MAC: Mines and Communities

Alertan por nivel de mercurio en el Pacífico colombiano

Published by MAC on 2011-01-10
Source: RCN Radio (2011-01-05)

La minería de oro ilegal podría ser la causa de los altos niveles de mercurio encontrados en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

ENGLISH

Angeles Times publica artículo sobre nivel de mercurio en el Pacífico colombiano

RCN Radio

5 de enero 2011

El artículo, titulado "Los altos niveles de mercurio en el mar colombiano generan preocupación", hace referencia a los altos niveles de mercurio encontrados en el puerto de Buenaventura como supuesta consecuencia de la minería de oro ilegal.

El estudio llevado a cabo por los profesores de la universidad nacional de Colombia, Guillermo Duque y su esposa Pilar Cogua del campus con sede en Palmira, se basa en la investigación llevada a cabo a cinco especies de peces de este sector, en los cuales fue hallado tres veces más el nivel de mercurio recomendado para especies del puerto de Buenaventura, en donde el río Dagua desemboca en el mar pacífico.

El artículo destaca que el río Dagua se ha visto seriamente contaminado por la actividad minera de la región, y que solamente hasta hace 6 meses el gobierno colombiano intervino para frenar, esta contaminación que perduró por dos años continuos.

El artículo también cita al profesor de la universidad de Cartagena, Olivero Verbel, quien culpa a la actividad de minería legal e ilegal de las inundaciones que se han generado en el país en los últimos meses, asegurando que esta actividad tapona los drenajes naturales y obliga a que los ríos aumenten su caudal.

La nota publicada por Los Angeles Times también registra una respuesta por parte de las autoridades del valle quienes manifiestan que ellos han monitoreado los niveles de mercurio en el puerto, y pueden dar fe que estos niveles están dentro de los limites normales.

Sin embargo al final del artículo se hace referencia a un pronunciamiento del experto en Química Ambiental David Krabbenhoft, quien a pesar de no conocer a profundidad el tema de la contaminación con mercurio en Colombia, asegura que en los países donde la minería es rampante los niveles de contaminación de los ríos es mayor.



Pescadores de Buenaventura confirman aumento de mercurio en el Pacífico

RCN La Radio

5 de enero 2011

El presidente de Anpac (Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia), Manuel Bedoya, ratificó la publicación de una revista extranjera que advirtió sobre contaminación del Océano Pacífico.

"La contaminación del Océano Pacífico por el envenenamiento se está presentando desde hace muchos años, pero ahora se ha reflejado en mayor grado por el mercurio producto de la explotación de oro en el río Dagua y otros afluentes de la costa", explicó Manuel Bedoya, presidente de la Anpac.

El funcionario advirtió que de seguir como vamos, sin políticas serias que permitan descontaminar los ríos que desembocan al mar, en 10 años, sería imposible consumir pescado de la bahía de Buenaventura.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info