MAC: Mines and Communities

Islay en lucha frontal contra proyecto minero Tía María, Perú

Published by MAC on 2010-11-29
Source: La República, El Comercio, La Primera

Dirigentes piden que se respete consulta popular

Islay en lucha frontal contra proyecto minero Tía María
Dirigentes piden que se respete consulta popular que se opuso a la minería. Hubo 18 heridos y las protestas pueden reiniciarse.

http://www.diariolaprimeraperu.com

23 noviembre 2010

Ricardo Quispe dijo que se respete la consulta popular del pasado 22 de setiembre de 2009 donde se determinó que el 94% de los pobladores del valle del Tambo no estaba de acuerdo con el desarrollo de la minería en esa zona agrícola.  

Al cierre de esta edición, casi 18 heridos y nueve detenidos era el saldo de los enfrentamientos entre los pobladores del Frente de Defensa del Valle del Tambo (FDVT) y los efectivos de la Policía en la provincia arequipeña de Islay, donde los ciudadanos se oponen al inicio de las operaciones del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

Según el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú de la provincia de Islay, Ricardo Quispe, el conflicto se produjo en la localidad de Cocachacra, cuando los pobladores se dirigían a tomar, como en otras ocasiones, un tramo de la carretera Panamericana Sur. Quispe explicó que esta manifestación tenía como fin la toma de una de las vías de la carretera Panamerica Sur; sin embargo, esta situación se salió de control cuando los aproximadamente los cinco mil policías, traídos de Lima, Moquegua, Puno y Cusco, iniciaron la represalia, no sólo contra la gente que marchaba pacíficamente con pancartas y banderolas en repudio a la actividad minera. Los policías reprimieron también a pobladores del distrito de Cocachacra, afectando con los gases lacrimógenos a niños, mujeres y ancianos.

Este extraño accionar, según el representante de la CGTP, motivó la reacción de los más de mil manifestantes (entre ellos agricultores y pobladores de la zona), quienes avanzaron a tomar la carretera iniciando una enfrentamiento frontal contra la Policía.

“Tal es la cantidad de policías que han llevado a Islay que han tomado por asalto al mismo pueblo de Cocachacra, llegando hasta la plazuela y han empezado a disparar a diestra y siniestra bombas lacrimógenas afectando a los pobladores que no participaban de la movilización (…) dejando 18 heridos y nueve detenidos oficialmente”, dijo.

Según informaron algunos medios locales, otro grupo de manifestantes, en el centro de Cocachacra, saqueó la sede de la Asociación Civil Pro Cobre, perteneciente a la empresa minera Southern Perú, que se dedica a la capacitación de obreros que trabajarían en el mencionado proyecto minero.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de Cocachacra y entre ellos figuran el camarógrafo de Canal N y su asistente, dos policías: Joni Cama Caraza de 27 años y Jesús Peralta Linares (26), así como los pobladores que resultaron con contusiones Zenón Apaza Mayta (80), José Turpo Linares (30), Nancy Mansilla de Bernedo (67) y Lucia Ticona Umiña (44), entre otros. En la Panamericana Sur, a la altura del Km 1049, en la localidad de Chucarapi, unas 800 personas intentaron pasar el cerco policial que se formó con un grupo de efectivos; sin embargo fueron impedidos, iniciándose en medio de esta protesta un enfrentamiento inevitable con las fuerzas del orden.



Ocho heridos durante primer día de protestas en Islay

María Eugenia Salas

http://www.larepublica.pe

23 de noviembre 2010

El paro que se inició ayer en el Valle de Tambo es distinto al de abril. El número de efectivos policiales en el puente Santa Rosa (Panamericana Sur) fue mayor y el de manifestantes menor al registrado hace siete meses.

Pese a ello los enfrentamientos se produjeron  en la zona de acceso a la vía y también en la Plaza San Francisco en Cocachacra. El saldo del primer día de protesta contra el proyecto minero Tía María dejó ocho heridos (seis civiles y dos efectivos), 15 detenidos y al menos dos viviendas afectadas por el impacto de las bombas lacrimógenas y las pedradas. Y se estiman pérdidas de cerca de S/. 200 mil. La PNP tiene desplegados en diversos frentes 4 mil efectivos, mientras los protestantes bordean las 500 personas. Esta vez, a diferencia de la anterior oportunidad, el control de la policía evitó que se plegaran a las movilizaciones los pobladores de las zonas circundantes a Cocachacra.

