MAC: Mines and Communities

Asociatividad entre pequeñas mineras no es factible, opina dirigente del sector en Chile

Published by MAC on 2011-01-10
Source: Business News Americas

Oficialmente el rol de ENAMI es promover "el sector de pequeños y medianos mineros del país, realizando el procesamiento de minerales y ofreciendo créditos a las empresas".

Esto convierte a ENAMI en una de las pocas empresas mineras estatales en elmundo cuyo mandato es apoyar a los pequeños mineros en lugar de competir con ellos (como ha ocurrido recientemente en Bolivia).

ENGLISH

Asociatividad entre pequeñas mineras no es factible, opina experto - Chile

Victor Henriquez

Business News Americas

28 Diciembre 2010

Las asociaciones entre pequeñas mineras de Chile para procurar sostenibilidad, como fue propuesto por la Empresa Nacional de Minería (Enami), no son factibles debido a la naturaleza de la actividad, dijo a BNamericas el presidente de la Asociación Minera de Taltal, Iván Pavletic.

Este año, el vicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, dijo a BNamericas que la pequeña minería del país no es sostenible porque es muy vulnerable a la volatilidad de los precios de los metales. La creación de asociaciones entre estos pequeños productores es una de las soluciones, según Díaz.

"Si tenemos un minero con una producción de 50t/m a un costo de US$2,66/lb y un grupo de mineros produciendo 1.000t/m a un costo de US$1,9/lb, eso hace toda la diferencia", sostuvo Díaz anteriormente.

"Creo que el desarrollo de la asociatividad entre pequeños mineros es una opción que debe ser evaluada muy seriamente en profundidad. Sin embargo, creo que es muy difícil de lograr debido a que los pequeños productores en una misma zona no están ubicados lo suficientemente cerca para hacer sustentable la asociatividad entre ellos", señaló Pavletic.

En la actualidad, cada pequeño productor extrae mineral de cobre u oro, que luego se transporta en camiones para venderlo a Enami, que luego se encarga del chancado del mineral y de procesarlo en sus propias instalaciones para convertirlo en concentrados o cátodos de cobre.

Sin embargo, muchas de estas minas se ubican a gran distancia una de otra. "Entonces, las posibilidades de reducción de costos como resultado de la adquisición conjunta de suministros o la operación conjunta del transporte es algo muy difícil de lograr", comentó Pavletic.

"En Taltal hay cerca de 80 pequeños productores operando con una capacidad conjunta de producción de cerca de 45.000t/a de cobre. Incluso si todos trabajan juntos en asociatividad la escala del negocio no es lo suficientemente grande para conseguir mejores precios de suministros o de transporte", agregó.

INSTALACIONES PROPIAS

Otra manera de conferir sostenibilidad al sector es que los pequeños productores tengan instalaciones de chancado propias para agregar valor a su producto antes de venderlo a Enami, sugirió Díaz, citado por la prensa local.

No obstante, la distancia sigue siendo un obstáculo, advirtió Pavletic. "La posibilidad de tener nuestras propias plantas de chancado es solamente factible si podemos usar las instalaciones de Enami", afirmó.

A nivel nacional, la pequeña minería produce 100.000t/a de minerales. El cobre representa el 84,6% y el oro, 15,4% de la producción total, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El principal papel de Enami es promover la pequeña y mediana minería chilena mediante la elaboración de políticas de desarrollo y la ejecución de servicios de procesamiento y molienda externalizada. La compañía está trabajando en la elaboración de políticas y herramientas para promover las asociaciones entre pequeños productores.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info