MAC: Mines and Communities

Corte de Estados Unidos reabre caso de sindicalistas colombianos asesinados

Published by MAC on 2011-02-14
Source: Associated Press, El Tiempo (2011-02-04)

Sus hijos alegan que Drummond contratů paramilitares para asesinarlos.

Víctimas del caso Drummond podrán reclamar compensación a la compañía

SERGIO GÓMEZ MASERI

El Tiempo

4 de Febrero 2011

Una de las demandas interpuesta por víctimas del paramilitarismo en Colombia contra la carbonera Drummond resucitó esta semana luego de que una Corte de Apelaciones en Alababa decidiera que los afectados sí tienen derecho de intentar un juicio contra la multinacional en los estrados estadounidenses.

La Corte de Apelaciones, con su decisión, reversó una sentencia de un juez distrital que recientemente había desechado el caso, en favor de la Drummond, alegando que las víctimas carecían del derecho de reclamar compensación.

La apelación favorable implica que el caso regresará a la Corte Distrital, donde se reiniciará el proceso pero bajo el entendido de que sí hay meritos para que estos avancen.

La demanda fue interpuesta por los hijos de Valmore Locarno Rodríguez, Víctor Hugo Orcasita Amaya, y Gustavo Soler Mora, tres sindicalistas que fueron asesinados en el 2001. Los hijos alegan que la Drummond contrató paramilitares para asesinarlos.

La Corte de Distrito rechazó el caso pues, a su juicio, las leyes de EE. UU. permiten pedir compensación solo a nombre de la persona asesinada y no por daños a terceros.

Los hijos alegaban que la muerte de sus padres les había ocasionado no solo daño emocional sino dificultades financieras.

Según la Corte de Apelaciones, la ley sí establece con toda claridad que los hijos sufrieron de manera directa por el asesinato y califican para recibir compensación a nombre propio.



Corte EEUU reabre caso de muerte de sindicalistas colombianos

GREG BLUESTEIN

Associated Press

3 de febrero 2011

Una demanda, según la cual un ejecutivo de una compañía carbonífera en Alabama pagó a fuerzas paramilitares para asesinar a tres líderes sindicales colombianos, se reabrió el jueves, cuando un tribunal de apelaciones determinó que los hijos de las víctimas podían interponer la denuncia en Estados Unidos.

El operador de la mina, Drummond Company Inc., fue hallado inocente de actos indebidos, según el veredicto emitido por un jurado en Birmingham, durante un juicio realizado en el 2007, tras una demanda similar presentada por el sindicato y por las viudas de los sindicalistas.

La empresa no respondió de inmediato a las llamadas y correos electrónicos que se le enviaron en busca de declaraciones.

Un juez de un tribunal inferior había desechado la demanda de los hijos de los sindicalistas, al señalar que debieron haber presentado una denuncia "de parte" de sus padres, en vez de buscar por su cuenta una indemnización no precisada. Un panel de tres jueces del undécimo circuito discrepó de ese fallo.

"La querella alega que hubo un complot intrincado y vengativo, orquestado por los acusados, el cual llevó finalmente a los asesinatos de los padres de estos chicos", escribió el panel. "De ser esto verdad, semejante conducta constituye una infracción del derecho internacional, suficientemente grave para los propósitos de desencadenar" responsabilidades bajo las leyes federales.

La demanda fue presentada por ocho hijos de Valmore Locarno, Víctor Orcasita y Gustavo Soler, quienes trabajaban en la mina de carbón de Drummond en La Loma. Los hijos viven en Colombia y Canadá.

Locarno, trabajador de mantenimiento y presidente del sindicato local, y Orcasita, quien tenía otro puesto en la organización gremial, fueron sacados de un autobús de la compañía frente a la mina, en el 2001, y asesinados a tiros, según las autoridades. Soler, quien sucedió a Locarno como presidente del sindicato, fue asesinado siete meses después, de una forma similar.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info