Desde el inicio, la marcada presencia policial buscó intimidar a los protestantes. En el cruce de Ventillata (acceso a Cocachacra), había personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima y Departamento de Operaciones Especiales (Does) de Arequipa, además de un Kaspir y un helicóptero que sobrevoló la Panamericana Sur.

Los primeros enfrentamientos se produjeron a las 11 a.m. Un grupo de cerca de 500 manifestantes intentó llegar a Ventillata y a la altura del Cuartel La Horca se encontró con un férreo cordón policial.

Los manifestantes buscaron avanzar por las chacras, pero tampoco tuvieron éxito. Se lanzaron las primeras bombas y los manifestantes acusaron a los policías de romper los parabrisas de al menos 10 unidades que los transportaban. El contingente policial los hizo retroceder y regresar a Cocachacra.

Incendiaron bus

De pronto, una columna de humo negro llamó la atención. Provenía de la unidad de Jacanbus de placa UK1286 que minutos antes había trasladado a un grupo de policías y quedó reducida a cenizas. El propietario de la unidad, al borde del llanto, narró cómo los manifestantes superaron el cordón policial e incendiaron el bus. Le preocupaba quién pagaría el daño,  un aproximado de US$ 30 mil.

Tras fracasar en su intento de tomar la Panamericana, los manifestantes atacaron el Centro Tecnológico Minero (Cetemín), que capacita a jóvenes de la zona con apoyo económico de Southern Perú.

Dante Morales Cabrera, a cargo de Cetemín, calculó los daños en S/. 100 mil, pues rompieron vidrios, computadoras y televisores, y robaron equipos de cómputo.

“Campo de batalla”

Desde la 1 pm. los enfrentamientos se dieron en la Plaza San Francisco, en Cocachacra. Los manifestantes se organizaron hasta en tres frentes y, con  piedras, buscaron sitiar al  contingente policial que respondía con bombas lacrimógenas. Por momentos, parecía que los efectivos perdían espacio, pero a las 3 p.m. llegaron cerca de cien como refuerzo.

Las casas terminaron con los vidrios rotos y hasta algunas bombas lacrimógenas en sus patios. Las madres de familias condenaron la actitud de la PNP por esto último.

En el primer día de huelga indefinida, se lanzaron al menos 80 bombas lacrimógenas, y hubo al menos ocho heridos con diversas contusiones. Zenón Apaza, por ejemplo, recibió un fuerte golpe de un policía, que le rompió la cabeza.

El coronel de la PNP Nelson Muñoz reportó que al menos existían  15 detenidos tras los dos enfrentamientos. En la zona hay 13 fiscales de Arequipa, más el letrado de Mollendo, Alvaro Torres, quienes registran los diversos incidentes.

Inicialmente los detenidos fueron llevados al cuartel La Horca y la comisaría de Cocachacra. Por la tarde, trascendió que los trasladaron a Camaná.

Dirigente denuncia acoso policial

El primer día de jornada de lucha no se vio a Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo. “Cómo puedo salir, si en la mañana estuvieron a punto de detenerme –aseguró–. Condeno la violencia venga de donde venga, pero lo que vimos aquí es que la PNP no vino a disuadir, sino a reprimir. Seguimos a la espera del resultado de la intermediación de diálogo que está propiciando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)”, comentó el dirigente.

Sobre el menor número de manifestantes en relación a abril en que participaron al menos unas 3 mil personas, aseguró que la policía se ubicó estratégicamente en diversos puntos e impidió que se concentre un número mayor. “Hay gente de Punta de Bombón, El Arenal y Boquerón que no pudieron llegar a Cocachacra”, detalló.



