MAC: Mines and Communities

Crucitas, Costa Rica: marchan contra la explotación minera

Published by MAC on 2010-04-26
Source: Costa Rica Hoy, Reuters, EFE

Corte de Costa Rica falla a favor de reapertura de mina oro

A pesar de fuertes protestas, y una orden judicial previa que suspendió las operaciones mineras, una empresa canadiense convenció a la Corte Suprema de Costa Rica para que permita la construcción de una mina a cielo abierto que, según sus opositores, ya ha destruido bosques primarios.

ENGLISH

Cobra fuerza malestar y oposición por minería a cielo abierto en Crucitas

Mariano Rodríguez M.

Costa Rica Hoy

20 de abril, 2010

SAN JOSÉ – Después que la Sala Constitucional dio luz verde al trabajo minero en Las Crucitas, diversos sectores plantean desde su radical oposición hasta la necesidad de revisar la legislación vigente y evitar la operación de este tipo de actividades por los daños ambientales que producen. El PAC emplazó al Poder Ejecutivo para que derogue el Decreto que declara de interés público el Proyecto de Crucitas. Este jueves se verá hasta donde llega el descontento nacional con una manifestación civil en la Corte Suprema de Justicia.

Defensoría pide respeto a decisión judicial, pero…

“La Defensoría considera de trascendencia y urgencia la revisión integral de la normativa que regula la minería en Costa Rica. Lo anterior considerando que dicha actividad genera un importante impacto ambiental, especialmente en el caso de la extracción minera a cielo abierto, todo lo cual repercute en la calidad de vida de las y los habitantes. El Código de Minería y normativa conexa debe ser revisado a la luz de las obligaciones internacionales y nacionales que en materia ambiental ha asumido el Estado costarricense.

El conflicto socio-ambiental generado con ocasión de la actividad minera autorizada en la comunidad de Crucitas, requiere un análisis y una atención integral que trasciende la sola intervención judicial, debiendo las autoridades de Gobierno atender sus obligaciones con las comunidades donde se localiza el proyecto referido, indistintamente de la ejecución del mismo.

La Defensoría de los Habitantes reitera que el derecho al desarrollo no debe en forma alguna colisionar con los demás derechos humanos, sino antes bien, debe potenciar la condición de ser humano como eje principal de cualquier desarrollo. En suma, es de interés constitucional y legal que el desarrollo económico avance con responsabilidad ecológica y sin afectar los derechos de las y los habitantes.”

PAC emplaza

-“al Gobierno de la República para que derogue el Decreto 34801-MINAE que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas.

-al Gobierno de Costa Rica y sus instituciones a que anulen todos los permisos otorgados a los concesionarios del proyecto minero Crucitas por estar viciados de nulidad y reinstauren la moratoria minera.

-a la Asamblea Legislativa para que tramite de forma acelerada una reforma en el Código Minero que prohíba definitivamente la minería metálica a cielo abierto en nuestro país.

La fracción del  Partido Acción Ciudadana llama a todo el pueblo de Costa Rica a unirse en esta lucha patriótica por desterrar la minería a cielo abierto y al mismo tiempo insta a rechazar con vehemencia el decreto del Poder Ejecutivo y la resolución de la Sala Constitucional que lo avala.”

Grupos juveniles contra Crucitas

El fin de semana, diferentes grupos juveniles acordaron hacer un frente común contra la minería a cielo abierto- En su pronunciamiento acordaron rechazar cualquier tipo de minería metálica a cielo abierto en nuestro país, así como convocaron e instaron a otros jóvenes y organizaciones a sumarse a la movilización contra el proyecto minero que se realizará el próximo jueves 22 de abril.

Algunas organizaciones y movimientos estudiantiles que estuvieron representadas en el encuentro son: ARIDE, Grupo JADE, Cruz Roja Juventud, COKOMAL, GuanaRED, Comités Cantonales de la Persona Joven, FEUNA, FEITEC, FEUCR, ASOMIPAG, Fundación Smiles, Reto Juvenil, Punto Joven, Kúskura, RecreArte, Un Techo para Mi País, FundaOGI, entre otras.

“Actualmente, hay cerca de 10.000 personas confirmadas a la movilización del jueves a través de Facebook. Cientos de usuarios en esta red social y Twitter usan sus fotos de perfil para manifestar su oposición al proyecto minero”, explicaron voceros de los grupos juveniles.



