MAC: Mines and Communities

China advierte que emisiones y contaminación pueden frenar la economía

Published by MAC on 2011-03-08
Source: Reuters, EFE

China advierte daño medioambiental puede frenar economía

Chris Buckley

Reuters

28 de febrero 2011

PEKIN - China se enfrenta a serias tensiones ambientales y de recursos, que amenazan con restringir el crecimiento económico, a menos que la segunda economía mundial realice una "limpieza", dijo el ministro chino de Medioambiente en una advertencia inusualmente directa.

En un ensayo publicado el lunes, Zhou Shengxian, también dijo que su agencia pretende que el cálculo de las emisiones de efecto invernadero sean parte de la evaluación de los propuestos proyectos de desarrollo.

Esto podría darle más rango de maniobra al Ministerio de Protección Medioambiental chino en las cuestiones relativas al cambio climático, un área dominada por organismos cuyo mayor interés es apuntalar el crecimiento industrial.

Zhou estableció las preocupaciones medioambientales en el centro de la próxima fase de desarrollo económico de China, un tema en el foco de la sesión anual del Parlamento, que comienza el sábado.

"En miles de años de civilización en China, el conflicto entre la humanidad y la naturaleza nunca ha sido tan serio como lo es hoy", dijo Zhou en una tribuna del diario oficial de su cartera.

"La degradación, el deterioro y agotamiento de los recursos y el deterioro del medio ambiente se han convertido en un serio cuello de botella que limitan el desarrollo económico y social".

Autoridades chinas a menudo promueven la necesidad de mantener el rápido crecimiento económico para sacar de apuros a cientos de millones de ciudadanos.

Pero Zhou dijo que las perspectivas para el crecimiento podrían verse amenazadas a menos que los cielos con smog, ríos contaminados y la explotación minera irresponsable se tomen mucho más en serio en el establecimiento de las políticas.

China es actualmente el mayor emisor de gases que provocan el efecto invernadero, debido a los combustibles fósiles y a otras actividades humanas, que según científicos están causado el calentamiento global.

Para cuadriplicar el tamaño de la economía entre el 2000 y el 2020 y mantener las condiciones ambientales alcanzadas en el 2000, China deberá mejorar su eficiencia a la hora de aprovechar los recursos en cuatro a cinco veces comparado con los niveles del 2000, aseguró Zhou.

China ha prometido en reiteradas ocasiones limpiar los ríos, lagos y cielos contaminados. Pero a menudo falla a la hora de llevar a la práctica la retórica y la voluntad de respetar dichas promesas.



El ministro de Medio Ambiente chino pide un cambio en las políticas medioambientales para seguir creciendo

Reuters/EP

28 de febrero 2011

China se enfrenta a fuertes tensiones medioambientales y por los recursos naturales que amenazan con acabar con el crecimiento a menos que la segunda economía del mundo realice cambios en sus políticas medioambientales, explicó este lunes el ministro de Protección del Medio Ambiente, Zhou Shengxian.

En un ensayo, Zhou también dice que quiere medir las emisiones de gases de efecto invernadero previstas como parte de un plan para controlar los planes de desarrollo. Así, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente podría tener más influencia en las cuestiones sobre el cambio climático, que actualmente están en manos de órganos cuyo mayor interés es mejorar el crecimiento industrial.

Zhou coloca las amenazas medioambientales en el corazón de la siguiente fase del desarrollo económico, un tema que saldrá en la sesión parlamentaria anual que comienza el sábado. "En miles de años de civilización en China, el conflicto entre la humanidad y la naturaleza nunca ha sido tan importante como ahora", asegura en su ensayo publicado en el periódico oficial del Ministerio.

"La reducción, el deterioro y el agotamiento de los recursos y el deterioro del medioambiente se han convertido en importantes cuellos de botella que restringen el crecimiento social y económico", opina Zhou. Esta palabras ponen de relieve la lucha de la política en China entre mejorar el crecimiento y controlar la contaminación y el consumo de recursos. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el domingo que el país debería tener como objetivo un crecimiento menor y más limpio.

