MAC: Mines and Communities

Manifestantes bloquean mina de Sumitomo en Bolivia

Published by MAC on 2010-04-26
Source: Los Tiempos Bolivia,

La explotación de plata, plomo y zinc está ubicada en el departamento de Potosí

Una de las mayores corporaciones de Japón, que opera una de las mayores minas de Bolivia, enfrenta la más fuerte protesta civil de los últimos tiempos en el país.

Si bien el ministro de Minería boliviano dice no saber a qué se deben las protestas, los campesinos parecen ser muy claros: demandan la electrificación de la zona, un impuesto al consumo de agua de la mina, y la instalación de antenas de comunicación.

 

ENGLISH

Indígenas cortan exportación de minera San Cristóbal

AP

14 de abril 2010

Comunidades indígenas del sudoeste del país mantenían hoy cortada una ferrovía por donde exporta sus minerales la mayor minera del país, San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corporation.

 Los manifestantes reclaman al gobierno la electrificación de la zona y la sede de la oficina encargada de impulsar la explotación de litio entre otras demandas locales, informó el miércoles Sergio Gonzales, presidente del comité de huelga.

 Gonzales dijo a la emisora Fides que si hasta el miércoles no llegan a esa remota región autoridades del gobierno y de la gobernación de Potosí para escuchar sus demandas, volcarán los vagones cargados de minerales que están varados en la ferrovía desde el lunes.

La emisora dijo que unos 600 personas mantienen cortada la ruta férrea que conecta la Mina San Cristóbal, la más grande de Bolivia, con el puerto de Antofagasta, en el norte de Chile, por donde la compañía japonesa exporta concentrados de minerales.

Ubicada a 500 kilómetros al sudoeste de La Paz, San Cristóbal es una mina a cielo abierto de gran escala y es uno de los mayores yacimientos de zinc, plomo y plata del mundo según la página en internet de Sumitomo.

En 2009 la japonesa se hizo dueña de San Cristóbal al comprar todo el paquete a su anterior socio Apex Silver Mines.

Los minerales son el segundo rubro de exportación del país después del gas natural.



Huelga afecta envíos de la mayor mina de Bolivia

http://elobservador.rctv.net/

14 de abril de 2010

 

Comunidades mantienen cortada la vía ferroviaria por donde exporta sus minerales la mayor mina de Bolivia, San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, dijo una fuente de la compañía.

Los manifestantes, ajenos a la empresa, reclaman desde el lunes al Gobierno la electrificación de la zona así como otras demandas locales.

San Cristóbal produce diariamente 1.300 toneladas métricas de concentrados de zinc-plata y 300 toneladas métricas de concentrados de plomo-plata.

La mina está ubicada en el departamento de Potosí, 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz. Desde el 2006, Sumitomo es accionista mayoritario de San Cristóbal.

La vía férrea que sirve para exportar los minerales conecta la planta de concentración de la minera con la estación de ferrocarril que posteriormente llega al puerto de Mejillones en Chile.

Las exportaciones de zinc y plata representaron aproximadamente el 60 por ciento del valor de las exportaciones mineras de Bolivia en el 2009, que sumaron 1.497 millones de dólares según cifras oficiales.

 



El Gobierno amenaza con "usar la fuerza" en el conflicto en una zona minera de Bolivia

Agencia EFE

17 abr 2010

La Paz - El Gobierno boliviano amenazó hoy con "usar la fuerza" en un conflicto en el suroeste del país, donde campesinos ocuparon las oficinas de la empresa minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, y ocuparon la vía férrea fronteriza con Chile.

El viceministro boliviano de Gobierno (Interior), Gustavo Torrico, dijo a los periodistas que una comisión de la gobernación del departamento de Potosí (suroeste) se ha desplazado hasta la zona del conflicto para pedir que cesen en su protesta.

"Se les ha ido a decir que vamos a usar la fuerza pública, porque no podemos permitir este tipo de atropellos, el operativo (policial) ya está listo", señaló.

El viernes, un grupo de campesinos bolivianos ocupó e incendió dichas oficinas, situadas cerca de la frontera con Chile, para protestar por el incumplimiento de algunas promesas de la Gobernación de Potosí.

