energía y Minas.
Después de lanzar vivas por el hecho, los manifestantes levantaron la huelga y emprendieron el retorno al valle de Tambo.
En tanto, la ONPE informó que hoy distribuirán en Islay el material para las elecciones de mañana.


Perú: Las Lecciones de Tía María

por José De Echave

CooperAccion

7 Abril 2011

El conflicto en torno al proyecto minero Tía María se ha agudizado, con el lamentable saldo de dos pobladores muertos y decenas de heridos. Tía María es el último capítulo de un conflicto que seguimos arrastrando en el país y que no tiene viso de solución. ¿Cómo abordar el caso preciso de Tía María y al mismo tiempo los temas de fondo? Algunas sugerencias:

Protests at Tia Maria mine in Peru
Protests at Tia Maria mine in Peru - Manuel Berríos, La Republica

-Tía María demuestra la pésima calidad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que se elaboran en nuestro país. Los EIA tienen casi 20 años de vigencia y las empresas los elaboran bajo el supuesto que nuestras autoridades los aprueban sin evaluarlos rigurosamente. Que quede claro, Southern, ni ninguna empresa seria podría esperar que se apruebe un EIA de tan baja calidad en cualquier país que maneje ciertos estándares ambientales de nivel internacional.

-El análisis del EIA hecho por la UNOPS (Naciones Unidas) es concluyente y coincide con las preocupaciones de la población de Islay: son 138 hallazgos u observaciones: 43 componentes omitidos; 32 datos insuficientes; 33 aspectos no desarrollados; 15 errores conceptuales; 2 gráficos y cartografías erróneas; 5 informaciones que no pueden ser asimilables por el público, etc. En suma el EIA de Southern es un mamarracho que no se sostiene por ningún lado.

-No es posible que los EIA sigan siendo aprobados por el Ministerio de Energía y Minas. Solo en lo que va del año Energía y Minas ya aprobó 13 EIA. ¿Cómo lo han hecho? No pueden seguir siendo juez y parte. Necesitamos que una autoridad ambiental independiente, con capacidades evalúe los EIA y que al mismo tiempo genere verdaderos mecanismos de participación ciudadana, oportuna e informada.

-El país necesita implementar procesos de planificación y manejo ordenado de su territorio. La minería no puede seguir creciendo de manera caótica. En Cocachacra, epicentro del proyecto Tía María, las concesiones mineras ocupan el 90% de todo el distrito. El ordenamiento territorial, la zonificación, el acceso oportuno a la información, la consulta y la interacción de las autoridades nacionales y regionales, son algunas pistas que deben convertirse en políticas públicas.

-Finalmente habría que preguntar a nuestras autoridades del Ministerio de Energía y Minas si alguna vez han desaprobado algún proyecto minero importante en los últimos 15 años. ¿Lo han hecho? ¿Esa posibilidad existe? Si eso es posible lo que deberían hacer de una vez por todas es desaprobar y archivar definitivamente el EIA de Tía María. Los pobladores de Islay estarían agradecidos y hasta es probable que de esta manera le hagan un gran favor a la minería.


Se agravan las protestas en Arequipa por proyecto Tía María

Presidente regional solicitó la presencia de ministros pero estos no accedieron.

Por Carlos Zanabria

El Comercio

30 de marzo 2011

Al séptimo día de protestas contra el proyecto minero Tía María, la mediación del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, fracasó. No consiguió que una comisión de ministros se trasladara al valle de Tambo para dialogar con los dirigentes y su presencia en la zona fue calificada como una traición por los pobladores que ayer se concentraron en el lugar denominado El Fiscal, en la carretera Panamericana Sur. La autoridad regional había pedido a los manifestantes que postergaran las protestas hasta después de la segunda vuelta electoral.

NO LOGRÓ SUSPENSIÓN

Guillén Benavides recibió el sábado pasado el encargo de los pobladores de la provincia de Islay de solicitar ante la Presidencia del Consejo de Ministros que los titulares de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente y del Interior viajasen a la zona del conflicto para que los pobladores les pidan formalmente suspender de manera indefinida el proyecto cuprífero Tía María, amparados en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Unops, que encontró 138 observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de la Southern Copper.

Guillén reconoció que apenas pudo conseguir que el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, lo recibiera en su despacho y ratificara como plazo de suspensión del proyecto los 90 días que le han otorgado a la empresa minera para que resuelva las observaciones hechas por la Unops, pero no logró un compromiso para revisar el pedido de suspensión del proyecto hasta fin de año, como pedían los pobladores.

RADICALIZARÁN MEDIDA

Los dirigentes, encabezados por Pepe Julio Gutiérrez, ratificaron la continuidad de la huelga y anunciaron que hoy marcharán hasta la ciudad de Arequipa, hacia donde esperan movilizar a 3 mil personas con el fin de presionar al Gobierno Regional para que emita una ordenanza que declare la intangibilidad de las lomas de la provincia de Islay, donde se ubica el proyecto minero, y evitar de esta manera la explotación del cobre.

