MAC: Mines and Communities

Cuatro mineros atrapados en explotación de oro, Ecuador

Published by MAC on 2010-10-18
Source: REUTERS, SP

Atrapados cuatro mineros en una explotación de oro en Ecuador
Los trabajadores, que no se sabe si siguen con vida, han quedado sepultados a unos 150 metros tras un derrumbe.

REUTERS

15 de octubre 2010

Al menos cuatro mineros han quedado atrapados después de un derrumbe en una explotación de oro en la localidad ecuatoriana de Portovelo, en la provincia de El Oro, al sur del país, cerca de la frontera con Perú. El desprendimiento se produjo a las tres y media de la madrugada de este viernes (hora local).

Después de que se conociera el accidente, los bomberos han comenzado a intentar atravesar el terreno con un tubo metálico para conserguir hacerle llegar oxígeno a los mineros, aunque aún no se sabe si los cuatro trabajadores (tres ecuatorianos y un peruano) siguen con vida.

"La información que tenemos -ha explicado Ángel Camacho, un funcionario provincial- es que hay cuatro personas atrapadas. Trabajaban en el turno de noche. No hay constancia de que estén vivos. Estamos pidiendo información a los propietarios".

Las primeras pesquisas apuntan a las filtraciones de agua o las vibraciones de los explosivos como causa del derrumbe en el yacimiento conocido como Mina Grande, explotado por la empresa Minedsaco.

El accidente se ha producido menos de dos días después de que finalmente Chile consiguiera liberar a los 33 trabajadores que pasaron más de dos meses atrapados bajo tierra.



Rica región aurífera de Ecuador sacudida por accidente en mina

SP

16 de Octubre 2010

La rica región aurífera de Portovelo, 405 km al suroeste de Quito, se conmocionó por el accidente registrado la madrugada del viernes en el yacimiento Casa Negra, que dejó cuatro obreros atrapados a unos 150 metros de profundidad.Los mineros -dos de ellos hermanos-, cuya suerte aún no se define, quedaron sin poder salir de la mina luego de que toneladas de tierra y piedras se asentaran en una de las chimeneas, bloqueando una galería en la que se encuentran Walter Vera (jefe de grupo), Angel Vera (barrenador), Pedro Mendoza y Paúl Aguirre (mineros), todos ecuatorianos.

Walter, de 31 años, que tiene tres hijos -el último de 22 días de nacido-, trabaja en la minería desde hace una década, la mitad para la empresa ecuatoriana Minesadco, que actualmente opera el yacimiento que en 1950 dejó de ser explotado por la estadounidense South American Development Company (Sadco) después de medio siglo, según varias fuentes consultadas en el sitio.

Angel, de 29, también tiene tres hijos y se incorporó a la firma minera hace dos años, dijo a la AFP el gerente de Minesadco, Fernando Vélez, que tiene a su cargo un centenar de empleados.Añadió que Mendoza (28 años) y Aguirre (21) no cumplían un mes de labores, por lo que estaban de ayudantes.

"Es gente que trabaja eventualmente", señaló el representante, anotando que los dos mineros no tenían hijos.Algunos familiares de los mineros atrapados -incluidas las esposas de los hermanos Vera- se instalaron en Casa Negra a la espera de que concluya la operación de rescate, para el cual el gobierno ecuatoriano dispuso el traslado de una sonda con cámara para tratar de contactar a los mineros.Los allegados fueron ubicados en un sector que está vedado a la prensa, donde reciben atención psicológica por parte de Minesadco.

Portovelo, con una superficie de 286 km2, es una de las principales zonas mineras de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y se levanta en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes para ser bañada por el río Amarillo (por el color del metal precioso).

Tiene unos 14.000 habitantes, que en su mayoría se dedican a la actividad minera de manera directa o indirecta, de acuerdo con una fuente municipal.Creado por los españoles en 1542, Portovelo sirvió a sus fundadores de campamento para la explotación de las minas.En 1993 en Nambija, otra de los centros mineros de Ecuador en la frontera con Perú, una montaña se derrumbó matando a más de 300 personas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info