MAC: Mines and Communities

Argentina reaviva sus ambiciones nucleares

Published by MAC on 2010-09-21
Source: Reuters

La planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro (que no opera desde 1996), está ubicada a unos 50 Km de Bariloche.

En abril de este año, la agencia nuclear estatal CNEA pidió a la autoridad de aguas provincial (DPA) un permiso para utilizar 1 millón de litros de agua diarios del río Pichileufu, en su mayor parte para utilizarla con fines de refrigeración. Una buena cantidad de esa agua sería reintroducida al río a una temperatura mínima de 50 grados centígrados.

El río Pichileufu es crucial para las actividades agropecuarias, recreativas y turísticas (pesca deportiva) y para consumo humano en la zona.

Los residentes de Pilcaniyeu, un pequeño pueblo a unos 40 Km del complejo, han expresado preocupación y conformaron una asamblea para oponerse al otorgamiento del permiso de aguas. Se han sumado organizaciones de Bariloche y la Patagonia.

La CNEA debe también lograr la aprobación de un Informe de Impacto Ambiental por la autoridad provincial (Codema) antes de retomar las actividades en el complejo Pilcaniyeu.

Con respecto a la mina de uranio Sierra Pintada en el sur de Mendoza (inactiva desde 1995), las "medidas judiciales" que se refieren en el artículo es una orden de la Corte de Apelaciones que obliga a no reabrir la mina por ser potencialmente perjudicial para el medioambiente. Una poderosa coalición multisectorial ha venido luchando para impedir la reapertura de la mina por más de 5 años.

[Comentario del editor de América Latina de MAC, 19 de septiembre 2010]

ENGLISH

Plan nuclear, clave para débil matriz energía Argentina

Karina Grazina

Reuters

8 de Septiembre de 2010

BUENOS AIRES - El sector nuclear debe al menos duplicar su aporte a la matriz energética de Argentina, saturada por el incremento de una demanda creciente que no fue acompañada por nuevas inversiones, y que es excesivamente dependiente de los combustibles fósiles. Actualmente, la energía nuclear aporta alrededor de un 6 por ciento, con dos plantas operativas en el país, y el Gobierno busca aumentar ese porcentaje llevando a cinco el número de centrales nucleares.

"La energía nuclear representa en realidad, en generación de energía, entre el 6 y el 8 por ciento. Sería deseable que esto se pudiera elevar al 15, al 20 por ciento, pero esto es un proyecto de largo plazo", dijo Daniel Montamat, economista y ex secretario de Energía. Las otras dos fuentes de generación de energía eléctrica son de origen fósil -gas y petróleo-, con un 59 por ciento, e hidráulica, con un 35 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Pero en los últimos años, las reservas de gas y petróleo se redujeron dramáticamente, ante una creciente demanda alentada por bajas tarifas y la falta de inversiones en exploración.

"Las reservas han caído en los últimos 20 años en forma alarmante. Argentina hace 20 años tenía 30 años, una relación entre reservas y producción, en un país que se consideraba un país gasífero. Y en el 2010 Argentina tiene menos de siete años de reservas", dijo el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

Esto, sumado a la falta de inversiones en el sector en los últimos años, dejó el sistema energético del país sudamericano al límite de su capacidad, lo que obligó al Gobierno a importar energía y restringir el suministro en períodos de alto consumo. Según analistas, los capitales no llegan al sector principalmente debido a que las tarifas, que están prácticamente congeladas desde 2002, no cubren los costos, lo que desalienta nuevas inversiones.

"En el caso del gas, se importa alrededor del 10 por ciento pero representa un tercio del costo total. La explicación es que la importación cuesta entre cuatro y cinco veces el precio que se paga al productor local", dijo Alieto Guadagni, también un ex secretario de Energía.

FALTAN DEFINICIONES

El plan nuclear oficial busca terminar la construcción de una tercera central nuclear, que estuvo paralizada durante más de una década hasta 2006, edificar dos más y extender la vida útil de una de las dos que está actualmente en funcionamiento. Con estas plantas, el aporte nuclear podría llegar a un 15 por ciento del total de la matriz para el año 2025, según José Luis Antúnez, vicepresidente de la estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que está a cargo de la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales en funcionamiento.

Pero algunos analistas sostienen que el plan nuclear del Gobierno es insuficiente y que le faltan definiciones clave.

"No es un plan que tiene el Gobierno, el Gobierno no ha definido qué va a hacer con la minería de uranio, no ha definido qué tipo de central, si de uranio enriquecido o natural piensa construir, y sobre todo no tiene una estrategia financiera para llevar adelante los emprendimientos, no es un plan nuclear", dijo Lapeña.

Según Antúnez, "todavía no se ha elegido el tipo de reactor que se va a usar pero falta muy poco para hacerlo". "Creo que es muy posible que el primer o el segundo reactor de la próxima central, o ambos, sean de uranio enriquecido. Creo que la Argentina muy pronto va a ingresar al número de países que manejan ambos ciclos de combustible", agregó.

La minería de uranio está frenada por medidas judiciales en la occidental provincia de Mendoza, donde se encuentra el yacimiento de Sierra Pintada, que ya fue explotado en el pasado y que es el único en el país que está listo para comenzar con la extracción.

Con respecto al financiamiento, la extensión de la vida útil de la central Embalse se financiará parcialmente con un crédito de la multilateral Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que las dos nuevas centrales podrían ser financiadas por las mismas empresas extranjeras que aporten la tecnología para las construcción de las plantas. Según Norma Boero, presidente de CNEA, las cotizaciones recibidas hasta el momento ofrecen un "muy buen financiamiento".

(Reporte de Karina Grazina, Reporte adicional de Juliana Castilla, Editado por Marcel Deza)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info