La Minera San Cristóbal (MSC) indicó en un comunicado que el incendio no produjo daños personales, aunque lamentó que los campesinos derramaran concentrados de mineral que iban cargados en un tren hacia Chile para su exportación, lo que "representa una pérdida importante" para la firma.

Las demandas de los campesinos incluyen un proyecto de electrificación, la instalación de antenas de comunicación y que la sede de la estatal Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos -asunto que actualmente está en discusión y que se propuso que estuviera en La Paz- se encuentre en el Salar de Uyuni, en Potosí.

Los conflictos en la región se iniciaron a principios de semana, cuando los agricultores bloquearon caminos y la línea férrea de exportación hacia Chile para reclamar la presencia del gobernador saliente de Potosí, el oficialista Mario Virreira.

Los manifestantes señalaron que quieren que el presidente de Bolivia, Evo Morales, vaya a la zona para poder presentarle un documento con doce reivindicaciones, algo a lo que el Gobierno se ha negado por tratarse de demandas locales.

La minera San Cristóbal tiene el mayor proyecto minero en marcha en Bolivia, cerca de la frontera con Chile, donde se explota a cielo abierto una mina de plata, la mayor del país, plomo y zinc.



Queman oficina de minera y ésta denuncia grave daño


http://www.lostiempos.com

17 de abril 2010

Comunarios de la región de Avaroa, en la provincia potosina de Nor Lípez, saquearon y quemaron ayer la oficina de control de exportaciones de la minera San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo, y voltearon dos cilindros de concentrados minerales que estaban parados en la línea férrea, en protesta por la falta de atención a varias demandas locales.

San Cristóbal, en un comunicado, dijo que aunque la quema de algunos insumos en sus instalaciones de Avaroa no dejó daños personales, el derrame de los concentrados de los contenedores en los carros del tren, que se encuentra retenido por el bloqueo de los campesinos iniciado el lunes pasado, representa una pérdida importante para la empresa.

Los requerimientos incluyen un proyecto de electrificación, la creación de un impuesto al agua para San Cristóbal, la instalación de antenas de comunicación y además que la sede de la estatal Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos se encuentre en el salar de Uyuni.

El atentado fue en respuesta a la negativa del prefecto Mario Virreira a acudir hasta el lugar para negociar con los fronterizos. La autoridad declinó viajar a la zona de conflicto con el argumento de que no negocia bajo presión.

La oficina quemada está ubicada a dos kilómetros de la planta de San Cristóbal, en el puesto Avaroa.

Ayer en la mañana hubo una reunión de más de 800 personas de la provincia Nor Lípez en la que decidieron intervenir e incendiar la oficina de la empresa trasnacional.

Después desengancharon dos vagones para radicalizar su medida de presión. Cavaron una altura considerable para voltear los cilindros de concentrados de plata, plomo y zinc que quedaron desparramarlos en el suelo.

Exportaciones

Desde el lunes pasado, un total de 130 vagones del tren que transporta minerales de San Cristóbal al puerto de Antofagasta (Chile) están parados a raíz de la movilización que iniciaron los pobladores.

De acuerdo a los datos obtenidos por El Potosí, la minera transporta semanalmente 25 mil toneladas de concentrados de minerales de alta ley.

El ministro de Minería, José Pimentel, calificó de “político” el conflicto y dijo que los pedidos no competen al Gobierno.

Convocan a diálogo y comunarios fijan plazo

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer a los pobladores que tomaron la oficina de la mina de San Cristóbal a replegarse e iniciar el diálogo con la Prefectura.

“Convocamos a los pobladores involucrados en estos actos a replegarse y rápidamente acercar la convocatoria al diálogo que ha extendido el Prefecto del departamento de Potosí, para resolver los temas”, dijo la autorida.

García Linera agregó que el Gobierno ha mostrado su voluntad para un acercamiento, pero consideró que en ese problema “están en juego varios intereses locales y regionales”.

En tanto, el presidente del comité cívico de la región de Avaroa, en la provincia Nor Lípez de Potosí, y sector en conflicto, Mario Mamani, insistió que el problema no será solucionado si autoridades del Gobierno, la Prefectura y la empresa San Cristóbal no se presenten al lugar de conflicto.

El dirigente dio un plazo de 48 horas, de lo contrario, advirtió que tomarán otras medidas, como destruir el mineral de San Cristóbal que se encuentra en 80 contenedores.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info