MAC: Mines and Communities

Enfrentamientos entre mineros y la policía en Madre de Dios, Perú

Published by MAC on 2011-03-08
Source: La Reública, PL

Cuatro muertos en el kilómetro 115 de la carretera Interoceánica.

Mineros artesanales de oro se enfrentaron con la policía en la región de Madre de Dios, resultando en la muerte de varios de ellos (algunas fuentes dicen cuatro, otras dos o uno), con diez heridos. Unos 1,000 policías y efectivos del ejército tomaron parte en la operación de destrucción de dragas.

La intervención del gobierno parece improvizada, ya que por un lado se combate la minería ilegal pero por otro se siguen otorgando derechos mineros en la Amazonía. Además, resulta polémico que la intervención militar apuntó a las dragas (que trabajan únicamente en los ríos) cuando la principal razón para justificar la intervención fue detener la deforestación (el impacto mabiental de las dragas es considerable, pero no incluye la deforestación).

La creciente militarización de áreas mineras no parece ser una solución adecuada al problema de la minería ilegal de oro y sus enormes consecuencias sociales y ambientales.

Este fenómeno (grandes intervenciones militares en zonas aisladas donde se extrae oro en pequeña escala) viene ocurriendo también en Bolivia, Colombia, Ecuador y otros países de América Latina con preocupante intensidad.

ENGLISH

Madre de Dios: A cuatro se eleva el número de muertos por enfrentamientos

http://www.larepublica.pe

1 de marzo 2011

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) informó que hasta el momento son cuatro los muertos por el enfrentamiento en el kilómetro 115 de la carretera Interoceánica, tomado por dos mil mineros informales y nativos.

Ante la toma de la vía, las fuerzas del orden dispararon a los mineros que rechazaron con piedras y otros objetos la represión, que además deja 15 heridos de bala y dos policías graves.

A pesar que el Presidente de la Fedemin, Florentino Sucso, se comunicó con las autoridades de las fuerzas armadas y policiales para que evitar la provocación de sus miembros, estas acciones no fueron suficientes y se ha producido este lamentable desenlace.

Los cadáveres de los mineros fueron trasladados a la ciudad de Puerto Maldonado donde miles de colegas, al ver sus compañeros sin vida, reaccionaron enfrentándose a la policía y militares. Ráfagas de fusiles es el sonido de Puerto Maldonado y bombas lacrimógenas es el aire que se respira en la ciudad.

Desde hace seis días más de 15 mil mineros artesanales realizan un paro en rechazo a las de los ministerios de Defensa y del Ambiente, en especial contra Antonio Brack Egg, que respondió en público al Congresista David Perry esta mañana en el ministerio del Ambiente: “A mí no importa si hay muertos ó no”, según la Fedemin.



Puerto Maldonado: Vandalismo en marcha de mineros

http://www.larepublica.pe

28 de febrero 2011

Cientos de mineros que marchan este lunes en Puerto Maldonado, Madre de Dios, en protesta por el Decreto de Urgencia 012 que exige la destrucción y demolición de las dragas para la extracción de oro, saquean vehículos y amenazan a la población.

De acuerdo a RPP Noticias, los manifestantes han provocado un caos vehicular y asaltan vehículos en la carretera Interoceánica, mientras que otros exigen a comerciantes en mercados entregar alimentos o dinero.

El caso más radical es el de Freddy Huamán Pillco, chofer de camión, cuya mercadería valorizada en 60 mil soles fue saqueada a la altura del kilómetro 115 de la carretera antes mencionada. Además le arrebataron 3 mil soles en efectivo.



Fuerzas del orden destruyen 12 dragas ilegales en Madre de Dios


Doris Aguirre

http://www.larepublica.pe

19 de febrero 2011

Más de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional vienen desplegando un gigantesco operativo con la finalidad de inutilizar 12 enormes dragas dedicadas a la extracción de oro, instaladas ilegalmente en el río Madre de Dios por empresarios inescrupulosos, entre ellos varios vinculados con mafias de origen chino.

