MAC: Mines and Communities

Peru: Wikileaks, empresas mineras y embajadas

Published by MAC on 2011-02-07
Source: CooperAcción, La República, El Comercio

Antamina, en la región Ancash, produce concentrados de cobre, zinc y molibdeno (y concentrados de plata y plomo como subproductos). BHP Billiton posee el 33.75% de la mina, Xstrata otro 33.75%, Teck 22.5% y Mitsubishi Corporation es dueña del 10%.

Yanacocha, la mina de oro más grande de América Latina, está ubicada en Cajamarca y es explotada por  Newmont Mining (con un 51.35%), la firma peruana Cía. de Minas Buenaventura (43.65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%).

La mina Quellaveco, de Anglo American, esta en la sureña región de Moquegua y produce concentrados de cobre, plata y molibdeno. Anglo American desarrolla también el proyecto de cobre Michiquillay en el norte de Perú.

Barrick Gold opera 2 mina de oro en Perú: Lagunas Norte en Quiruvilca, Santiago de Chuco, y Pierina en  Huaraz, Ancash.

ENGLISH

Peru: Wikileaks, empresas mineras y embajadas

Cooperaccion.org.pe

José De Echave C.

3 de febrero 2011

wikiLa noticia ha dado la vuelta al mundo. Wikileaks revela nuevos cables diplomáticos que dan cuenta de reuniones entre representantes de las principales empresas mineras que operan en el Perú y los embajadores de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Sudáfrica, precisamente los países de donde provienen las principales inversiones mineras.

Según un cable, en la reunión estuvieron presentes los directores de Antamina, Yanacocha, Quellaveco, Barrick y BHP Billiton. Si bien a estas alturas a nadie le puede sorprender una reunión entre embajadores y empresas mineras, sí llama la atención hasta dónde pretenden ir los pedidos que en realidad son exigencias: el cable señala que los ejecutivos mineros plantearon que se exija al gobierno peruano que roten a los maestros incómodos; que lo mismo se haga con la Iglesia Católica para que cambie a los obispos que apoyan a las comunidades; que las ONG tienen la culpa de todo y mejor si se van del país.

Una de las conclusiones de la reunión alude a la información que manejan las empresas: se dice que en espera de la información clave que puedan proveer las mineras, los representantes diplomáticos están dispuestos a reunirse con el gobierno, la Iglesia Católica y los líderes de los partidos políticos. Como ha sido difundido en la prensa en varias ocasiones, gran parte de la información clave que manejan las mineras proviene de las actividades de empresas como Business Track.

Por supuesto hay evidencias que luego de abordar los temas mencionados varios de los presentes pasaron a la acción: allí está el operativo contra el sacerdote Marco Arana, las grabaciones de conversaciones y correos de funcionarios de las ONG, el comportamiento parcializado de ministros, las campañas en medios de comunicación del gobierno y la Sociedad Nacional de Minería, los maestros hostilizados y rotados de sus puestos, los cientos de dirigentes judicializados, las leyes de criminalización de la protesta y un largo etcétera.

La información difundida confirma que estos señores se sienten los dueños del Perú. Además, los cables revelan con crudeza la estrategia central que despliegan las empresas para enfrentar los conflictos: el objetivo no es otro que sacar del camino a los actores incómodos.

Hace años que las mineras pretenden acabar con las resistencias de poblaciones en los términos que el cable revela. No les resulta pero persisten, llevando al país a una situación de polarización y mayor tensión social. Hay motivos para estar preocupados: los años pasan y siguen haciendo lo mismo.



Ejecutivos mineros exigían rotar profesores y obispos

César Romero C.

La República

1 de febrero 2011

De zonas de influencia minera en el Perú. Cables de EEUU revelan cumbre de diplomáticos y directivos mineros para frenar oposición a inversiones en este sector.

Según  dos nuevos cables diplomáticos revelados ayer por Wikileaks y The Guardian, fechados el 17 y 19 de agosto del 2005, el director ejecutivo de la minera Antamina instó a los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Sudáfrica en el Perú a exigir, de manera conjunta, al gobierno peruano que rote a los profesores de las zonas de influencia mineras.

El funcionario pidió además que esa misma exigencia se haga a la Iglesia Católica para que cambie de ubicación a los obispos que apoyan a las comunidades que se oponen a las actividades mineras.

La cumbre de directores de las empresas mineras en el Perú con los diplomáticos se realizó el 11 de agosto del 2005. En la reunión estuvieron presentes los directores de Antamina (Felipe Cantuarias), Newmont-Minera Yanacocha (Carlos Santa Cruz), Minera Quellaveco, Barrick y BHP Billiton (mina Tintaya).

