MAC: Mines and Communities

Bolivia y Colombia envían tropas para combatir la minería ilegal de oro

Published by MAC on 2010-10-18
Source: El Espectador, EFE, Los Tiempos, PL (2010-10-07)

Oro y militarización en América Latina

La hace unas semanas, el gobierno de Ecuador también envió fuerzas policiales armadas a zonas de explotación ilegal de oro.

ENGLISH

Fuerzas armadas bolivianas inician control de Chiquitanía cruceña

PL

7 de octubre de 2010

La Paz - Autoridades gubernamentales de Bolivia confirmaron hoy el inicio de una megaoperación de las Fuerzas Armadas en la región de la Chiquitanía (Santa Cruz), debido a una creciente ola de contrabando.

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, precisó que en el plan participan unos dos mil uniformados para colaborar con el control en esa zona limítrofe con Brasil.

Quintana agregó que, en lo que va de año, el Estado sentó presencia en el 40 por ciento del territorio fronterizo, donde desmanteló más de 20 zonas de explotación ilegal de oro, sobre todo en la Chiquitanía, y detuvo a 41 personas, entre brasileños y bolivianos.

El funcionario precisó al diario estatal Cambio que la maniobra se realizó con el apoyo del Comando Conjunto del Plata, la Octava División del Ejército con sede en Santa Cruz, y la Quinta División, que permanece en la localidad oriental de Roboré.

La operación contó además con la participación de la Dirección Nacional de Migración, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la Autoridad Nacional de Minería, y representantes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En la acción, dijo, que tuvo como cabeza visible a los militares, están otras instituciones para identificar el tráfico ilegal de tierras, armas, madera, combustible, explotación ilegal del oro y el narcotráfico.

El despliegue, precisó, incluyó intervenciones simultáneas en los poblados de San Ramón (Santa Cruz) y las serranías de San Simón( Beni). "Gran parte de la Chiquitanía era un territorio sin ley, donde a la explotación ilegal de recursos naturales se sumaba el hecho de que era un zona atemorizada por bandas de narcotraficantes y de comerciantes ilegales de madera, entre otros", acotó.

Para Quintana, a partir de ahora, ocurre un giro radical en la historia de esa vasta región amazónica de Santa Cruz y del país en general. Al respecto, el ex ministro de la Presidencia agregó que grupos especiales de la Fuerzas Armadas patrullarán la zonas más vulnerables del este boliviano.



El Gobierno militariza 15 minas de oro en Santa Cruz


http://www.lostiempos.com

7 October 2010

El Gobierno militarizó, entre martes y miércoles, al menos unas 15 minas de oro en la población en la zona de la Chiquitanía de Santa Cruz para intervenir en la explotación ilegal del mineral tanto por cooperativistas nacionales como por extranjeros, principalmente brasileños, informó ayer el Ministerio de Defensa. La intervención fue encabezada por el director de la Agencia de Desarrollo de Fronteras (Ademaf), Juan Ramón Quintana.

Según la información, en el circuito comprendido entre San Ramón, San Xavier, Concepción y Guarayos se evidenció en los últimos años un descontrol total de la explotación aurífera, en cuanto a la producción, tributación y manejo medioambiental de los predios.

"Estamos esperando un informe de las Fuerzas Armadas sobre esta situación, sin embargo, es una actividad dentro lo que establece el marco legal", se limitó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sin entrar en detalles.

Inicialmente se conoce que existen 23 detenidos que serán liberadas una vez que presenten la documentación sobre sus operaciones de explotación.

Las empresas medianas y pequeñas que operan en la zona no están inscritas en el registro municipal (salvo las de mayor tamaño que son pocas), y en su totalidad no pagan patentes y regalías ni a la Gobernación (85 por ciento por ciento) ni al Municipio (15 por ciento), de acuerdo a la Ley Minera.

La gran mayoría de los explotadores de oro son ciudadanos brasileños que no cuentan con permiso de trabajo y que valiéndose de un contrato con los concesionarios o dueños de terrenos con vocación minera, realizan sus actividades.

Los altos precios del oro a nivel internacional reactivaron desde hace algunos años el interés de una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas.

Medidas en frontera peruana

En julio pasado, el Ejército realizó operativos similares para evitar la explotación del oro y madera en territorios fronterizos con Perú y Brasil, con el fin de acabar con el contrabando en la zona.

En ese entonces Quintana dijo que los militares se desplazaron por los ríos amazónicos Orthon y Madre de Dios, donde la actividad ilegal con oro es “imposible de calcular“.

