MAC: Mines and Communities

Acción urgente por AngloGold Ashanti en Colombia

Published by MAC on 2011-01-17
Source: Colombia Solidarity Campaign

Estudiantes y profesores rechazan contrato entre AngloGold Ashanti y la Universidad del Tolima.

POR FAVOR APOYEN A LOS ESTUDIANTES, PROFESORES Y TODA LA COMUNIDAD DEL TOLIMA PARA QUE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINA DE CAJAMARCA se pueden investigar con objetividad

Colombia Solidarity Campaign

6 de enero 2011

Los estudiantes y profesores de la Universidad del Tolima están expresando su fuerte oposición a la firma de un contrato con AngloGold Ashanti por el valor de 500 mil libras esterlinas al año para llevar a cabo el monitoreo ambiental de la mina de oro de Cajamarca (La Colosa), actualmente en la fase de exploración.

La compañía, que fue multada en el 2010 por no solicitar todos los permisos ambientales necesarios para la exploración, estipula que los resultados de investigación deben mantenerse confidenciales por parte de la universidad, poniendo así en peligro la objetividad del estudio.

El sitio previsto de la mina de oro de Cajamarca, en la cordillera central de Colombia, incluye un área de reserva forestal y 161 nacimientos de agua, además de ser denominado la despensa agrícola de Colombia debido a su importancia para la producción de alimentos para el país.

Los resultados de la exploración hasta la fecha indican que esta sería la mayor mina de oro en América del Sur. El oro se extraería mediante una mina a cielo abierto, lo cual supondría la destrucción completa del ecosistema, y un proceso de lixiviación con cianuro, lo cual inevitablemente contaminaría las fuentes de agua para una gran parte del departamento de Tolima. La presencia del volcán Machín, a pocos kilómetros de Cajamarca, también presenta la posibilidad de un desastre ecológico inimaginable para la región.

AngloGold Ashanti ha invertido de forma considerable para ganarse al pueblo Tolimense. Patrocinó las fiestas de Ibagué el año pasado, y al Deportes Tolima, el equipo de fútbol del departamento. Regaló boletos para que los campesinos de Cajamarca pudieran asistir la final en el estadio de Ibagué, además de entregar loncheras gratuitas a los niños, y donar pintura a las escuelas en Cajamarca. A pesar de gran oposición al proyecto, la preocupación de muchos es que, si la Universidad del Tolima parece apoyar la mina de Cajamarca, ello legitimaria el proyecto en los ojos de la comunidad.

La objetividad del estudio se ve comprometida no sólo por el hecho de que esta fue comisionada por AngloGold Ashanti, y la cláusula de no divulgación contenida en el contrato, sino también por lo que la veeduría de los resultados de la investigación se llevará a cabo por la Universidad de Antioquia, la cual tiene un Facultad de Minería, y por lo tanto pudiera favorecer los proyectos mineros. Por otra parte, el área donde el monitoreo del medio ambiente se llevará a cabo se limita a la zona en donde actualmente se está explorando: esta zona tiene la presencia de perforaciones, helipuertos y maquinaria, lo cual habrá causado una reducción considerable en la biodiversidad de la zona. Además, las zonas aledañas nos están incluidas en el estudio.

POR FAVOR APOYEN A LOS ESTUDIANTES, PROFESORES Y TODA LA COMUNIDAD DEL TOLIMA PARA QUE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINA DE CAJAMARCA se pueden investigar con objetividad, claridad e independencia. Hemos preparado una carta para la Universidad del Tolima y otras personas involucradas en el proceso de toma de decisiones, como el Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué, instándolos a no firmar el contrato en su forma actual. POR FAVOR, reenvíe la carta lo antes posible, si es posible antes de la próxima reunión del consejo superior de la Universidad del Tolima (el 13 de enero de 2011). Es vital que se den cuenta de que la comunidad internacional está preocupada por este tema.

Londres, 6 de enero 2011

Estimados señores:

JESÚS RAMÓN RIVERA BULLA
Rector
Universidad del Tolima
B. Santa Helena
Ibagué, Tolima, Colombia
jrrivera@ut.edu.co

HUMBERTO BUSTOS RODRIGUEZ
Representante de Profesores
Consejo Superior
Universidad del Tolima
B. Santa Helena
Ibagué, Tolima, Colombia

MANUEL MENESES
Representante de Egresados
Consejo Superior
Universidad del Tolima
B. Santa Helena Número 546
Ibagué, Tolima, Colombia

EDGAR RODRIGUEZ
Representante de los Gremios
Consejo Superior
Universidad del Tolima
B. Santa Helena Número 546
Ibagué, Tolima, Colombia

HECTOR VILLARAGA SARMIENTO
Representante directivas Académicas
Consejo Superior
Universidad del Tolima
B. Santa Helena Número 546
Ibagué, Tolima, Colombia

ALBERTO LONDOÑO ARANGO
Representante de los ex rectores Consejo Superior
Universidad del Tolima
B. Santa Helena Número 546
Ibagué, Tolima, Colombia

ÓSCAR BARRETO QUIROGA
Gobernador del Tolima
Carrera 3a. Entre calles 10A y 11
Ibagué, Tolima, Colombia

JESÚS MARÍA BOTERO GUTIERREZ
Alcalde de Ibagué
Calle 9 No. 2-59
Ibagué, Tolima, Colombia
alcalde@alcaldiadeibague.gov.co

GUILLERMO RODRÍGUEZ MORENO
Alcalde de Cajamarca
Calle 6 No. 7-52
Cajamarca, Tolima, Colombia
alcaldia@cajamarca-tolima.gov.co

