MAC: Mines and Communities

Pacific Rim gana primer round en batalla contra El Salvador

Published by MAC on 2010-08-17
Source: EFE, Diario Co Latino

La canadiense Pacific Rim Mining Corp ha ganado, aparentemente, la primera batalla para obtener "compensación" de El Salvador por el rechazo gubernamental a una mina que sus ciudadanos no quieren.

Por su parte, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica presentará un recurso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), para ser parte del arbitraje sostenido entre el Estado salvadoreño y la transnacional minera

ENGLISH

Pacific Rim expresa su satisfacción por victoria en tribunal internacional

Agencia EFE

4 agosto 2010

Toronto (Canadá) - La minera canadiense Pacific Rim expresó hoy su satisfacción con la decisión de un tribunal internacional que permite la reanudación del caso de la empresa contra la decisión del Gobierno de El Salvador de detener su proyecto El Dorado.

Tom Shrake, presidente de Pacific Rim dijo a través de un comunicado que la decisión del Centro Internacional de Resolución de Disputas (ICSID por sus siglas en inglés) "es un paso positivo y crucial".

"Sin embargo, somos reticentes a celebrar porque creemos que es posible alcanzar un resultado más positivo tanto para la gente salvadoreña como los inversores extranjeros" añadió Shrake que también dijo que esperaba reiniciar el diálogo con el Gobierno de El Salvador para resolver la disputa.

Pacific Rim solicitó el año pasado el arbitraje internacional después de que las autoridades de San Salvador detuviesen el proyecto de desarrollo de la mina de oro El Dorado por preocupaciones sobre su impacto medioambiental.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró el pasado 3 de junio que no autorizará proyectos mineros que puedan dañar la salud de la población.

"El Salvador y mi Gobierno no van a apoyar ni autorizar ningún proyecto de exploración ni explotación minera que ponga en riesgo la salud del país y que deteriore más nuestro medio ambiente", dijo Funes.

Pacific Rim había recurrido ante el Centro Internacional de Resolución de Disputas al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés).

La empresa minera solicita a las autoridades salvadoreñas el reembolso de al menos 77 millones de dólares.



El canciller salvadoreño dice que el proceso con Pacific Rim está en primera fase

Agencia EFE

5 de agosto 2010

San Salvador - El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que la denuncia iniciada por la minera Pacific Rim contra el Estado salvadoreño "está en su primera fase", después de que un tribunal internacional desvirtuara las objeciones del Gobierno contra ese proceso.

"Lo único que no hay que perder de vista es que se trata de una primera fase del proceso", afirmó Martínez en una conferencia de prensa, aunque admitió que prefiere que ese asunto "se ventile en las instancias competentes".

"Este es un asunto que lo está llevando la Fiscalía y el Ministerio de Economía, así que las reacciones de fondo serán de parte de ellos", subrayó.

Pacific Rim, de origen canadiense pero con inversionistas estadounidenses, demandó a El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por negarle el permiso para explotar la mina El Dorado, en el norte de El Salvador.

La empresa minera solicita a las autoridades salvadoreñas el reembolso de al menos 77 millones de dólares.

El Estado salvadoreño presentó una objeción por considerar que la demanda de Pacific Rim, que lo acusa de violentar sus derechos al negarle licencias de explotación minera, carece de fundamento.

"La demanda se fundamenta en que el Ministerio de Medio Ambiente nunca aprobó ni rechazó el estudio de impacto ambiental presentado en 2004 y que sin ello no podían obtener la concesión de explotación minera de parte del Ministerio de Economía", señaló en junio pasado Luis Parada, abogado de la firma que representa al país ante el Ciadi.

Explicó que aunque Pacific Rim "tuviera el permiso del Ministerio del Medio Ambiente, había otros requisitos que no se cumplieron".

Detalló que la Ley de Minería local establece que una empresa que solicita una concesión de explotación debe ser propietaria o tener autorización de los dueños sobre toda la superficie del terreno y, en este caso, Pacific Rim solo tenía propiedad o permiso sobre 1,6 de los 12,75 kilómetros cuadrados que pedía.

Pacific Rim expresó ayer su satisfacción con la decisión de un tribunal internacional que permite la reanudación del caso de la empresa contra El Salvador, cuyo presidente, Mauricio Funes, reiteró el pasado 3 de junio que no autorizará proyectos mineros que puedan dañar la salud de la población.

El presidente de Pacific Rim, Tom Shrake, dijo en un comunicado que la decisión del Ciadi "es un paso positivo y crucial".

"Sin embargo, somos reticentes a celebrar porque creemos que es posible alcanzar un resultado más positivo tanto para la gente salvadoreña como los inversores extranjeros", añadió Shrake, y señaló que esperaba reanudar el diálogo con el Gobierno de El Salvador para resolver la disputa.



Mesa contra minería presentará recurso ante CIADI


Daniel Trujillo - Iván Escobar

Diario Co Latino

11 de Agosto 2010

La paciencia de la sociedad civil organizada terminó. La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica presentará un recurso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), para ser parte del arbitraje sostenido entre el Estado salvadoreño y la transnacional minera Pacific Rim.

El recurso denominado Amicus Curiare (amigos de la corte) se basa en un escrito donde expondrán los casos de violencia y las cuatro muertes ocurridas en la zona de San Isidro del departamento de Cabañas, donde la compañía de capital canadiense opera desde hace años en la exploración de metales.