Corte de Costa Rica falla a favor de reapertura de mina oro

Reuters

17 de abril, 2010

SAN JOSE - La suprema corte de Costa Rica resolvió el viernes que una pequeña minera canadiense puede seguir con los trabajos en su mina a cielo abierto, desechando las quejas de grupos ambientalistas.

El fallo revirtió la decisión del alto tribunal en octubre del 2008, que ordenó la suspensión de los trabajos en la mina Crucitas, ubicada cerca de la frontera de Costa Rica con Nicaragua.

Infinito Gold Ltd, propietaria de la mina, calificó el fallo como una victoria.

Ambientalistas habían presentado quejas señalando que la minera estaba rompiendo la ley al talar árboles en regiones protegidas.

"Al estudiar los estudios acreditados (la corte) no encontró que este proyecto minero afectara negativamente al ambiente", dijo Vanlly Cantillo, portavoz del la corte suprema.

Crucitas será la primer gran mina de oro en el país, con una capacidad de producción de 85,000 onzas de oro anuales.

Según datos de la compañía, se requiere una inversión de 66 millones de dólares para iniciar la operación de la mina, que se proyecta tiene 1.2 millones de onzas de oro.

Tras recibir el fallo, el presidente de Infinito Gold, John Morgan, dijo que la empresa está comprometida a proseguir con el proyecto.

"Ahora nos corresponderá demostrarle a Costa Rica que Crucitas efectivamente será un modelo de minería moderna", dijo Morgan en un comunicado.

(Reporte de Alex Leff; Editado por Ricardo Figueroa)

 



Ambientalistas en Costa Rica anuncian una marcha contra una mina de oro a cielo abierto

Agencia EFE

17 abr 2010

San José - Ambientalistas de Costa Rica continuarán la lucha legal y anunciaron hoy una marcha para el 22 de abril contra la mina de oro a cielo abierto "Las Crucitas", cuya construcción fue avalada el viernes por la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), Heidy Murillo, declaró hoy a Efe que la lucha legal "no está agotada", pues aparte del recurso de amparo declarado "sin lugar" por la Sala Constitucional de la Corte Suprema, existe un proceso penal abierto.

Según Murillo, la mina no puede comenzar a operar hasta que no se resuelva ese proceso penal, aunque afirmó que más que legal, esto es un asunto "político".

La ambientalista comentó que no les "sorprendió" el fallo de la Sala Constitucional, pues durante el proceso percibieron "parcialidad" de los jueces.

Murillo anunció que el 22 de abril se llevará a cabo una marcha en San José en contra de la mina que estará ubicada a unos cinco kilómetros de la frontera con Nicaragua, lo que también ha generado quejas del Gobierno de ese país.

El fallo por 5 votos contra 2 de la Sala Constitucional, generó la complacencia del Gobierno, que declaró el proyecto como de "conveniencia nacional" en 2008, y de la empresa a cargo, Industrias Infinito, cuya casa matriz es la canadiense Vanessa Ventures.

El presidente costarricense, Óscar Arias, expresó el viernes en un comunicado que "en una democracia donde existe un Poder Judicial independiente, las sentencias se acatan, se respetan y no se cuestionan".

Además, aseguró que la decisión de los magistrados "da seguridad jurídica" al país.

Por su lado, el presidente de Industrias Infinito, John Morgan, dijo en un comunicado que "esta sentencia representa una gran satisfacción para la compañía" y manifestó que ahora toca demostrar que será "un modelo de minería moderno, socialmente responsable y ambientalmente sostenible".

El recurso de amparo, presentado el 20 de octubre de 2008 por Edgardo Araya en representación de la organización ambientalista Unión Norte por la Vida, cuestionaba el decreto de "conveniencia nacional".

Además, denunciaba contaminación de aguas, afectación del hábitat del árbol almendro amarillo y la lapa verde, ave en peligro de extinción, y la carencia de algunos requerimientos ambientales.

Sin embargo, la Sala declaró sin lugar el recurso y aseguró que "las presuntas violaciones aducidas por los recurrentes difieren de los criterios técnicos aportados, los cuales validan la ejecución del proyecto minero sin afectación negativa para el ambiente".

La mina ha recibido todos los permisos del Gobierno para su funcionamiento, y pretende extraer 700.000 onzas de oro (19,8 toneladas) en 10 años valoradas en unos 800 millones de dólares, y para su construcción se deben cavar tajos y talar unas 192 hectáreas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info