MAC: Mines and Communities

Zijin contamina río en China

Published by MAC on 2010-07-20
Source: EFE, Xinhua

En la provincia suroriental de Fujian

Entre las operaciones mineras del gigante chino Zijin se encuentra el controversial proyecto Río Blanco, en la frontera entre Perú y Ecuador.

ENGLISH

Escape de aguas residuales contamina un río en sureste de China

Xinhua

13 de julio 2010

Un escape de aguas residuales de una mina de cobre ha contaminado un río del distrito de Shanghang, en la provincia suroriental china de Fujian, causando la muerte masiva de peces, confirmaron hoy lunes las autoridades medioambientales de esta provincia.

Una investigación preliminar ha indicado que la fuga se produjo en una planta metalúrgica de la Mina de Cobre de Zijinshan, perteneciente al Grupo de Minería de Zijin, el mayor productor de oro de China que cotiza en la bolsa de Hong Kong, y que tienen sede en el distrito de Shanghang.

Las autoridades de Fujian han enviado un equipo de trabajo a las zonas afectadas por la contaminación para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Cerca de 1,9 millones de kilos de peces murieron o quedaron intoxicados en un embalse del río contaminado.



Detienen a 3 responsables del vertido río que mató millones de peces en China

EFE

16 de julio 2010

Pekín - La policía china detuvo a tres responsables de una empresa minera relacionada con el vertido contaminante en el río Ting, de la provincia oriental de Fujian, que mató a millones de peces, según informó la prensa oficial.

Los detenidos son Lin Wenxian, Wang Yong y Liu Shengyuan, trabajadores de una planta de cobre perteneciente al gigante minero Zijing Mining Group, el mayor productor chino de oro.

Los dos primeros son el director y el subdirector de la planta en la que presuntamente se originó el vertido, explicaron a la agencia oficial de noticias Xinhua las autoridades del distrito de Shanghang, donde tuvo lugar el suceso el pasado 3 de julio.

El accidente también obligó a dimitir a Chen Jun'an, jefe de la oficina de protección medioambiental del distrito, por su negligencia en el caso.

Según la investigación oficial, las intensas lluvias que azotaron la zona provocaron una filtración en los tanques de la planta, incluyendo los de aguas residuales, debido a la pobre impermeabilización de las instalaciones.

Los tanques vertieron su contenido, 9.100 metros cúbicos, en el río a través de un conducto "ilegal" por donde la fábrica evacuaba sus residuos y, a causa del incidente, las autoridades medioambientales recogieron 1.890 toneladas de peces que murieron envenenados.

En un principio, la empresa negó sus responsabilidades y aseguró que la culpa recaía en las enormes precipitaciones registradas.

A raíz de las detenciones, las acciones de Zijin en la bolsa de Shanghái se derrumbaron hoy un 6,5 por ciento y desde que se produjo la contaminación ya han perdido una cuarta parte de su valor ante las posibles compensaciones económicas millonarias que deberá afrontar.

La rápida industrialización de China ha provocado que el país sea también uno de los más contaminados, con un 20 por ciento de los ríos y un 60 por ciento de las costas marinas con altos niveles de polución, según datos del ministerio de Medio Ambiente.

Las cifras oficiales reconocen que la contaminación y la sequía son tan agudas que más de 200 millones de personas no tienen acceso al agua potable en China.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info