Las Fuerzas Armadas desalojaron en ese entonces más de 50 barcazas que operaban en esta zona por su actividad ilegal y a otros se les ha dado 20 días para que legalicen sus operaciones.

Se calcula que cerca de un centenar de mineros peruanos actuaban de forma ilícita en la zona, explotando el oro aluvional en la zona fronteriza con Perú, dijeron fuentes militares.



Policía colombiana lanza una ofensiva contra minería que financia redes armadas


Agencia EFE

22 sep 2010

Bogotá - La Policía colombiana lanzó una ofensiva contra la minería ilegal en el noroeste del país, financiadora de grupos armados, y cerró 40 minas y detuvo a 16 personas en los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.

La ofensiva cubrió una vasta zona del departamento de Córdoba conocida como Bajo Cauca, en la que, además, fueron decomisadas un total de 21 retroexcavadoras.

Las operaciones se iniciaron el pasado 11 de septiembre en esa región del departamento de Córdoba, en la que se cometen "delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental", según un reporte policial.

La acción encaminada a combatir la explotación aurífera ilegal fue denominada "Operación Dorad", añadieron las fuentes.

Unos 400 uniformados de los llamados Escuadrones Móviles de Carabineros y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) ocuparon otros 20 puntos de minería ilegal en la zona rural de Ayapel, en el Bajo Cauca, donde se registra un deterioro considerable del ecosistema.

Asimismo, según el reporte, se ha detectado el deterioro en la "calidad de vida de los habitantes" ante el "uso indebido de mercurio y otras sustancias contaminantes" en ríos y tierras de la región.

Las acciones fueron lanzadas para atender la orden impartida por el presidente Juan Manuel Santos, encaminadas a "erradicar la minería ilegal en la región y afectar las finanzas de los grupos al margen de la ley que fomentan la violencia con los recursos derivados de esta actividad".

La misma ofensiva está liderada por la ministra colombiana de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, junto con el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.

Desde el fin de semana pasado se han inmovilizado, asimismo, un buldózer y dos dragas, y se han incautado más de 4.000 litros de combustible y 51 kilos de mercurio.

Según las fuentes, esa actividad ilegal "comenzó con la expropiación forzada de tierras promovida por las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha armada).



Ofensiva contra minería ilegal en el Bajo Cauca deja 16 capturados
Policía Nacional también ha sellado 40 minas ilegales en Córdoba en el marco de la Operación Dorado.

http://www.elespectador.com

22 Sep 2010

La Policía Nacional ejecutó la segunda fase de la Operación Dorado, encaminada a combatir los complejos de explotación aurífera ilegal en el departamento de Córdoba, donde fueron capturadas 16 personas y decomisadas 21 retroexcavadoras en las últimas 72 horas.

Un total de 400 efectivos de los Escuadrones Móviles de Carabineros y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) ocuparon otros 20 puntos de minería ilegal en la zona rural de Ayapel, en el Bajo Cauca, donde se registra un deterioro considerable del ecosistema y la calidad de vida de los habitantes, por el uso indebido de mercurio y otras sustancias contaminantes.

La operación se llevó a cabo en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Presidente Juan Manuel Santos para erradicar la minería ilegal en la región y afectar las finanzas de los grupos al margen de la ley que fomentan la violencia con los recursos derivados de esta actividad.

La ofensiva contra la minería ilegal, liderada por la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, junto con el Director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Naranjo Trujillo, también permitió desde el pasado fin de semana la inmovilización de un buldózer y dos dragas, así como la incautación de 1.600 galones de combustible y 102 libras de mercurio.

Desde el pasado 11 de septiembre, cuando se iniciaron los operativos, la Policía Nacional ha sellado 40 minas ilegales en Córdoba, a la vez que ha hecho efectiva la detención de 46 personas en flagrancia por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental.

A ello se suma la inmovilización de 55 retroexcavadoras utilizadas en los trabajos de extracción de oro. La Policía Judicial avanza en la individualización de los inversionistas que importan la maquinaria trasladada a las minas, así como de quienes patrocinan el pago de nómina de los operarios y continúan con las labores de extracción, a sabiendas de su ilegalidad.

Esta actividad comenzó con la expropiación forzada de tierras promovida por las desaparecidas autodefensas. Las autoridades han comprobado la existencia de vínculos de la minería ilegal con cabecillas de las bandas criminales en el Bajo Cauca, por quienes la Policía ofrece hasta 500 millones de pesos de recompensa.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info