MAC: Mines and Communities

Fundición Ventanas de Codelco contamina poblado de La Greda en Chile

Published by MAC on 2011-04-12
Source: La Nación, EFE, La Tercera

Contaminación: Corte determina paralizar faenas de Codelco Ventanas
Las actividades de la usina de Codelco deberán permanecer cerradas hasta que se decida el fondo de un recurso de protección por los niveles de tóxicos presentes en Puchuncaví.

La Nación

30 de marzo 2011

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó detener las faenas de la fundición Ventanas de Codelco, tras acoger la orden de no innovar adjunta en el recurso de protección presentado por el Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví y la Asociación de Ex Funcionarios de la Enami en contra de la estatal por la intoxicación que sufrieron 150 alumnos de la Escuela La Greda.

La resolución implica que las obras deben suspenderse a la espera de la decisión final de la corte porteña que deberá resolver el fondo del recurso de protección deducido por los recurrentes.

En el texto del tribunal de alzada se exige que las secretarías regionales ministeriales de Salud y de Medio Ambiente remitan informes por la vía más rápida posible, respecto de si existe un peligro inminente para el funcionamiento de la División Ventanas de Codelco.

Los patrocinantes solicitaron a la justicia, además, las siguientes diligencias:

Que el Seremi de Salud de Valparaíso remita a la Corte el informe biológico de suelo que realizó en la escuela La Greda de Puchuncaví, que concluyo la presencia de altos niveles de arsénico y cobre en las muestras respectivas.

Que la Seremi de Medio Ambiente remita el informe de la fiscalización que hiciera a Codelco (División Ventanas) el 23 de Marzo del presente a raíz de la intoxicación por emanación de gases que se produjo en alumnos de la escuela La Greda.

Que el Seremi de Educación entregue el informe las razones que tuvo dicho ministerio para decretar el cierre temporal de la Escuela La Greda.

Se solicita además que el director del Consultorio Medico de Puchuncaví remita las fichas clínicas de las atenciones de urgencia médica, hospitalizaciones y patologías diagnosticadas, de los alumnos que ingresaron a dicho consultorio por intoxicación el día 23 de marzo del presente.

Se requirió además que se ordene un estudio epidemiológico de los habitantes de la población La Greda de Puchuncaví para que se haga un análisis de muestras de sangre y orina a más de 1.400 personas que habitan la zona y se determine los niveles de metales pesados, arsénico, mercurio, cobre y plomo, para explicar los índices de muertes por cáncer que tiene dicha población.


El Gobierno chileno evalúa reubicar un pueblo ante la contaminación en una planta de Codelco

Agencia EFE

25 de marzo 2011

Santiago de Chile - El Gobierno chileno planteó hoy la posibilidad de reubicar un pueblo de 1.200 personas debido a la contaminación generada por una planta de la estatal Codelco, que provocó la intoxicación de unas cuarenta personas y obligó al cierre de una escuela.

El plan del Gobierno "puede implicar muy diversas acciones, desde decir 'no hay problema' hasta 'hay un problema' y hay que solucionar de tal o cual manera con medidas de mitigación o eventualmente que algunos pobladores, específicamente de La Greda, que son aproximadamente 1.200 personas, deban trasladarse", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Deberemos generar en ese caso un programa para trasladar la población si así fuera necesario", añadió.

El caso afecta a la planta de fundición y refinería Codelco Ventanas, ubicada a unos 150 kilómetros al noroeste de Santiago, de la que el pasado miércoles emanó una nube de gas tóxico que provocó la intoxicación de unas cuarenta personas y obligó al cierre de una escuela.

El gerente general de la planta, José Sanhueza, explicó que la planta había sido sometida durante 18 días a una revisión anual y que, al ponerla en marcha, "se produjo una detención imprevista de la fundición".

"Eso originó que hubiera emanaciones de gases, lo que sumado a las malas condiciones de dispersión, produjo esa nube", indicó.

A raíz de esa intoxicación, miembros del Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví y de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional presentaron hoy ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra Codelco.

Al tiempo, un grupo de padres y tutores se manifestaron hoy de forma pacífica frente a las instalaciones de la refinería.

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, aseguró este viernes que se trató de un problema puntual que ya ha sido solucionado.

El directivo reiteró su apuesta por mantener las operaciones de la planta y se comprometió tanto a mitigar su impacto medioambiental como a colaborar en la construcción de una nueva escuela.