DIEGO ALVARADO ORTIZ
Procurador Judicial Ambiental Agrario del Tolima
Edificio Banco de la Republica, Calle 11 con Cr 3, Piso 7
Ibagué, Tolima, Colombia

FREDDY CAMACHO DlAZ
Contralor Departamental
Calle 11 Carrera 13
Ibagué, Tolima, Colombia
despacho.contraloria@contraloriatolima.gov.co

CARMEN SOFlA BONILLA MARTlNEZ
Directora
Cortolima
Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué, Tolima, Colombia
cortolima@cortolima.gov.co

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F
Bogotá D.C., Colombia
quejas@procuraduria.gov.co

Les estamos escribiendo para manifestar nuestra preocupación por la firma del convenio entre la Universidad del Tolima y la AngloGold Ashanti, que tiene como objeto: REALIZAR UN MONITOREO AMBIENTAL PERMANENTE, DURANTE LA FASE DE EXPLORACIÓN EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO MINERO “LA COLOSA”, CAJAMARCA-COLOMBIA.

Concretamente, queremos manifestar los argumentos que sustentan nuestra preocupación y motivos por los cuales este convenio no debe ser firmado:

1. El convenio es para realizar el monitoreo ambiental de la fase de exploración del proyecto La Colosa, la cual se viene desarrollando, según información de la misma empresa, desde el año 2007. Este tipo de estudios deben realizarse previamente al inicio de la exploración, ya que estas actividades de por sí, al momento actual, ya habrán resultado en una reducción de la biodiversidad de la zona y en cambios sustanciales de las dinámicas etológicas de las especies animales que hacen presencia en estas regiones naturales.

2. Uno de los actores de este convenio, en particular AngloGold Ashanti Colombia, fue multado con 140 millones de pesos el año pasado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial por incumplimiento con la normativa ambiental en Cajamarca, debido a que carecía de los permisos ambientales necesarios. Ver resolución 1481 del 2010 MAVDT.

3. En el contrato, hay una cláusula que no permite la libre divulgación de los resultados de la investigación. Esto va en contra de la ética de la investigación académica objetiva e independiente.

4. El monitoreo ambiental se limitaría exclusivamente a la zona donde se está llevando a cabo la exploración. Este no tiene en cuenta las zonas aledañas de la Reserva Forestal Central en donde se ubican ecosistemas altoandinos, que por su condición natural-ecológica deberían ser considerados ecosistemas estratégicos.

5. El municipio de Cajamarca se caracteriza por ser despensa agrícola para frutales y hortalizas de clima frio y templado. Vocación productiva que viene desarrollándose desde hace aproximadamente 100 años, que necesariamente va a ser afectada, dada la naturaleza propia de las actividades megamineras, en donde se utilizan químicos de alta toxicidad, maquinaria industrial y explosivos. En la implementación del proceso necesariamente hay contaminación de suelos, agua, aire, pérdida de biodiversidad, deforestación, alto riesgo de accidentes, etc.

6. El contrato propone que la veeduría de la investigación se lleve a cabo por la Universidad de Antioquia, la cual tiene fuertes vínculos con la minería. A nuestro parecer, esto dificulta que la veeduría se lleve a cabo de una forma imparcial.

7. Es injustificable: desde el punto de vista ambiental (Relación Naturaleza-Sociedad) que este tipo de proyectos de adelanten en ecosistemas de alta fragilidad ambiental, como son los ecosistemas altoandinos. En este aspecto queremos llamar la atención sobre la emergencia social, económica y ecológica que decreto el gobierno central, dado que hasta el 17 de diciembre, según cifras oficiales se reportan: 2´121.894 personas y 415 mil familias afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, 257 muertos, 75 desaparecidos, 695 municipios afectados, de los 1.100 municipios existentes en el país, tres mil viviendas destruidas, 303.155 viviendas averiadas y 678 vías afectadas… Esto acontece, en parte, a la tala indiscriminada de los bosques que sustentan la regulación hídrica de las cuencas. En este caso estamos hablando de la parte alta de la Cuenca Mayor del Río Coello.

8. Colombia en términos de biodiversidad es el primer país del mundo en número de especies de aves y anfibios; el segundo en especies florísticas; el tercero en reptiles; el cuarto en mamíferos. Es un país con una de las mayores riquezas paisajísticas y culturales del mundo. Esta realidad natural y social representan unas ventajas comparativas y competitivas ideales para el desarrollo y promoción de proyectos económicos sostenibles y de generación de riqueza, que permitan superar los graves conflictos sociales que padecen como Nación.

En nuestra opinión, los factores arriba mencionados van en contra de la razón social de la Universidad de Tolima, quien institucionalmente, dada su razón de Universidad Pública, debe actuar en función de los intereses de la región y los Tolimenses, tal como reza su propia misión, estar comprometida “con el desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente sustentable y promotor de la plena productividad social y económica, que conduzcan al bienestar de toda la sociedad regional y nacional”. Por lo tanto, les instamos que no firmen este contrato sin que los puntos arriba mencionados sean evaluados y las debidas medidas sean tomadas, sobre todo, con lo que dice respecto a la no-divulgación de los resultados académicos, con el fin de apoyar la claridad, objetividad y independencia en la investigación académica.

Un cordial saludo,


Colombia Solidarity Campaign


Con copia a: Ecotierra, La Reversa, Conciencia Ambiental, Conciencia Campesina, Conservación Natural, Observatorio Ambiental de la Universidad del Tolima, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, Representantes de los estudiantes Consejo Superior y Consejo Académico.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info