MAC/20: Minas y Comunidades

Matan a alcalde y hieren a sacerdote en riña por proyecto minero en el sur de México

Published by MAC on 2010-07-05
Source: EFE, El Universal, Notimex

En circunstancias que todavía son motivo de investigación, un alcade y otro funcionario municipal fueron asesinados, y cuatro personas resultaron heridas, en enfrentamientos relacionados con un proyecto minero canadiense en Oaxaca, al sur de Mexico.

MAC ha cubierto el caso anteriormente, ver:

Policías desalojan bloqueo en mina de Oaxaca, 18 detenidos

En abril de 2010 la empresa Fortuna Silver pubicó un estudio de pre-factibilidad del conflictivo proyecto San Jose.

 

ENGLISH

Matan a un alcalde y hieren a un sacerdote en una riña en el sur de México

Agencia EFE

20 de junio 2010

Oaxaca (México) - Un alcalde y otro funcionario de un municipio del sureño estado mexicano de Oaxaca murieron anoche en una emboscada, donde además resultaron heridas cuatros personas, entre ellos un sacerdote, informó hoy la fiscal oaxaqueña, María de la Luz Candelaria Chiñas.

En una rueda de prensa, Chiñas explicó que desconocidos emboscaron a un grupo encabezado por el alcalde de San José del Progreso, Oscar Venancio Rivera, quien resultó muerto, al igual que el regidor de Salud de esa misma población, Félix Misael Hernández.

Chiñas dio marcha atrás a lo informado inicialmente por su oficina, que por la mañana aseguró que hubo un enfrentamiento del alcalde con opositores a la explotación de una mina.

En esa comunidad existe un conflicto entre quienes se oponen a que la Minera Cuzcatlán, con capital canadiense, explote un yacimiento de oro y plata porque aseguran que contaminará los mantos freáticos, y los que apoyan los trabajos de la empresa.

La fiscal dijo que se investigan "los hechos violentos que ocurrieron anoche, donde hay dos personas muertas, (pero) aún no sabemos a qué grupo pertenecen las personas que atacaron al presidente municipal".

Chiñas dijo que además de los dos muertos tres personas resultaron heridas de bala, entre ellos un civil, un policía y un regidor.

En medio de este ataque y al parecer por una confusión, un grupo de pobladores de San José del Progreso detuvo y golpeó al párroco Martín Octavio García Ortiz, quien después de ser rescatado por policías fue llevado al Ministerio Público a declarar.

Al párroco García Ortiz "lo detuvieron porque un grupo de la población lo identifica como uno de los incitadores" que se oponen a los trabajos de la mina, dijo la fiscal.

"Su estado de salud no es grave, presenta golpes y hematomas", agregó.

El titular de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, dijo que el sacerdote nada tuvo que ver en el enfrentamiento, pues "él venía de celebrar una misa de una comunidad cercana, cuando un grupo de pobladores le marcó el alto y lo bajó de su camioneta".

Por su parte, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, solicitó que se investiguen estos hechos de violencia y sostuvo que "si algún sacerdote comete un delito, es responsabilidad de él".



Alcalde oaxaqueño murió en emboscada

Olga Rosario Avendaño

El Universal

20 de junio de 2010

Dos personas muertas, una de ellas un presidente municipal, tres heridos con arma de fuego y diez más detenidas, es el saldo de la emboscada que se registró ayer sábado en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán a unos 30 kilómetros al sur de esta ciudad, rectificó la mañana de este domingo  la Procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas.

Agregó que "las investigaciones que llevamos hasta el momento, indican que fue una emboscada, porque solamente hubo personas muertas del lado donde iba el presidente municipal y su cabildo", el primero Oscar Venancio Rivera murió, así como el regidor de Salud, Félix Misael Hernández.

En la víspera se había informado que esos hechos violentos se originaron durante un enfrentamiento.

En aquella comunidad existe un conflicto entre las autoridades municipales y un grupo opositor a éstas, quienes están en desacuerdo con la exploración de una mina de oro y plata y cuyos trabajos los empezó a hacer la minera Cuzcatlán, con capital canadiense, a quienes acusan de contaminar los mantos freáticos de al menos diez poblaciones cercanas a ese municipio.

