MAC: Mines and Communities

Atrapados 27 mineros tras explosión en Nueva Zelanda-Aotearoa

Published by MAC on 2010-11-23
Source: Terra.cl, Abc

 

 

ENGLISH

Atrapados 27 mineros tras una explosión en Nueva Zelanda
Otros dos ya han sido rescatados del yacimiento, cercano a otro cerrado tras un accidente en el que murieron 18 trabajadores en 1968.

abc

19 de noviembre 2010

La explosión de una mina de carbón en Nueva Zelanda ha dejado sepultados a 29 mineros a 1.500 metros de profundidad. Dos de ellos ya han sido rescatados y trasladados al hospital Grey, en la población de Greymouth, a unos 50 kilómetros suroeste del yacimiento, según explicó Peter Whittal, el director gerente de la empresa Pike River.

Fotogfrafía de la mina Pike River Coal tomada en julio de este año
Otros tres mineros estaban esperando para ser sacados hoy a la superficie, pero los equipos de rescate han decidido aplazarlo hasta mañana.La principal preocupación de los expertos en estos momentos es garantizar que funciona el sistema de ventilación y que les llega aire a las 27 personas atrapadas en el interior.

«No sabemos dónde se encuentran los mineros, así que desconocemos su posición en relación a las salidas (de la mina, que tiene dos)», apuntó el experto David Feickert. El especialista añadió que no podrán descender más de seis personas y tendrán que llevar con ellos bombonas de aire.Según explicó Peter Whittal, los 27 mineros que aún se encuentran dentro son 15 de plantilla y 12 contratados locales.

A la salida de la mina se encuentran helicópteros, seis ambulancias, equipos de rescate y familiares de las víctimas esperando a que los demás trabajadores sean rescatados.

Efe indica que la explosión sucedió a las 16.30 hora local (03.30 GMT) y no se dio la alarma hasta una hora después.

La mina, que empezó a operar este año, tiene altos niveles de gas pero el vicealcalde del distrito de Greymouth, Doug Truman, ha declarado que las instalaciones cumplían con todas las medidas de seguridad, y que los trabajadores estaban debidamente informados de su existencia.

La excavación, de donde se extrae carbón de alta calidad para producir acero que luego se vende al mercado indio, se encuentra cerca de otro yacimiento ya cerrado donde 18 trabajadores perdieron la vida en una explosión en 1968, según informa Ep.



Inician primer sondaje en busca de mineros en Nueva Zelanda

http://www.terra.cl

21 de Noviembre de 2010

GREYMOUTH.- Equipos de rescate iniciaron el primer sondaje para hallar pruebas de vida en una mina de carbón en Nueva Zelanda, donde 29 mineros permanecen atrapados hace 48 horas. Sus familias, en tanto, comienzan a “prepararse para la posibilidad de que estén muertos”.

Esta sombría advertencia fue hecha ayer por el archidiácono anglicano de la colapsada ciudad de Greymouth, la más cercana a la mina, en la costa oeste de Sur de Nueva Zelanda.

"Estamos orando por un milagro, pero también conscientes de que éste podría no ocurrir", dijo el religioso a su congregación, entre las que hay familias de los mineros, según publica el diario australiano Herald Sun.

"Esta comunidad puede enfrentar una inmensa tragedia", dijo. "Queremos orar por el rescate de los atrapados 29 mineros… Pero cada vez estamos más nerviosos, porque esta comunidad comprende lo que es la minería. Es muy difícil minimizar (la gravedad de) lo que vemos", dijo.

Las familias hicieron ayer una visita -hasta una distancia segura- a la boca de la mina arrasada por la explosión. Allí se hacen hasta último minuto pruebas para determinar la presencia de gases tóxicos antes de iniciar cualquier intento de rescate.

La visita fue especialmente conmovedora para algunos, al ver los automóviles estacionados de los mineros y una tabla donde figuraban los nombres de los trabajadores en turno.

El primer paso para el inicio de un operativo de rescate se dio por la tarde noche del domingo al encenderse un gigantesco taladro de perforación que abrirá un agujero de 15 centímetros de diámetro a través de la roca de la montaña en la mina del río Pike.

Una cámara de TV se introducirá por el agujero una vez que esté terminado, para que los equipos de rescate puedan buscar señales de vida.

Pero antes de eso, se harán pruebas con un equipo que revelará niveles de gases tóxicos, incluyendo monóxido de carbono y metano, que han impedido hasta ahora un ingreso por el túnel principal de la mina.

La explosión que dejó a los 29 mineros desaparecidos fue una serie de deflagraciones que lanzaron escombros, gases y polvo que hicieron difícil respirar, dijo uno de los dos mineros que lograron salir tras la tragedia. La falta de aire y la explosión lo hicieron perder el conocimiento por momentos, aseguró.

Además de los gases tóxicos, las pruebas de calor subterráneo también siguen impidiendo la entrada de los rescatista, pues aún hacen temer riesgos de otras explosiones.

"Algo está ocurriendo bajo la tierra, y eso es lo que aún no sabemos", dijo Peter Whittall, director ejecutivo de la minera Pike River.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info