El jefe del clima y energía de Greenpeace en China, Yang Ailun, aseguró sobre el ensayo y su autor que "este es un momento crucial para decidir políticas, por lo que él está intentando obtener más competencias para su Ministerio haciendo que la gente comprenda los grandes desafíos".

Las autoridades chinas suelen pronunciarse a favor de estimular el rápido crecimiento económico por la necesidad de sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Aunque Zhou advierte de que las perspectivas de crecimiento podrían verse amenazadas a menos que los cielos llenos de humo, los ríos contaminados y la explotación desmedida de las reservas mineras se tomen más en serio en serio a la hora de fijar políticas. 

"Si permanecemos parados y apáticos en medio de un grave conflicto entre la humanidad y la naturaleza, y la gestión del medio ambiente y se anquilosa y no se desarrolla tecnología medioambiental, habrá un doloroso precio que pagar y pérdidas irrecuperables", explica Zhou.

MAYOR EMISOR DEL MUNDO

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero generados por la quema de combustibles fósiles y por otras actividades que los científicos aseguran que son los causantes del calentamiento global. En 2009, cerca del 20 por ciento del caudal de los ríos y lagos sometidos a observación estaban contaminados por encima de un grado 5, lo que impide su uso para regar cultivos, según datos del Gobierno.

Para doblar el tamaño de la economía entre 2000 y 2020 y mantener las condiciones medioambientales a niveles de 2000, China tendrá que multiplicar por cuatro o cinco veces su eficiencia a la hora de usar sus recursos comparado con los niveles de principios del año 2000, según Zhou, que citó las investigaciones de la Academia de Ciencias de China.

El país asiático ha prometido limpiar los ríos y lagos contaminados y los cielos llenos de humo. Aunque ha fracasado a la hora de llevar a cabo su retórica en políticas auténticas. Un investigador del Ministerio de Zhou, Yu Hai, asegura que China se mantendrá centrada en el crecimiento económico durante muchos años y "se necesita más paciencia para conseguir un desarrollo ecológico".

"Buscar el crecimiento económico será el principal objetivo y tarea de China durante mucho tiempo", dice el investigador en un artículo publicado en el periódico del Ministerio. 

Zhou propone en su ensayo mejorar la capacidad de su Ministerio para controlar y recortar la contaminación, y tener un papel más importante en el tema de las políticas relativas a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente establecerá un "sistema de valoración de riesgo para la contaminación atmosférica y el cambio climático", y estudiará cómo colocar las cuestiones del cambio climático en los objetivos e investigaciones de protección medioambiental, asegura Zhou.



China invertirá US$ 11.150 millones contra las emisiones de metales

EFE

21 de febrero 2011

PEKÍN - Pekín anunció una inversión de 11.150 millones de dólares (8.153 millones de euros) destinada a frenar la contaminación producida por los metales pesados en los próximos años, informó hoy la prensa local.

El plan incluye 14 provincias clave en las que las emisiones de metales se verán reducidas en un 15 por ciento antes de 2015 tomando como referencia el dato de 2007, señaló Zhou Shengxian, responsable del Ministerio de Protección Ambiental, a la publicación "China Environment News".

El funcionario agregó que Pekín controlará las emisiones de 4.452 empresas metalúrgicas.

El proyecto forma parte de los ambiciosos objetivos impuestos por el Ejecutivo chino para el plan quinquenal 2010-2015 en materia de prevención de contaminación por metales pesados.

Estas materias son arsénico, plomo, mercurio, cromo y cadmio, sectores que recibirán más fondos en provincias clave como la de Hubei, según informa el diario económico "Caixin", que señala que la mayor parte del plan todavía no ha sido publicada.

China es, junto a Estados Unidos, uno de los países más contaminados y contaminantes del planeta, debido a la feroz industrialización que ha vivido en los últimos 30 años hasta situarse en el segundo ránking de la economía mundial.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info