Manuel Fuentes, miembro de la Mesa, explicó que la transnacional ha divido a la población del lugar, porque un pequeño grupo es pagado por la entidad.

Pero será hasta la tercera fase del arbitraje que la organización de la sociedad civil presentará el Amicus Curiare.

“Esto no quiere decir que el tribunal (el CIADI) lo admita. Con esto tenemos la posibilidad de darle elementos al tribunal y pueda emitir una resolución más favorable a los intereses nuestros”, expresó Fuentes.

El arbitraje del CIADI consiste en cuatro fases. La primera es la de objeciones preliminares; la segunda, que consiste en la de jurisdicción; una tercera que radica en un proceso de fondo; y, la cuarta, es cuando ya se hace la evaluación de daños.

Trascendió que el proceso entró en la segunda fase y el Estado presentó la objeción jurisdiccional porque Pacific Rim ha abusado del proceso.

La Mesa contra la Minería pidió al país replantear su estrategia de defensa en el caso y sugirió al gobierno dejarse ayudar de las organizaciones de la sociedad ya que dentro de ellas hay personas especializadas en este tema.

De hecho, la Iglesia Católica está dispuesta a respaldar al Estado con abogados en lo que resta del arbitraje.

De ahí que la Mesa le expresó al Ejecutivo que no está solo en esta batalla, por lo que debe sentir respaldo en no otorgar permisos de explotación minera.

FMLN y la Mesa piden ley contra la minería

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, con el apoyo de la bancada del FMLN, presentaron una pieza de correspondencia en la cual exigen a la Asamblea Legislativa, frenar la explotación minera en el país. Al tiempo que solicitan la pronta aprobación de un proyecto de Ley que prohíba la minería de metales en El Salvador.

Cuatro son las razones que plantea la Mesa como prioritarias para aprobar esta ley, cuya propuesta fue presentada en diciembre de 2006 ante el Primer Órgano del Estado.

“Prohibir en forma definitiva la minería metálica; tener más fuerza moral para exigir a Guatemala la suspensión del proyecto minero Cerro Blanco; Evitar nuevas demandas de compañías mineras contra el Estado en tribunales internacional como el CIADI; y Eliminar la causa principal de conflictividad en Cabañas”, son las cuatro razones que plantea la mesa para aprobar esta normativa legal.

Actualmente, en el congreso hay dos proyectos de Ley de minería, el primero presentado por la Mesa que plantea la prohibición definitiva y un segundo presentado por el PCN en 2007, “pero que busca avalar esta práctica”, indicó la diputada Lourdes Palacios, del FMLN.

David Pereira, de CEICOM, planteó a los diputados la urgencia de aprobar esta Ley, que contribuya a frenar la industria minera.

Palacios, además, aseguró que funcionarios del gobierno pasado, de ARENA, habrían ofrecido a cambio de algo, permisos a empresas como Pacific Rim, comprometiendo la soberanía del país y, sobre todo, poniendo en riesgo la salud y medioambiente de la población. Por lo que pide que la Fiscalía General de la República, investigue de oficio estas situaciones.



Ambientalistas consideran un "precedente nefasto" la decisión contra El Salvador

Agencia EFE

10 de agosto 2010

Organizaciones ambientalistas de El Salvador consideraron hoy un "precedente nefasto" la decisión de un tribunal internacional que rechazó las objeciones del país contra una demanda interpuesta por la minera Pacific Rim.

"La decisión del CIADI constituye un precedente nefasto, en tanto enjuicia a un país en su soberanía y autodeterminación, rechaza proyectos inviables ambiental y socialmente", señaló la Mesa Nacional frente a la Minería, ente que agrupa a ambientalistas, en una conferencia de prensa y condenó "categóricamente" la medida.

La empresa Pacific Rim, de origen canadiense pero con inversionistas estadounidenses, demandó a El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por negarle el permiso para explotar la mina El Dorado, en el norte de El Salvador.

La empresa minera solicita a las autoridades salvadoreñas el reembolso de al menos 77 millones de dólares.

El Estado salvadoreño presentó una objeción por considerar que la demanda que lo acusa de violentar sus derechos al negarle licencias de explotación minera, carece de fundamento.

Sin embargo, un tribunal internacional rechazó las objeciones de El Salvador y permitió la reanudación de la demanda.

Además, los integrantes de la Mesa Nacional frente a la Minería pidieron que el Gobierno salvadoreño replantee la estrategia de defensa del caso y que una esfuerzos con la sociedad civil.

Sobre la continuidad de la demanda contra El Salvador, el activista Manuel Fuentes dijo que las organizaciones poseen información que podría "robustecer la estrategia de defensa" y exigió al Ejecutivo los considere "aliados", pues, a su juicio, el Gobierno "no ha querido compartir con la mesa una estrategia en conjunto".

Los ambientalistas reiteraron la urgencia de aprobar una Ley que prohíba la minería de metales en el país y anticiparon que presentarán ante el Parlamento una solicitud en ese sentido.

A su vez, los activistas demandaron al Ejecutivo revertir el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE.UU. y la República Dominicana (CAFTA-DR, por su sigla en inglés) y descartar la posibilidad de suscribir un tratado comercial con Canadá.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info