MAC: Mines and Communities

Declaración de las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Central de Chubut, Argentina

Published by MAC on 2010-06-14
Source: Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Central de Chubut

A pesar de que la minería de metales a cielo abierto está prohibida en la provincia de Chubut desde Abril de 2003 por la ley 5001, aprobada por el poder legislativo luego de la consulta popular en Esquel (que resultó en la cancelación definitiva del proyecto de explotación de oro de Meridian Gold), el gobierno actual ha permitido a empresas de exploración minera el desarrollo de yacimientos que requieren ese método extractivo.

A finales del año pasado Pan American Silver adquirió el proyecto de plata y plomo llamado Navidad a Aquiline Resources, demostrando que la industria tiene confianza en poder revertir a prohibición mientras el gobierno sigue dando fuertes señales en esa dirección.

El comienzo de la explotación de Navidad estimularía el avance de otras empresas con intereses en la meseta central como Patagonia Gold y Golden Peakes. Cientos de miles de hectáreas han sido otorgadas para la exploración minera.
 
Viajando más de 400 Km hasta Rawson, las comunidades Mapuche-Tehuelche levantaron sus voces por primera vez en la capital provincial reclamando el reconocimiento de sus derechos y contra el desarrollo de la gran minería.

ENGLISH

Declaración de las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Central de Chubut, en Rawson, el 20 de mayo de 2010

Las Comunidades Mapuches Tehuelches de la Meseta central, venimos hasta Rawson a reclamarle al Gobernador  Mario Das Neves como máxima autoridad de la Provincia,  a nuestros Legisladores y  al Poder Judicial, que se reconozcan nuestros Derechos como Pueblo Originario de esta Tierra. Esta tierra a la que ancestralmente pertenecemos.

Les exigimos que respeten y hagan efectivos nuestros derechos, que están reconocidos en la Constituciones tanto  Nacional, como Provincial, y en el Convenio 169 de la OIT.

Hoy estamos aquí las comunidades Mapuche-Tehuelche de la meseta central, unidas para hacer escuchar nuestras voces.

RECLAMAMOS:

Por nuestro Derecho  a la Tierra y Territorio, a que se nos otorgue la Propiedad comunitaria de las tierras que ocupamos ancestralmente y de otras aptas y suficientes para nuestro desarrollo como Pueblo.

Por nuestro derecho a que se nos dé participación y a que se nos consulte antes de tomar cualquier decisión que nos involucre o nos afecte. No queremos seguir siendo los últimos en enterarnos, ni ser víctimas de las decisiones que tomen otros sobre nuestro territorio.

Por el respeto y el reconocimiento de nuestras autoridades y nuestras formas de organización.

Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo. Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte.

RECHAZAMOS  la idea de que la Explotación Minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún.

La explotación minera a cielo abierto atenta contra nuestra cultura, contra  nuestra cosmovisión como Pueblo Indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.

Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos.

Aquí estamos para hacernos escuchar, doscientos años pasaron y la resistencia de nuestro pueblo sigue en pie.

Rawson, 20 de mayo de 2010.

Comunidad Laguna Fría y Chacay Oeste, Comunidad Mallin de los Cual, Comunidad Los Pinos,
Comunidad  El Escorial, Comunidad Taquetrén, Comunidad Blancuntre - Yala Laubat, Comunidad Lagunita Salada - Cerro Bayo y Gorro Frigio, Comunidad El Mirador, Comunidad Sierras de Huancache.



Comunidades aborígenes se movilizan a Rawson

Diario El Chubut

20 de mayo 2010

Representantes de distintas comunidades aborígenes de Chubut junto a pobladores de Gan Gan se movilizan este jueves a Rawson para manifestarse en contra de la explotación minera en la meseta. Entregarán un documento a las autoridades reclamando "tierra y territorio, respeto a sus derechos y una vida sin megamineria a cielo abierto".

Integrantes de las comunidades aborígenes de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, El Escorial, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetrén, Blancuntre-Yala-Laubat, El Mirador y Sierras de Huancache arribaron este miércoles a Trelew y ultimaron los detalles de la marcha.

La marcha a Rawson se decidió en la reunión de comisiones aborígenes del 10 de abril,  realizada en Gan Gan, donde se propuso por consenso movilizarse a la capital de la provincia. El 15 de abril pasado las comunidades presentaron un pedido de audiencia al gobernador Mario Das Neves, que, aseguraron, no había sido respondida.

Este miércoles el grupo de pobladores de la meseta discutió y definió detalles organizativos de la marcha y objetivos en común. Entre otros, participan Manuel Icasate, que representa a Gorro Frigio, Doña Hortencia Hueicha, lonco de la comunidad Los Pinos, Gabriel Currumil, de Sierras de Huancache, Martín Esteban Manquin de El Mirador, Cristian Ñanco de Taquetrén, Don Patricio Huichulef, presidente de la Comunidad Laguna Fría, Don Victorino Cual, lonco de la Comunidad Mallín de los Cual, y Evaristo Huaniman, de la Comunidad de El Escorial, entre otros.

Las comunidades de la meseta marcharán a Rawson a las 11 horas para presentar sus reclamos: tierra y territorio, respeto a sus derechos y una vida sin megamineria a cielo abierto. La marcha será acompañada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y otras agrupaciones y organizaciones de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info