MAC: Mines and Communities

Asesinan a dos activistas en Mexico

Published by MAC on 2010-05-09
Source: REMA, Ocmal, EFE (2010-04-29)

Beatriz Cariño Trujillo era coordinadora de la Red Mexicana de Pueblos Afectados por la Minería (REMA), Tyri Antero Jaakkolawas era un observador sobre derechos humanos finlandés que trabajaba en Mexico.

LINK EXTERNO: Red Mexicana de Pueblos Afectados por la Minería (REMA) - http://rema.codigosur.net/

 

ENGLISH

ASESINAN A COORDINADORA DE RED DE AFECTADOS POR LA MINERÍA, BETTY CARIÑO

REMA, RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA

28 de Abril de 2010

Betty Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Directora del Colectivo Cactus, fue asesinada el pasado 27 de abril del presente año en Oaxaca, México. Con ella también fue asesinado Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia.

La Caravana de Observación de Derechos Humanos intentaba llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, que se encontraba cercada por la represión del estado y grupos paramilitares en contra de los indígenas triquis. Desde el mes de enero los niños se encuentran sin escuelas, y la comunidad sin energía eléctrica, ni agua potable ni médicos, y vive el continuo acoso del grupo paramilitar quien ha cerrado todo acceso al poblado. En la agresión armada contra los vehículos de la caravana también se registran desaparecidos y heridos, entre ellos extranjeros y reporteros de los medios de comunicación.

Ante estos hechos de violencia, hacemos responsables al Procurador General de Justicia Evencio Nicolás Martínez, al Secretario de Gobierno del Estado Jorge Franco Vargas, al  candidato para la diputación local por el PRI Carlos Martínez; a Rufino Juárez Hernández quien actualmente preside al grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), a los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al  Gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. Esta violencia y la presencia de los grupos paramilitares no son posibles sin la anuencia, apoyo y complicidad del ejército mexicano y la policía por lo que también hacemos responsables al presidente de la República Calderón Hinojosa.

La REMA repudia enérgicamente estos hechos y exige:

1) Investigación hasta las últimas consecuencias de esta agresión armada y castigo a los autores materiales e intelectuales.

2) Presentación con vida de los desaparecidos y respeto total y alto a las agresiones contra el Municipio Autónomo San Juan Copala.

3) Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

¡ALTO A LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA!



Comunicado de OCMAL sobre muertes de activistas antimineros en México

OCMAL

29 de abril 2010

Frente al atentado que ha provocado la muerte de Betty Cariño, directora del Colectivo Cactus y también miembro de Jubileo Sur México y la del observador extranjero Tyri Antero Jaakkola, asesinados mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el estado de Oaxaca, el pasado 27 de abril, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL comunica lo siguiente:

1.- Rechazamos el brutal asesinato de la defensora de derechos y activista antiminera Betty Cariño y Tyri Antero Jaakkola que se suma a la serie de atentados donde también fue asesinado otro líder de la REMA en Chiapas, Mariano Abarca Roblero, el 27 de noviembre de 2009

2.- Exigimos la aplicación de instrumentos internacionales tales como:

La declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos Adoptada por la Asamblea Genrala de Naciones Unidas, el 9 de Diciembre del 1998, Resolución de la Asamblea General 53/144

Recomendaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contenidas en la Resolución 60/161. Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos

Las Recomendaciones derivadas del Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las américas, oea/Ser.L/V/II.124 Doc. 5 rev.1 del 7 marzo 2006, para garantizar el mayor respeto a las acciones de defensa del ambiente, de los derechos de las comunidades, así como las opciones de desarrollo local de los pueblos, al igual que las actividades de denuncia y exigencia frente a proyectos mineros que amenazan a nuestras comunidades.

3.- Condenamos las políticas de “depeje” de territorios para eliminar la resistencia e imponer proyectos extractivos al servicio de intereses transnacionales.

4.- Denunciamos las políticas de criminalización de la defensa del ambiente y los derechos de las comunidades y la protesta social así como muchos otros ejercicios democráticos desarrollados por afectados por proyectos extractivos.

5.- Responsabilizamos a las autoridades mexicanas de la seguridad de activistas de la sociedad civil que defienden derechos frente a la gran minería.

6.- Exigimos el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la muerte de Betty Cariño y Tyri Antero Jaakkola y el procesamiento de los responsables de este brutal ataque. como voluntad del Estado para terminar con la impunidad de los asesinatos sistemáticos a quienes defienden el ambiente y los derechos humanos.

7.- Declaramos la oposición a la minería una actividad no solamente legal y legítima sino absolutamente necesaria frente a los atropellos a los derechos humanos y los ecosistemas producidos por las empresas mineras, principalmente transnacionales, y los gobiernos que las promueven, amparan y defienden.

8.- Llamamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a pronunciarse frente a esta acción criminal y a exigir la inmediata y efectiva intervención del Estado mexicano para proteger a las víctimas y castigar a los autores.



El Gobierno de México lamenta la muerte de activistas mexicana y finlandés

Agencia EFE

29 de abril 2010

México - El gobierno de México lamentó hoy la muerte de la mexicana Beatriz Alberta Cariño y del finlandés Jyri Jaakkola, quienes viajaban junto con otras 38 personas, entre ellos varios europeos, en una caravana de ayuda humanitaria que fue atacada a tiros por desconocidos en el sureño estado de Oaxaca.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que un grupo de trabajo, en el que participaron diplomáticos de la Unión Europea, logró comprobar "que, salvo por el ciudadano finlandés, el resto de los europeos que participaban en la Caravana se encuentran sanos y salvos y ya han establecido contacto con sus respectivas embajadas".

La fuente no precisó el número de europeos que iban en la caravana, aunque la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) ha asegurado que entre los integrantes de la caravana estaban activistas de Finlandia, Bélgica y Alemania, pero tampoco dio el número.

"Por lo que hace al ciudadano finlandés fallecido, la Cancillería y el Gobierno del estado de Oaxaca darán todas las facilidades para la recuperación y el traslado de sus restos", dijo la fuente.

Agregó que el Gobierno federal "reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos y con las personas, organizaciones e instituciones que trabajan legítimamente con ese propósito".

La caravana fue atacada el pasado martes por desconocidos cuando se dirigía a la población triqui de San Juan Copala (Oaxaca), donde pretendían llevar alimentos a la comunidad que es acosada por rivales políticos desde hace varios meses.

En la caravana viajaban unas 40 personas, de las que dos murieron la mexicana Cariño y el finlandés Jaakkola, y cuatro resultaron heridas, además de que inicialmente se reportaron siete desaparecidos.

De los desaparecidos, cinco ya fueron localizados y dos reporteros de la revista Contralínea están ocultos cerca de la zona donde fueron atacados, y no han querido salir por temor a ser agredidos por francotiradores.

Uno de estos, el fotógrafo David Cilia tiene tres heridas de bala y se espera que sea rescatado en las próximas horas junto con su colega la reportera Érika Ramírez Pardo, quienes llevan dos días sin comer y sin beber agua.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info