El año pasado, el grupo opositor a las autoridades municipales, "tomaron" la mina y suspendieron los trabajos que la Minera Cuzcatlán había iniciado.

Los opositores al  presidente municipal identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que fue asesinado ayer, pertenecen a la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular y habían acusado a las autoridades municipales de autorizar la concesión para dicha minera.

 Aunque la Procuradora de Justicia, dijo que por el momento no investigan el origen de la emboscada, sino "los hechos violentos que ocurrieron anoche, donde hay dos personas muertas".

En conferencia de prensa  la procuradora del estado, explicó que las personas heridas con arma de fuego son Leonardo Ramírez Porras, el policía municipal de la población de El Cuajilote, Alberto Sánchez y Emiliano Aragón, regidor de Obras de San José del Progreso, quienes reciben atención médica en una clínica particular.

Mientras que entre las personas que se encuentran en calidad de presentadas, está el párroco de la comunidad Martín Octavio García Ortiz, a él lo detuvieron porque un grupo de la población lo identifica como "uno de los incitadores", dijo  Candelaria Chiñas.

Explicó que a García Ortíz, quien se ha identificado con el grupo opositor a la mina, lo mantuvieron retenido desde las ocho de la noche y hasta la una de la madrugada, por un grupo de pobladores que "estaban enojados con él, ahora está en calidad de presentado en la procuraduría, su estado de salud no es grave, presenta golpes y hematomas".

Por su parte el titular de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Pelaez, dijo que el sacerdote de aquella comunidad, nada tuvo que ver en el enfrentamiento, pues "él venía de celebrar una misa de una comunidad cercana, cuando un grupo de pobladores le marcó el alto y lo bajo de su camioneta.

"Lo bañaron en sangre, está detenido y muy golpeado. Estuvo detenido ilegalmente por personas que se identifican con el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Le pegaron con piedras, palos y la cacha de la pistola, eso se me hace aberrante", dijo Mayren Pelaez, fundador también del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño.



Exige CDHDF liberacion de parroco en Oaxaca

Notimex

25 de junio 2010

La Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamo a revertir la detencion del padre Martin Octavio Garcia Ortiz, quien fue agredido, secuestrado y recluido en un centro penitenciario de Oaxaca.

En un comunicado, senalo que Garcia Ortiz es miembro del Centro Regional de Derechos Humanos ``Bartolome Carrasco Briceno'', A.C., de Oaxaca, por lo que expreso su solidaridad por los agravios cometidos contra el conocido defensor de derechos humanos, cuyo trabajo destaca en la region de San Jose del Progreso, Ocotlan.

A traves de su Relatoria para la Libertad de Expresion y Atencion a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF dijo que de acuerdo con informacion proporcionada por ese centro, el sacerdote fue detenido el pasado 19 de junio.

Narro que ese dia el religioso, junto con su coro parroquial, se dirigia a oficiar una misa en la Iglesia de San Jose del Progreso, pero al llegar al municipio un grupo armado le bloqueo el paso y lo obligaron a bajar de su camioneta para luego agredirlo, lo cual puso en grave riesgo su salud.

Posteriormente fue trasladado al domicilio de uno de los habitantes del lugar, donde estuvo retenido hasta la madrugada del dia 20 para luego ser entregado a la Procuraduria de Justicia del Estado de Oaxaca.

A decir del Centro Regional, las autoridades de la Procuraduria argumentaron que el motivo de la presencia del parroco en ese lugar era para garantizar su seguridad.

Sin embargo, horas mas tarde los abogados y amigos del padre fueron informados que estaba ahi en calidad de ``presentado'', pues el grupo que lo secuestro en primera instancia lo acusaba de ser el autor intelectual de los enfrentamientos violentos que se habian suscitado la tarde del 19 de junio en la comunidad El Cuajilote.

La CDHDF exhorto a las autoridades responsables a actuar para fincar responsabilidades a quienes esten detras de las violaciones y agravios contra Garcia Ortiz.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info