MAC/20: Minas y Comunidades

Cuatro miembros del sindicato de mineros detenidos ilegalmente en México

Published by MAC on 2011-02-14
Source: Imfmetal, El Universal

Cuatro miembros del Sindicato de Mineros mexicano detenidos ilegalmente
Cuatro miembros del Sindicato de Mineros mexicano fueron violenta e ilegalmente tedenidos el 26 de enero de 2011. La FITIM, la ICEM, la FITT y la UNI, para reivindicar los derechos sindicales en México, difunden carteles y folletos de campaña en apoyo de los días de acción mundiales, del 14 al 19 de febrero.

Anita Gardner

http://www.imfmetal.org

27 de enero 2011

MEXICO: Cuatro miembros del Sindicato de Mineros mexicano, en huelga en la mima de Gammon Gold, en El Cubo, Guanajuato, fueron violenta e ilegalmente detenidos el 26 de enero de 2011, a las 5.30 de la mañana.

Juan Andrés Villa Licea, presidente del comité de huelga local del sindicato, su sobrino, Juan Diego Villa Licea, y Martín Reina Cruces y Jorge Ramón Monsiváis Ortega fueron sacados de sus casas sin ropa ni calzado en la madrugada por la policíay están detenidos en una cárcel local.

Los arrestos se han producido como consecuencia de alegaciones falsas de «saqueo» hechas por la compañía transnacional canadiense por los trabajadores, que llevan a cabo una huelga efectiva protegida por la ley.

"Consideramos que es una agresión más al derecho de huelga, que es un derecho constitucional en México", declaró el Sindicato de Mineros mexicano en una declaración sobre los violentos arrestos y la detención, publicada el mismo día.

Dos días antes, Manny Armenta, director de subdistrito del United Steelworkers (USW) en Albuquerque, Nuevo México, fue detenido cuando iba a reunirse con abogados del Sindicato de Mineros mexicano. El USW ha venido apoyando a los mineros que libran una huelga desde hace casi cuatro años contra Grupo México en Cananea, en el Estado septentrional mexicano de Sonora.

El 24 de enero, un funcionario de aduanas paró el automóvil de Armenta, alquilado por el sindicato, acusándole de conducir un vehículo robado. Armenta presentó la documentación, en vano. Después de registrar el vehículo con perros, el funcionario trató de extorsionarle poniéndole una "multa" de 185.000 pesos (unos 15.000 $ EE.UU.). Armenta se negó a pagar y fue arrestado, pasó la noche detenido y fue liberado a primeras horas del 25 de enero, tras pagar una fianza de 80.000 pesos (unos 7.750 $ EE.UU.).

Esto contrasta fuertemente con que, aunque los tribunales mexicanos han dictado 20 órdenes de detención de Germán Larrea, el propietario de Grupo México, que una vez más no se presentó en el tribunal hace una semana, el Gobierno no ha logrado jamás detenerle.

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) y el sindicato mundial UNI han pedido a sus afiliados que realicen acciones en apoyo del Sindicato de Mineros mexicano y los demás sindicatos independientes en México el próximo mes de febrero.

Reivindicando los derechos sindicales en México, los días de acción mundiales tendrán lugar del 14 al 19 de febrero, que coincide con el quinto aniversario de la muerte de 65 mineros en el desastre de la mina de Pasta de Conchos  el 19 de febrero de 2006.

En apoyo de esos días de acción mundiales, la FITIM, la ICEM, la FITT y la UNI han difundido carteles, folletos y materiales básicos en español, inglés, francés, ruso y japonés, que están disponibles en el sitio web de la FITIM en: www.imfmetal.org/mexico2011.

Del 14 al 19 de febrero, organizaciones sindicales de todo el mundo llevarán a cabo acciones y pedirán al Gobierno mexicano que:

1. Haga responsables a los dirigentes gubernamentales y de los empleadores de la explosión en la mina de Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006.

2. Suprima las violaciones sistemáticas de la libertad sindical de los trabajadores, incluidos los «contratos de protección" impuestos por los empleadores y la injerencia en las elecciones sindicales.

3. Ponga fin al uso de la fuerza por partes estatales o privadas para reprimir las demandas legítimas de los trabajadores de sindicatos democráticos, de mejores sueldos y condiciones de trabajo, y buenas condiciones de salud y seguridad.

4. Ponga fin a la campaña de persecución política del Sindicato de Mineros mexicano y del Sindicato Mexicano de Electricistas.



