MAC: Mines and Communities

Presidenta electa de Costa Rica decreta prohibición a la minería de oro

Published by MAC on 2010-05-22
Source: Nacion.Com, La Prensa

Moratoria no abarca concesión de explotación del polémico proyecto Crucitas

En abril de 2008, el gobierno de Costa Rica firmó un decreto para permitir el otorgamiento de permisos para nuevos proyectos mineros en el país, revirtiendo una moratoria establecida en 2002. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=8587

Momentos después de asumir la presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla firmó un decreto reinstalando la moratoria a proyectos mineros a cielo abierto. Este decreto rechaza el de 2008 firmado por su predecesor, Oscar Arias (Premio Nobel de la paz y presidente de Costa Rica durante dos términos: 1990-1994 y 2006-2010).

El decreto de Chinchilla no afecta, sin embargo, el desarrollo del proyecto minero de oro más controversial del país, que ya ha sido aprobado por el gobierno pero permanece detenido por una orden judicial mientras se resuelven las demandas presentadas por sus opositores.

 

ENGLISH

Primer decreto de Chinchilla cierra puerta a minería de oro

Esteban A. Mata y Marvin Barquero

http://www.nacion.com

8 de mayo, 2010

En su primer Consejo de Gobierno, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó un decreto de moratoria a la minería de oro a cielo abierto y subterráneo.

Con el decreto, Chinchilla cerró las puertas a proyectos de minería que están en proceso de aprobación en el país.

Con esa disposición, el Gobierno “declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro en el territorio nacional. Entendida esta como la exploración, explotación, y el beneficio de los materiales extraídos utilizando cianuro o mercurio”, señala el documento que regirá una vez publicado en el diario La Gaceta.

Este decreto amplía el que ya había firmado el hoy expresidente Óscar Arias el 29 de abril de 2010, que declaraba una moratoria a la minería.

La disposición, sin embargo, no afecta el proceso y los permisos otorgados por la declaración de interés público que emitió Arias en el 2007, respecto a la empresa Industrias Infinito, en Cutris de San Carlos.

“La moratoria rige a partir del momento en que se declara. Los derechos adquiridos por Industrias Infinito para la mina Las Crucitas están siendo debatidos en los tribunales de justicia”, dijo el vicecanciller, Carlos Roversi.

La mandataria recalcó que la agenda “no se agota aquí, pero la idea era enviar desde hoy un mensaje en relación con los temas prioritarios”.

Seguridad y familia. Además de la moratoria a la minería, Chinchilla firmó otros tres decretos: dos relacionados con seguridad y otro sobre madres trabajadoras.

Uno de ellos crea el Comisionado Nacional Antidrogas, cuya misión será vigilar el cumplimiento de políticas de prevención del consumo de drogas, prevención de delitos, atención a consumidores de estupefacientes y la represión del narcotráfico.

El viceministro de la Presidencia y exdirector del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Mauricio Boraski, estará al frente de la entidad.

El segundo de los decretos relacionados con seguridad señala la creación del Comité Consultivo del Proceso de Elaboración y Adopción de la Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana.

Este comité tendrá 100 días de plazo para presentar una política integral de gobierno sobre seguridad ciudadana.

Por último, Chinchilla firmó un decreto para crear la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

La entidad, que plantea beneficiar a las madres trabajadoras, estará a cargo de las instituciones involucradas en materia de niñez, y responde a uno de los puntos sociales contemplados en su programa de gobierno.

La Presidenta expresó a su gabinete la razón por la cual firmó esos decretos.

“Son decretos que refuerzan los temas en los que pusimos especial acento durante la campaña electoral, y frente a los cuales nos debemos a los costarricenses”, dijo.

La actividad se llevó a cabo en una carpa situada a un lado de la tarima donde se realizó el acto solemne de investidura presidencial.

El Consejo de Gobierno fue transmitido por circuito cerrado, pero no hubo acceso a los medios.

Nombramientos y almuerzo. Antes de firmar los decretos, Chinchilla nombró y juramentó de manera oficial a los ministros y presidentes ejecutivos del nuevo Gobierno.

Además, tomó los acuerdos necesarios para postular a Ana Lorena Brenes para un nuevo período al frente de la Procuraduría General de la República, y a Dennis Meléndez para que acceda al cargo de regulador general de la República.

Finalmente, Chinchilla les dio rango ministerial sin cartera al presidente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Carlos Ricardo Benavides, al del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Juan Marín Quirós, y al jerarca del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fernando Marín.

Después de la firma de los decretos y los acuerdos, una parte de los ministros se trasladó en varias busetas hacia las instalaciones de la Antigua Aduana, con el propósito de asistir a un almuerzo con los invitados especiales al traspaso de poderes.

Los viceministros de las distintas carteras y los presidentes ejecutivos se dirigieron a Pueblo Antiguo, en el Parque Nacional de Diversiones, donde almorzaron con diputados e invitados especiales que no figuraron como jefes de misión, con lo cual se dio por terminada la primera actividad oficial del nuevo Gobierno.



Decreto de Chinchilla no cubre a Las Crucitas

Martha Solano Martínez

http://www.laprensa.com.ni

10 de mayo, 2010

Aunque la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, emitió este sábado un decreto que frena la actividad minera futura en ese país, queda pendiente lo que pueda pasar con el proyecto minero a cielo abierto en Las Crucitas, a cinco kilómetros del nicaragüense río San Juan.

Diversos grupos ambientalistas costarricenses han estado presionando en los últimos años para evitar que Industrias Infinito S.A. extraiga 700 mil onzas de oro en Las Crucitas, una zona limítrofe que comparte importantes recursos naturales que resultarían gravemente afectados tanto en Costa Rica como en Nicaragua.

Teresa Mariscal, de la Fundación del Río, en río San Juan, explica que la concesión de ese proyecto en Las Crucitas ha pasado por un proceso anómalo en el que no se han cumplido todos los requerimientos, como la realización de un estudio hidrogeológico que demostraría si en realidad existen fallas geológicas en el lugar donde se piensa extraer el oro.

“Toda esta zona del río San Juan tiene fallas”, explica Mariscal, por lo que no sorprendería que en Las Crucitas también las haya, y de ser así, no se podría practicar la minería, sin embargo el estudio no fue realizado.

El año pasado el ex presidente Oscar Árias se pronunció a favor de este proyecto, pero un recurso de amparo en la Sala Constitucional le puso alto.

En abril pasado la Sala dio lugar al avance del proyecto minero, sin embargo, un nuevo recurso de amparo en la Sala de lo Contencioso mantiene las cosas en “veremos”.

El proyecto minero en Las Crucitas pone a Costa Rica en una encrucijada. Si resolviera frenarlo por completo, el país tendría que pagar una jugosa indemnización a Industrias Infinito, y si permitiera su desarrollo, el gobierno de Chinchilla se tendría que enfrentar con los diversos grupos ambientalistas que han declarado la batalla antiminería.

El doctor Mauricio Herdocia, quien particìpó de la pugna legal sobre la navegación costarricense en el río San Juan, sostiene que lo que se decida respecto a este tema va a servir de “termómetro” en las relaciones de Chinchilla con Nicaragua, ya que la ejecución del proyecto de Industrias Infinito S.A. se realizaría durante su gobierno.

Hasta ahora, el presidente Daniel Ortega no ha sido directo en sus mensajes sobre el tema, pero se espera que Nicaragua tome un rol más claro en la defensa de los recursos del río San Juan.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info