La operación, que busca también terminar con el abuso sexual de menores y el trabajo esclavo, se sustenta en el Decreto de Urgencia Nº 012-2010 suscrito por el mandatario Alan García, y que dice: “Se declaró de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria el ordenamiento de la minería aurífera en los campamentos de Madre de Dios, a fin de garantizar la salud de la población, la seguridad de las personas, la recaudación tributaria, la conservación del patrimonio natural y el desarrollo de actividades económicas sostenibles”.

Fuerzas del orden destruyen 12 dragas ilegales en Madre de Dios

El decreto también ordena “la destrucción y demolición (de las dragas) en el lugar donde sean intervenidas, sea en los mismos cauces y riberas de los ríos navegables y lagunas, donde se encuentren ubicados dentro del departamento de Madre de Dios”.

La drástica medida adoptada por el Estado se debe a que en un principio decomisó la maquinaria, pero los propietarios reaparecieron con otras dragas para continuar con sus actividades ilegales de extracción aurífera que afectan el medio ambiente y la salud de los pobladores.

La operación será supervisada en el mismo lugar por los ministros de Defensa, Jaime Thorne; del  Interior, general PNP Miguel Hidalgo Medina; del Ambiente, Antonio Brack; y un equipo de 12 fiscales, quienes vigilarán el cumplimiento de la ley.

El Ejecutivo ha dispuesto la intervención de 400 comandos de élite del Ejército y de la Marina; 1,500 efectivos de la Policía Nacional, que neutralizarán un área de 200 kilómetros. El aeropuerto de Puerto Maldonado estará bajo control de las fuerzas del orden para evitar los desmanes.

La clave

Advertencia. El presidente del gobierno regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, aceptó al existencia de mafias chinas, pero cuestionó el megaoperativo decretado por el Ejecutivo. Sostuvo que debió consultarse dicha medida con las autoridades de la región para evitar el levantamiento de la población.



Gobierno peruano suspende operaciones contra mineros informales

PL

1 de marzo 2011

Lima - El gobierno peruano suspendió hoy una operación militar y policial contra la minería informal en la región amazónica colindante con Bolivia y Brasil, tras otra jornada de protestas que causó tres heridos.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció la medida durante una reunión con el presidente (gobernador) de la región Madre de Dios, Luis Aguirre, y dirigentes de los mineros informales, que habían llegado a Lima para pedir al gobierno el cese de la ofensiva en ese territorio.

Previamente en Madre de Dios se registró otro día de protestas contra la destrucción de las dragas que, sin licencia, extraen mineral de oro de los lechos de los ríos, y hubo dos heridos por impactos de granadas de gas lacrimógeno y uno por golpes, según medios radiales lugareños.

Brack indicó que la suspensión de la operación, que usó aviones, helicópteros, lanchas rápidas y tropas especiales de la Armada, fue decidida como gesto de buena voluntad y no por debilidad e intentó desacreditar el paro general en Madre de Dios, iniciado el pasado lunes contra las acciones oficiales.

Anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana un proyecto de ley para prohibir el uso de dragas mineras en la Amazonía.

En la reunión con el gobernador y los dirigentes mineros de Madre de Dios participaron también los ministros de Defensa Jaime Thorne, Interior, Miguel Hidalgo, y Agricultura, Rafael Quevedo, entre otros funcionarios.

La cita acordó concertar un programa de formalización de los mineros informales y del cambio de rubro de estos a actividades agrícolas y otras alternativas.

Por su parte, el gobernador Aguirre, se comprometió a mediar entre el gobierno y los mineros informales de su departamento para que suspendan la huelga y otras acciones de protesta.

Dijo haber presentado al gobierno un plan de formalización de unos 50 mil mineros, de corto, mediano y largo plazo, a ejecutarse durante dos años y consideró positivas la reunión y la suspensión de las operaciones militares y policiales.

Antes del encuentro, Aguirre había llamado al gobierno al cese de la represión y al diálogo para evitar un conflicto como el que en 2009 causó la muerte a 33 policías y civiles durante una protesta de indígenas amazónicos.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info