MAC: Mines and Communities

Trabajadores bolivianos toman planta y amenazan con expulsar a Atlas

Published by MAC on 2010-08-03
Source: La Prensa, Xinhua, Jornada (2010-07-16)

Atlas cierra Karachipampa y Trabajo anuncia juicio penal

http://www.laprensa.com.bo

15 de julio de 2010

El Ministerio de Trabajo en Potosí evidenció que la empresa Atlas Precious cerró la planta de Karachipampa, por lo que abrió la posibilidad de iniciar un proceso penal y laboral en su contra.

El director departamental de Trabajo, Luis Condori, citado por el portal de radio Fides, informó que con registro fotográfico y otros documentos se brindó el reporte al Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Paz para que se determinen las siguientes acciones.

No obstante, consultado el asesor legal de la empresa, Alejandro Guerra, éste afirmó que las operaciones en la planta son normales.

Según Condori, el cierre de Karachipampa impide a los trabajadores cumplir sus labores, quienes tienen preavisos de despido que fenecerán en tres meses. Relató que la compañía está enmallada, además las naves o galpones están cerrados con candados, que han sido cambiados para que no entren los empleados.

Entretanto, ayer se suspendió la sesión preparatoria de la conciliación entre Atlas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debido a que la representante legal de la firma carecía de un poder específico.

Guerra manifestó que éste es un “óbice que se resolverá pronto”.

El 8 de junio, Atlas interpuso un proceso de arbitraje en contra del Estado ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en demanda de 3,6 millones de dólares: 2,8 millones de dólares por el reconocimiento de sus inversiones realizadas en el complejo metalúrgico Karachipampa y 850.000 dólares por la ejecución de la póliza de garantía. Comibol ejecutó la boleta de garantía de Atlas por incumplimiento de inversiones.



Empresa canadiense iniciará proceso de arbitraje contra Bolivia

Xinhua

14 de julio 2010

El proceso de arbitraje interpuesto por la canadiense Atlas Precious Metals contra el Estado boliviano arrancará mañana, 14 de julio, con la sesión preparatoria ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia.

La empresa canadiense interpuso una demanda de arbitraje por la ejecución que hizo la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a su boleta de garantía en el proyecto "Karachipampa", alegando que Atlas incumplió su contrato de inversiones.

Antonio Santos, asesor jurídico de la Comibol, explicó a Xinhua que están preparados para asumir este proceso y que le demostrarán a la empresa su incumplimiento del contrato referido.

"Sin embargo, ahora nos han iniciado un proceso de arbitraje en la Cámara Nacional de Comercio; ellos mencionan la incorrecta e ilegal ejecución de la póliza de garantía, entonces ese es el planteamiento, y nosotros tenemos los argumentos legales y técnicos para la ejecución de esa póliza", explicó el asesor.

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara Nacional de Comercio inició dicho proceso arbitral entre ambos organismos. El arbitraje no sólo abordará el tema de la ejecución de la póliza de garantía, sino la inversión total que habría efectuado la minera canadiense.

La Comibol recibió el viernes 9 de julio la invitación del CAC para sostener una reunión conciliatoria entre ambas empresas, confirmó ayer el titular de la estatal minera, Hugo Miranda.

El miércoles 7 de julio, Betsy Miranda, representante legal de Atlas en Bolivia, adelantó a los medios de prensa que solicitaría el proceso arbitral de forma inmediata.

"El tema del arbitraje está orientado a solucionar todo, no sólo el tema de las boletas ejecutadas, sino también el dela inversión efectuada", agregó.

El 8 de julio, el banco BISA depositó 850.000 dólares en la cuenta oficial de la Comibol, como efecto de la ejecución de la póliza de garantía de cumplimiento de inversión de la compañía Atlas Precious Metals.

El asesor de Comibol dijo que Atlas, a través de su representante legal, manifestó la intención de darle una resolución amigable a este contrato.

Por otro lado, el gobierno boliviano anunció que demandará en su momento una indemnización millonaria a la empresa canadiense, ante una eventual ruptura unilateral del contrato del proyecto de reactivación del complejo metalúrgico "Karachipampa".

El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, explicó a los medios de prensa que la indemnización económica será con base en el costo de la planta de "Karachipamapa", cuyo valor es de 150 millones de dólares.

"Tenemos que evaluar cómo les hemos entregado la planta, porque ésta tiene partes costosas; además, tenemos la inversión comprometida. Todo esto se va a evaluar en el momento, conforme dice el contrato con la empresa Atlas", afirmó la autoridad de Comibol.



Bolivia pierde 100 millones de dólares anuales por retraso en operaciones de Karachipampa

JORNADA - http://www.jornadanet.com

16 julio 2010

El Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, aseguró que Bolivia pierde aproximadamente 100 millones de dólares por año, desde 2006, por el retraso en las obras de reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa, encargado a la empresa canadiense Atlas Preciuos Metals.

"El país está perdiendo cerca de 100 millones de dólares por año con el retraso del proyecto en Karachipampa. No estamos pensando en indemnización, estamos pensando en el perjuicio grande del país y nuestra mayor preocupación es que este proyecto siga adelante lo más pronto posible", explicó.

Dijo que en función del resultado de una evaluación de los perjuicios, el Estado tomará una posición definitiva.

Pimentel señaló que el proceso de arbitraje, que pretende iniciar Atlas, es solamente un proceso para superar las discrepancias y que, por tanto, no puede paralizar la vigencia del contrato, que tiene como fin poner en operación la fundidora.

Dijo que la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) convocó al gerente propietario de la empresa canadiense para encarar "negociaciones serias sobre el problema", sin embargo, confirmó que no llegó al país.

Asimismo, ratificó que la empresa canadiense debe renovar sus boletas de garantía si pretende continuar con el contrato.

Recordó que el Estado ejecutó la primera boleta de garantía, de 850 mil dólares, por incumplimiento en las inversiones señaladas en el contrato, que alcanzaron solamente al 2% de los 80 millones de dólares comprometidos.

Por su parte, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) afirmó el pasado miércoles que la empresa canadiense tiene un plazo de 10 días para renovar su boleta de garantía para continuar con el contrato de refacción de la planta fundidora de plomo y plata y la construcción de una fundidora de zinc en Karachipampa.



Gobierno boliviano no devolverá un centavo a Atlas Precious

http://www.eabolivia.com

14 de julio 2010

Gobierno boliviano anunció que no devolverá a la empresa Atlas Precious Metals14 de julio.- El Gobierno anunció ayer que no devolverá a la empresa Atlas Precious Metals los 850 mil dólares que cobró por la póliza de garantía a raíz de la poca inversión que destinó en la reactivación de la planta de Karachipampa (Potosí).

La postura será comunicada hoy a los representantes de la empresa canadiense, en la primera reunión de acercamiento entre Atlas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el proceso arbitral que atenderá el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“No (se va devolver el monto de la boleta de garantía) porque la boleta tiene una causa, no hubo inversiones, hubo incumplimientos de la empresa. Es imposible (una devolución)”, indicó el viceministro de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería y Metalurgia, Héctor Córdova.

No obstante, Córdova agregó que se buscará un acuerdo amigable con Atlas para no ingresar a este proceso arbitral, primando siempre los intereses del Estado.

Según el viceministro, este acuerdo podría implicar la culminación de las actividades de Atlas en Karachipampa y ajustar los términos económicos a fin de preparar la posta para la inversión estatal.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Atlas invirtió 2 millones de dólares de los 80 millones que comprometió para reactivar las operaciones de Karachipampa.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info