MAC: Mines and Communities

Ejecutivos chinos disparan contra trabajadores mineros en Zambia

Published by MAC on 2010-10-25
Source: Xinhua, BBC Mundo

Zambia: policía investiga disparos en contra de mineros

BBC Mundo

16 de octubre de 2010

La policía de Zambia está investigando las alegaciones en contra de los administradores chinos de una mina de carbón local, acusados de haber disparado en contra de un grupo de mineros que protestaban por sus condiciones laborales.

Según algunos reportes once mineros resultaron heridos, pero por el momento no se han producido arrestos vinculados con el incidente.

Una portavoz policial explicó que estaban investigando reportes que afirmaban que los administradores habían abierto fuego porque se sentían amenazados.

La cada vez mayor participación china en la economía de Zambia ha generado resentimiento en algunos sectores. En las elecciones presidenciales de 2006, la campaña del candidato opositor Michael Sata fue abiertamente "anti extranjeros" y el candidato concentró sus esfuerzos en las áreas donde la presencia china es más visible.



China pide solución apropiada a incidente de mina de carbón en Zambia

Xinhua

22 de octubre 2010

China pidió hoy una solución apropiada al incidente ocurrido en una mina de carbón en Zambia, en el cual resultaron heridos 11 empleados zambianos y tres chinos.

"Esperamos que las compañías chinas relacionadas y la parte zambiana puedan resolver los problemas apropiadamente", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa habitual.

El 15 de octubre, surgió un incidente resultado de una disputa salarial en una mina en Sinazongwe, sur de Zambia. Además de los heridos, el equipo de la mina sufrió daños severos, dijo el miércoles la embajada de China en Zambia en un comunicado de prensa.

La policía zambiana arrestó el lunes a dos administradores chinos de la mina.

Ma dijo que el gobierno chino siempre ha solicitado a las compañías chinas en el extranjero que cumplan estrictamente las leyes y reglamentos de los países sede y que vivan en armonía con la población local.

China apoya que empresas calificadas inviertan en Africa y salvaguarden los derechos de los empleados locales y protejan el medio ambiente local, dijo Ma.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info