"Vamos a seguir invirtiendo en Ventanas para mejorar las condiciones de emisiones y operaciones en general", dijo hoy en rueda de prensa, donde incidió en que esa planta "es un activo estratégico" que su empresa quiere mantener.

Hernández resaltó que, gracias a las inversiones de Codelco, las emisiones de dióxido de azufre de 2010 equivalieron a solo el 13 % de lo que se emitió en 1994, a pesar de que hoy su capacidad de producción y refinación es mayor.

Ventanas es una pequeña localidad ubicada entre los populares balnearios de Quintero y Maitencillo, que miran hacia el Pacífico, y está declarada como zona saturada de anhídrido sulfuroso y material particulado respirable hace 13 años.

En tanto, en declaraciones a Radio Cooperativa, Jorge Rivera, gerente general de la Asociación de Empresas de la región de Valparaíso, donde está ubicada la central, acusó hoy al Estado de haber permitido la construcción de viviendas cerca de industrias contaminantes.

La Corporación del Cobre (Codelco) es la mayor productora mundial de ese metal rojo y en 2010 reportó al Estado chileno beneficios por 5.799 millones de dólares.


La Greda: niños serán sometidos a exámenes por contaminación

Estudios detectaron altas concentraciones de cobre y arsénico en recinto de Puchuncaví. Se evalúa relocalizar a estudiantes.

por María Elizabeth Pérez

La Tercera

1 de abril 2011

A un estudio biológico, que incluye muestras de saliva y orina, serán sometidos los 150 alumnos de la Escuela La Greda de Puchuncaví. Ello, tras las altas concentraciones de metales y metaloides -entre ellos cobre y arsénico- que detectó un estudio de suelo realizado en el establecimiento.

Según el seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, las muestras fueron recogidas en salas y patios de la escuela, en noviembre y diciembre del año pasado y luego procesadas por el Instituto de Salud Pública.

Conocidos los resultados preliminares, las autoridades sanitarias y medioambientales -según fuentes cercanas- habrían recomendado al municipio de Puchuncaví y al Mineduc cerrar esta escuela.

Sin embargo, se acordó con la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) un plan de mitigación para realizar una limpieza industrial del sitio y el sellado de sus puertas y ventanas que impidan la filtración de contaminantes. Los trabajos se hicieron previo al inicio del año escolar y se repetirán cada 15 días.

Ayer, un centenar de apoderados de la Escuela La Greda fueron informados del estudio. Además, se les indicó que se procesarán dos nuevas muestras -una anterior a la limpieza y otra posterior- para obtener resultados definitivos.

En paralelo, durante abril se realizará el monitoreo biológico de los alumnos. Estos resultados serán complementados con estudios de aire y napas subterráneas en Puchuncaví, Campiche, Los Maitenes, Ventanas y la localidad de La Greda, que se ubican en torno a la escuela y al parque industrial de Las Ventanas, donde opera la refinería y fundición Codelco Ventanas y dos termoeléctricas de AES Gener.

Con esta información se definirá, en un plazo de seis meses, el futuro del establecimiento. "El Ministerio de Salud está recomendando relocalizar a los niños, porque no podemos asegurar que no sigan estando expuestos (a la contaminación) a pesar de que cada 15 días se haga la limpieza", dijo Jamett. El seremi precisó que la medición se hizo en base a parámetros internacionales, al no existir en Chile una norma de suelos. En el caso del arsénico se consideró el máximo internacional, es decir, 12 miligramos de arsénico por kilo, cifra "altamente superada en la muestras tomadas".

Patricia Colarte, seremi de Educación, indicó que se evaluará suspender o reubicar las clases de educación física.

"Sabíamos hace 45 años que vivimos con contaminación, pero que nos digan que de aquí al otro semestre tienen que cambiar a los niños de la escuela, es porque los resultados son gravísimos", dijo la presidenta del Cento de Padres de La Greda, Milta Bernal.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, precisó que si es necesario, los niños serán relocalizados o se construirá una nueva escuela. Agregó que, de existir nuevos estudios que sugieran reubicar la localidad completa, "lo vamos a hacer". También críticó a Codelco por el acopio de concentrados al aire libre a menos 200 metros del poblado.

Codelco indicó que el almacenamiento en sitios exteriores fue suspendido y que cooperarán con las autoridades en lo necesario.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info