PGJ busca a mineros por despojo en mina El Cubo


Xóchitl Álvarez

El Universal

28 de enero 2011

GUANAJUATO. La Procuraduría de Justicia del estado realiza la persecución de “varios” trabajadores mineros acusados del delito de despojo a la Compañía Minera del Cubo, igual que los tres dirigentes sindicales presos desde el miércoles en el penal de Puentecillas.

El procurador Carlos Zamarripa señaló que elementos de la Policía Ministerial desarrollan acciones de inteligencia para la localización y captura de los mineros de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana con órdenes de aprehensión de un juzgado.

El miércoles fueron detenidos Andrés Villa Licea, presidente del Comité de Huelga en la mina, así como Ramón Monsiváis Ortega y Martín Reyna, sujetos al proceso penal 164/2010 por delito de despojo agravado, en el que presuntamente incurrieron durante el paro de labores que iniciaron el 3 de junio pasado para exigir el reparto de utilidades a la empresa canadiense Gammon Gold.

Teodoro Landín, ex secretario general del sindicato minero, rechazó la imputación hecha por el Ministerio Público, porque el conflicto laboral ha tomado una vía penal. “Nos persiguen peor que a los delincuentes”, lamentó.

El 11 de enero, policías ministeriales capturaron a Filiberto García Marmolejo, representante obrero en el consejo consultivo de la delegación estatal del IMSS, quien dos días después fue liberado por un juez, por no existir elementos para acreditar la probable responsabilidad en el delito de despojo a la mina El Cubo.

“Los huelguistas no son delincuentes, son gente de trabajo, no han cometido ningún delito”, argumentó David Peña, responsable del área jurídica del sindicato.

El 8 de junio, la compañía canadiense Gammon Gold, concesionaria del yacimiento, denunció a los mineros por despojo, luego de que trabajadores, en su séptimo día de paro de labores, bloquearon el acceso a la mina con una camioneta y montaron una guardia para impedir el paso de empleados de confianza y directivos. Posteriormente, el 18 de junio, la empresa extranjera anunció el despido de 397 trabajadores de la sección 142 del sindicato como consecuencia del “paro ilegal”.

Protestan esposas de mineros presos en Guanajuato

Con el puño en alto, las esposas de los tres mineros encarcelados y de 30 más que están prófugos de la justicia, se declararon en "pie de lucha" en protesta por la persecución gubernamental que afirman padecen sus maridos, acusados del delito de despojo por la empresa canadiense Gammon Gold.

Este martes, las mujeres llegaron a las 7:00 horas a las instalaciones de la Mina el Cubo, a 12 kilómetros de la zona urbana, a protestar por la represión laboral.

Se unieron a la huelga de los trabajadores de sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en las instalaciones de la Mina.

"Mineros unidos jamás serán vencidos", gritaban en el acceso al yacimiento.

El miércoles fueron detenidos Andrés Villa Licea, presidente del Comité de Huelga en la Mina, Ramón Monsiváis Ortega y Martín Reyna, sujetos al proceso penal 164/2010 por delito de despojo agravado.

Los mineros son perseguidos judicialmente por realizar un paro de actividades, sin entes haber emplazado a huelga, luego de Gammon Gold, los denunció por despojo, porque bloquearon el acceso a la mina con una camioneta y montaron una guardia para impedir el paso al personal de confianza y que sustrajera la maquinaria.

Nosotras vamos a ocupar el lugar de ellos y estaremos aquí cueste lo que cueste", dijo Evelina Aguilera, esposa de Martín Reina, encarcelado en el Penal de Puentecillas.

Vicente Muñoz, uno de los mineros en huelga, se quejó por la persecución en contra de sus dirigentes sindicales y de 30 sus compañeros que exigen a Gammon Gold, "el reparto de utilidades y garantías de seguridad dentro de la mina, por tantos accidentes y muertes ocurridas".

Como desde hace siete meses "aquí vamos a seguir porque la lucha es justa y que nuestros compañeros presos sepan que nos van a doblar, si es necesario seguiremos aquí hasta la muerte", dijo.

Martha Ruiz, esposa de otro minero encarcelado, señaló que realizarán diversas expresiones de resistencia civil y "a los mineros presos les decimos que vamos adelante, porque la lucha es por el patrimonio de nuestros hijos y vamos a ir tocar cuanta puerta sea".

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info