MAC/20: Minas y Comunidades

Corrigiendo los errores del "fraude" de Copenague

Published by MAC on 2010-04-20
Source: EFE, AFP

Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Link externo: http://cmpcc.org/

ENGLISH

Bolivia abre cita climática mundial con agenda para defender la Tierra
Por José Arturo Cárdenas (AFP) – 19 de abril 2010

COCHABAMBA, Bolivia — Más de 15.000 personas -entre indígenas, científicos, figuras del cine y presidentes de cinco países- son esperadas el martes en Bolivia para una Cumbre mundial sobre clima, con propuestas para un tribunal de justicia ambiental y un referendo para exigir medidas en favor de la ecología.

El foro se realiza con un trasfondo de dificultades en las negociaciones sobre el clima tras la decepción de la Conferencia sobre el clima de Copenhague en diciembre pasado, y con miras a la cumbre de Cancún, en México, a fines de año.

Para Bolivia, que se presenta como el epicentro de la movilización en favor de la 'Pachamama' (la tierra madre), "la única manera de encarrilar las negociaciones sobre el clima es asociar a la sociedad civil al proceso", afirma su embajador ante la ONU, Pablo Solón.

"Tenemos una agenda distribuida en 17 mesas de trabajo, con varios temas, para buscar el respeto de los derechos de la madre Tierra", dijo este lunes a la AFP Pablo Groux, coordinador de la cumbre, que se celebrará de martes a jueves en las afueras de la central Cochabamba.

El presidente Evo Morales, un indígena de tendencia izquierdista, es el principal promotor de la cita, a la que se anotaron más de 15.000 personas de 129 países y delegaciones gubernamentales de 40 naciones, además de personalidades, investigadores y artistas.

Según el mandatario, la conferencia boliviana debatirá la creación de "una organización paralela a las Naciones Unidas" para defender a la Tierra de los efectos devastadores del calentamiento global.

Sin embargo, aclaró que no pretende dividir a las Naciones Unidas sino "hacer una nueva estructura, una nueva organización con los movimientos sociales para defender los derechos de la madre Tierra", agregó.

El gobierno boliviano mencionó que otros dos asuntos gravitantes serán la organización de un referendo mundial y la constitución de un tribunal de justicia sobre medio ambiente que juzgaría a los países cuando dañen la naturaleza.

La consulta mundial que Bolivia planteará -y que algunos observadores califican como poco realista- buscaría exigir a los gobiernos que la temperatura del mundo no suba más de 1º centígrado y que se transfieran todos los presupuestos militares a la defensa ambiental, entre otros puntos.

Morales tuvo la iniciativa de la cita tras considerar insuficientes los acuerdos en Copenhague entre Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Brasil y Sudáfrica.

La Conferencia climática en Bolivia tiene el fin de que movimientos sociales y pueblos indígenas elaboren una serie de propuestas que se llevarán a la próxima cumbre climática de la ONU, que se realizará en Cancún.

El embajador Solón explicó el fin de semana que existe la posibilidad de que todas las conclusiones del encuentro sean enviadas a la Cumbre en México y que se incorporen a las agendas de las deliberaciones intergubernamentales.

Sobre los asistentes, la cancillería boliviana confirmó el domingo que acompañarán al presidente Morales sus colegas y aliados políticos Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Además de aborígenes y organizaciones civiles, a la reunión llegarán -según la cancillería boliviana- personalidades como Jim Hansen (científico de la Nasa), Vandana Shiva (activista india), Naomi Klein (autora del libro No Logo), Eduardo Galeano (escritor uruguayo), Adolfo Pérez Esquivel (argentino, Premio Nobel de La Paz 1980), el activista francés José Bové y el brasileño Frei Betto.

Han sido invitados también el director de cine estadounidense James Cameron y el actor Danny Glover, cuya presencia aún no ha sido confirmada.

La conferencia concluirá el jueves con la aprobación pública de todas las conclusiones y una fiesta folklórica en el estadio de Cochabamba, con una capacidad para 35.000 personas.




Bolivia anuncia delegados de 129 países en la cumbre de los pueblos sobre el clima

Por Agencia EFE

La Paz, 18 abr 2010 (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que delegaciones de 129 países, entre ellas 40 representaciones de nivel gubernamental, confirmaron su presencia a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que será inaugurada el próximo martes.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo hoy al canal estatal de televisión que las delegaciones provienen de los cinco continentes y supondrán un número de casi 20.000 participantes en el encuentro, que se celebrará hasta el jueves.

Choquehuanca confirmó que la cita será inaugurada el martes por el presidente Evo Morales en la pequeña localidad de Tiquipaya, a unos diez kilómetros de la ciudad de Cochabamba (centro), en los ambientes de una universidad privada.

Hace unos días, Morales adelantó que sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaron su presencia en la cita, si bien se desconoce qué día llegarán a Bolivia.

El grueso de los asistentes a la conferencia de Tiquipaya serán representantes de organizaciones sociales e indígenas, académicos, personalidades intelectuales y artistas de izquierda y activistas vinculados a la defensa del medio ambiente.

El canciller Choquehuanca destacó hoy que se debatirán 17 temas, entre ellos las causas estructurales del cambio climático que Morales atribuye al desarrollo sin control del modelo capitalista.

También se debatirá sobre la propuesta del mismo mandatario de hacer un referendo mundial sobre cómo encarar el problema, sobre la formación de un "tribunal internacional de justicia climática" y un acuerdo sobre los derechos de la Madre Tierra.

Además, se analizará la situación de las emigrantes por causa del cambio climático que, según Choquehuanca, sumarán unos 200 millones en los siguientes años por la desaparición de algunas islas.

De igual forma, se discutirán sobre cómo profundizar el Protocolo de Kioto, la armonía con la naturaleza para vivir bien, la situación de los pueblos indígenas, la "deuda climática", la agricultura y la soberanía alimentaria, entre otros temas elegidos como centrales.

"También vamos a definir las estrategias de acción porque algo tiene que salir de Tiquipaya. No podemos quedarnos con las manos cruzadas los humanos porque estamos casi al borde del abismo, según dicen los científicos", apuntó el ministro boliviano.

La discusión de los temas se realizará durante el martes y el miércoles y para el jueves se ha previsto un encuentro entre los mandatarios que asistan a la reunión y los movimientos sociales.

En La Paz, durante un acto en el Colegio Militar, el presidente Morales volvió a abogar hoy porque crezca más la conciencia de la población boliviana para defender los derechos de la "Madre Tierra" o la Pachamama (en aimara).

"¿Quién es el enemigo de la Madre Tierra? Es el capitalismo, es el desarrollo industrial ilimitado e irresponsable que inducen algunos países", apuntó el mandatario, al pedir en su discurso ante los militares que se combata "las políticas del capitalismo".

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info