Amenazaron con radicalizar las medidas de fuerza y reiteraron que no acudirán a las urnas el próximo 10 de abril. La concentración se realizó en plena carretera y obstaculizó el tránsito por casi una hora, aunque el paso de vehículos no se suspendió ya que solo se bloqueó un carril.

En el Valle de Tambo hay un contingente de 1.200 policías desde el lunes de la semana pasada con la misión de evitar que los manifestantes tomen la carretera, y desde hace dos días reciben el apoyo de las Fuerzas Armadas, que custodian locales estratégicos públicos y privados.


Proponen suspender Tía María

Postura del gobierno será analizada hoy por pobladores de Islay. Vicepresidente del Frente de Defensa de Islay afirmó que esta vez no cederán ante el gobierno.

Edwar Quispe y Elízabeth Prado

La Republica (Peru)

28 Marzo 2011

Tras dos horas de reunión en Lima entre representantes del Ejecutivo y el presidente de la región Arequipa para buscar una salida a la huelga indefinida que cumplen los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto cuprífero Tía María, el Ejecutivo propuso suspender el proyecto de Southern Peru Copper por 90 días a fin de conseguir que los manifestantes levanten su medida de lucha.

Aunque se intentó guardar hermetismo sobre el planteamiento alcanzado por el gobierno central al titular del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, la información se difundió en radios del Valle de Tambo.

El presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, indicó que hoy por la mañana tendrán una asamblea en la que se oficializará la posición de los huelguistas.

Sin embargo, Jaime de la Cruz, vicepresidente de esta organización, dijo que seguirán adelante y que esta vez no cederán.
En el valle de Tambo cuestionaron la presencia del alcalde provincial de Islay, Miguel Román, quien participó en la reunión en Lima. Aseguraron que cualquier acuerdo en el que intervenga esta autoridad será desconocido.

"Es autoridad, pero no nos representa, su presencia solo entrampa el diálogo", aseguró Gutiérrez.

El presidente de Arequipa optó por no dar declaraciones. Hoy viajaría a Cocachacra para comunicar la propuesta del Ejecutivo.

Ofrecen levantar las observaciones

Mauricio Peró, director del proyecto cuprífero Tía María, expresó que Southern Peru Copper levantará las 138 observaciones que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha hecho al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto.

"Es incorrecta la medida de fuerza que ha iniciado un sector de Islay para presionar a que el ministerio de Energía y Minas se pronuncie sobre este proyecto sin esperar el plazo de 90 días para que levantemos las observaciones", dijo el funcionario de Southern tras indicar que el equipo técnico de la empresa y Water Management Consultants, que elaboró el EIA, se encargarán de aclarar el tema.


Southern Copper evaluará abril destino proyecto Perú

Reuters

29 de marzo 2011

LIMA - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo el martes que evaluaría a mediados de abril el destino de su retrasado proyecto clave de 1.000 millones de dólares en Perú, que enfrenta el rechazo de algunas comunidades.

El presidente de Southern Copper (SPC.LM: Cotización)(SCCO.N: Cotización), Oscar González, afirmó que el inicio de producción de su proyecto Tía María se retrasaría por un año más, al 2013, por los conflictos sociales, al tiempo que afirmó que evalúan exploraciones de proyectos en Argentina y Ecuador.

"Ahora, en nuevo directorio a mediados de abril, se va a revisar esta situación para que si ellos prefieren llevar la inversión a otro lado, pues la llevemos, y dejemos suspendido este proyecto", señaló González al canal estatal.

Tía María, el proyecto estrella de Southern Copper que incrementaría la producción de cobre en 120.000 toneladas anuales, enfrenta el rechazo de algunos pobladores del sur del país porque creen que afectará los recursos hídricos y contaminará la zona, altamente dependiente de la agricultura.

Para evitar los temores de contaminación, la empresa ha afirmado que usará agua de mar en su proyecto y cumplirá con los estándares de cuidado ambiental.

Tía María tiene un retraso de "más de un año, ahora creemos que en caso se cumpla los tiempos, probablemente podría estar para principios para el 2013", dijo González.

El ejecutivo afirmó que la empresa está respondiendo las observaciones que han hecho las autoridades a su proyecto.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha atraído multimillonarias inversiones en el sector minero, pero varias comunidades rechazan algunos de los nuevos planes.

"Tenemos proyectos en Chile de cobre y oro, en el norte en la frontera con Perú como en la zona media de Copiapó. Además estamos viendo la exploración en algunos proyectos en Argentina y Ecuador", agregó González.

En el 2009, una violenta protesta en contra de leyes que promovían la explotación de recursos naturales en la Amazonía dejó más de 30 policías y nativos muertos y se convirtió en la peor crisis del Gobierno del presidente Alan García.

(Por Teresa Céspedes. Editado por Mónica Vargas)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info