MAC/20: Minas y Comunidades

Habitantes de Caimanes amenazados por tranque piden atención, Chile

Published by MAC on 2010-11-29
Source: La Tercera, EFE

Llevan más de 50 días en huelga de hambre y su salud está en riesgo.

Los habitantes de un pueblo chileno amenazado por un tranque contaminado piden atención

Agencia EFE

18 de noviembre 2010

Santiago de Chile - Los habitantes del pueblo chileno Caimanes, amenazado ante el posible colapso de un tranque minero contaminado, se manifestaron hoy en Santiago para reclamar la atención del Gobierno chileno, que se muestra pasivo ante la huelga de hambre que mantienen 11 vecinos hace 50 días.

La manifestación sacó a la luz pública la acción de los habitantes de este pequeño poblado de la norteña región de Coquimbo, que comenzó el pasado 27 de septiembre y que protestan por el estado del depósito artificial de agua que les amenaza.

Con pancartas y bocinazos una treintena de personas llegaron hasta el palacio de La Moneda donde entregaron al presidente chileno, Sebastián Piñera, una carta en la que piden su intervención para el cierre y erradicación de un tranque de desechos.

El tranque, que esta posiblemente contaminado, pertenece a la Empresa Minera Los Pelambres, y de derrumbarse podría ocasionar la desaparición del pueblo.

Caimanes es una pequeña localidad de 1.800 habitantes, ubicada a unos 220 kilómetros al norte de Santiago, junto a la que se construyó un tranque de relaves (desechos) que se ha llenado de agua, alcanzando los 4 millones de metros cúbicos.

"Tiene tanta agua que si se colapsa sólo tendríamos cinco minutos para salvarnos", apuntó a los periodistas el portavoz de la comunidad, Cristián Flores, que se mostró preocupado ante la posibilidad de que un sismo derrumbe el embalse, que dijo, "no es más que un muro de arena".

Para reclamar la atención de las autoridades y el cierre del tranque, 11 de los vecinos de Caimanes, el menor de 21 años y el mayor de 60, comenzaron hace 50 días una huelga de hambre.

Además, cerca de 150 personas se instalaron el pasado sábado a las afueras de la mina, bloqueando la entrada, ante el retraso en la entrega de una propuesta que la empresa prometió facilitar la pasada semana.

Este miércoles la minera, cuyo 60% pertenece al Grupo Luksic, rompió el diálogo con los representantes de los huelguistas cerrando la puerta a lo que llamaron "una presión ilegítima".

"Considerando la nula aceptación de las iniciativas que Minera Los Pelambres ha planteado para dar término a la huelga, la compañía ha llegado a la conclusión de que no existe la posibilidad de establecer un punto de encuentro razonable", señaló en un comunicado.

La minera aseguró que los representantes de los huelguistas solicitaron un traslado voluntario y una indemnización de 350 millones de pesos (unos 700.000 dólares) para cada adulto mayor de 18 años, demanda que, a su juicio, no responde a los intereses de los huelguistas, sino a personas que buscan "su propio lucro".

"Vamos a luchar hasta dar nuestra vida si es necesario", aseguró Flores.



Presidenta de la Cámara pide a gobierno intervenir en huelga de hambre en Los Caimanes

http://www.latercera.com

23 de noviembre 2010

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), pidió al Gobierno que intervenga en la huelga de hambre que llevan más de dos meses 11 personas de la localidad Los Caimanes, en la Cuarta Región, debido a un conflicto que tienen con la minera Los Pelambres.

Sepúlveda realizó una visita junto a los diputados Luis Lemus (I), Enrique Accorsi (PPD) y Marcelo Dí­az (PS), para conocer en qué condiciones se encuentran los vecinos de dicho sector que desde hace un par de años que está sufriendo serios problemas ambientales.

Ahí se entrevistó con familias y dirigentes, quienes exigen el fin de las operaciones del tranque de relaves tóxicos "El Mauro". Los afectados aseguran que este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a los habitantes y el ecosistema de la zona donde fue emplazado.

Luego se reunió brevemente con representantes de la empresa, quienes ofrecieron que hiciera un recorrido por el tranque, invitación que sin embargo la parlamentaria, y el resto de los diputados, no aceptaron.

No obstante, no descartó que la comisión investigadora de relaves, que se votó hace un par de días, visite la minera y que también pueda citar a sus dueños. Después, Sepúlveda visitó a las 11 personas que están en huelga de hambre, en la sede del Colegio de Profesores en Illapel.

En dicha oportunidad, se comunicó telefónicamente con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Salud, Jaime Mañalich, para solicitarles que intervinieran en este caso.

"No podemos permitir que la ciudadanía tome estas medidas de presión para encontrar soluciones. Aquí le pedimos al gobierno que intervenga y forme una mesa de diálogo y nosotros estamos dispuestos, como Cámara de Diputados, a ser garantes de esta situación", recalcó.

Por su parte, el diputado del PPD y médico, Enrique Accorsi, examinó a los pobladores, señalando que se encuentran en un preocupante estado de salud, ya que presentan sí­ntomas como hipertensión, taquicardia y visión borrosa.

"El prolongado ayuno se hace notar en los 11 comuneros de Caimanes, cuyo estado fíico es preocupante. Ellos ya entraron en una etapa límite, por lo tanto, es necesario que se hagan todas las gestiones necesarias para que se retome la mesa negociadora entre los pobladores y la empresa minera, y se termine con esta huelga de hambre", sostuvo.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info