Igualmente, los representantes diplomáticos de Suiza, Australia y de Gran Bretaña, además de los anfitriones Canadá y Estados Unidos. El representante de la Embajada de Sudáfrica, invitado a la reunión, no pudo asistir.

Los diplomáticos pidieron a los ejecutivos mineros precisar las identidades de los profesores y obispos que incitan a la violencia, para evaluar la solicitud, precisa el cable; sin embargo, se muestran dispuestos a transmitir la solicitud.

Felipe Cantuarias, vicepresidente  Comercial y de Asuntos Corporativos de Antamina, subrayó que las empresas mineras, además de los grupos radicales de Patria Roja, el Sutep, obispos católicos y ONGs, estarían haciendo frente a narcotraficantes, vinculados a políticos locales.

Se anota que según los ejecutivos mineros, en la oposición al proyecto Majaz también estarían participando narcotraficantes de opio, pues dicha mina está sobre una de las rutas de transporte de esta droga del Perú a Ecuador.

Sin embargo, el embajador Struble anota que este es un caso que están investigando con la policía peruana porque no es la primera vez que los inversionistas mineros mencionan el narcotráfico para obtener el apoyo diplomático.

Además, dice Struble, los embajadores demandaron a las mineras mejorar el apoyo en la infraestructura que brindan  en las zonas donde operan y propagandizar más los beneficios que otorgan al país.

Demanda

ONG. Minera Quellaveco culpó a Oxfam América y Amigos de la Tierra de “fomentar las actitudes antimineras” . Struble recordó que las ONGs tienen derecho a opinar y que Oxfam medió en el conflicto en Tintaya.

Denuncia. Las comunidades afectadas por el proyecto Majaz denunciaron ante un Tribunal Superior de Londres las agresiones –secuestro y torturas–, cometidas por Monterrico Metals.

EEUU: “PPK es un aliado influyente”

En el cable del 19 de agosto del 2005, el  embajador estadounidense en Lima James Curtis Struble consideró que el nombramiento de Pedro Pablo Kuczynski como primer ministro de Estado les permite tener “un aliado influyente en el gobierno” dispuesto a abordar la cuestión de ilegalidad de las comunidades mineras. Además, resalta las declaraciones públicas de PPK a favor de poner orden en el gobierno y en el control de las vías de transporte.

El cable secreto también indica que “en espera de la información clave de las empresas mineras, los representantes diplomáticos de EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza, Sudáfrica están dispuestos a reunirse, como grupo, con el gobierno, la Iglesia Católica y líderes de partidos políticos, para tratar la problemática minera en el Perú.



Wikileaks: PPK fue "fundamental" para frenar a opositores a minería

El embajador de EE.UU. en el Perú, James Curtis Struble, calificó al entonces primer ministro como “un político influyente”.

http://elcomercio.pe

31 de enero del 2011

Un cable de Wikileaks filtrado por el diario británico “Guardian” y fechado el 19 de agosto de 2005 informa que el entonces primer ministro peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fue considerado “fundamental” para detener la violencia de los opositores a la explotación minera.

El reporte en inglés firmado por el ex embajador estadounidense en el Perú, James Curtis Struble, expone una reunión entre los representantes de las mineras más importantes que operan en el país y los representantes de las embajadas canadienses y estadounidense con el fin de evaluar las dificultades de funcionamiento de las mineras en el Perú y para “coordinar esfuerzos para mejorar el clima de inversión”.

Según indica el cable diplomático, que todo esto teniendo en cuenta que los grupos radicales, como el Partido Patria Roja, los traficantes de drogas y los comités rurales de defensa están “cada vez más activos en las comunidades rurales” y “buscan orientar las operaciones mineras en todo el país”.

Los participantes de dicha reunión dejaron clara su preocupación porque el Congreso peruano apruebe leyes para mejorar la seguridad en las comunidades mineras y “detener la impunidad de aquellos que dañan la propiedad privada y bloquean carreteras”.

Asimismo, se señala que queda pendiente una reunión con los líderes políticos de nuestro país para conversar sobre las mencionadas preocupaciones. Es ahí donde entra a tallar el nombre del ahora candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio.

“Un grupo de representantes de los países (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza, Sudáfrica) están dispuestos a reunirse con el partido de gobierno, la Iglesia Católica y líderes de partidos políticos. Con el nombramiento del nuevo primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, tenemos un aliado influyente en el gobierno que está dispuesto a abordar el tema de la ilegalidad en las comunidades mineras. Son alentadoras sus recientes declaraciones acerca de poner la casa de gobierno en orden, estableciendo el control de los caminos donde transita el comercio”, señala el cable.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info