Pobladores de Islay exigen referéndum para decidir futuro de proyecto minero Tía María
A la zona han llegado los congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Tomás Zamudio para, aseguran, garantizar que la Policía respete los derechos humanos de la población.

http://elcomercio.pe/

24 de noviembre 2010

En su tercer día de huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María, los pobladores de Cocachacra (provincia de Islay, Arequipa), alrededor de un millar, rechazaron la propuesta del Ejecutivo de revisar los estudios de impacto ambiental del proyecto y reanudar los estudios previos a la construcción de la represa de Paltiture, lo cual serviría para contrarrestar la carencia de agua que sufre el valle del río Tambo.

Los manifestantes exigen ahora que se convoque a una consulta popular para definir el futuro del proyecto que maneja la Southern Perú Copper Corporation, informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria.

“En unos minutos los pobladores se reunirán en la plaza San Francisco para evaluar una eventual tregua. Aunque bajo la premisa de que se realice un referéndum”, precisó.

A la zona han llegado los congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Tomás Zamudio. Ambos congresistas aseguraron que llegaron para garantizar que la Policía respete los derechos humanos de los huelguistas.



Se abre diálogo por proyecto Tía María

María Eugenia Salas

http://www.larepublica.pe

24 de noviembre 2010

Tras los primeros dos días de huelga indefinida, en los que el balance no resulta favorable para los manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María porque no llegaron a tomar la Panamericana Sur  para presionar al gobierno central, el Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo aceptó iniciar el diálogo con el Ejecutivo.

La decisión de dialogar la tomaron tras tres horas de reunión, en las que analizaron los oficios que recibieron de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Arequipa.

En el primer documento, la PCM informa que el Ministerio de Energía y Minas firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) para que un equipo de expertos internacionales asesore la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. Por su parte, el GRA propone suspender y retomar el diálogo.

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio, anunció que se reunirían con los congresistas Tomás Zamudio y Janeth Cajahuanca, quienes llegaron hasta Cocachacra. “La decisión de suspender el paro la daremos mañana (hoy). Hay avances, esperamos que el presidente regional (Juan M. Guillén) pueda participar de la conferencia de prensa que daremos”, dijo.

Pero advirtió que tienen algunas observaciones. “La propuesta solo dice que las Naciones Unidas asesorará le evaluación del EIA, cuando inicialmente se dijo que ellos serían los que definan si el proyecto era o no viable. Tenemos dos propuestas: que sea la UNOPS quien tome la decisión o que haya consulta popular”, adelantó.

Nuevos enfrentamientos

En tanto, pobladores de Cocachacra  se enfrentaron con la Policía en la Plaza San Francisco y en la zona de El Arenal, dejando como saldo siete detenidos y tres policías heridos. Esta vez las fuerzas del orden eran una cantidad mayor.

El alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López, reapareció y pidió el retiro de los policías, a quienes acusó de cometer excesos.

El Ministerio Público informó que  se liberó a ocho de los nueve detenidos, entre ellos un menor de edad. El noveno, César Flores, sigue en el hospital de Camaná.



MEM: proyecto Tía María no usará aguas de río Tambo

http://www.larepublica.pe

23 de noviembre 2010

El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, dijo que la población de Islay que protesta contra el proyecto minero,  no está debidamente informada. Enfrentamientos en la víspera dejaron ocho heridos. MEM vigilará impacto ambiental

“En el caso de ejecutarse (el proyecto), no va usar una sola gota del Valle del río Tambo… en caso se ejecutará solo se podrá usar agua de mar. En segundo lugar, hay muchas observaciones de parte de gente de la provincia en relación al impacto ambiental y nosotros desde el ministerio hemos manifestado que estamos dispuestos a que el estudio sea realizado por un organismo independiente.  Tenga la certeza la población de la provincia de que si el proyecto genera impactos negativos irreversibles el Ministerio no va aprobar el estudio de impacto ambiental”, señaló esta mañana en RPP.

En esa línea dijo que las autoridades locales tienen conocimientos sobre estos puntos y que en ellos recae la responsabilidad de comunicar bien estos aspectos.

“Nos hemos reunido con ellos el día jueves, con los alcaldes de de la provincia, y a ellos se transmitió estos puntos. Si ellos son los que no han comunicado adecuadamente, entonces la cosa no camina bien”, señaló.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info